EL ÁRBOL DE TENERÉ


 

EL ÁRBOL DE TENERÉarbol-de-tenere

El Árbol Sagrado de Teneré era una acacia, que hasta 1973 era árbol más solitario y aislado de la Tierra, el único dentro de un radio de 400 kilómetros, en el inhóspito Sahara, que servia como punto de referencia para las caravanas y escasos vehículos que atraviesan aquellas rutas.

Era un sobreviviente de los muchos árboles cuando el desierto era más húmedo y cubrían por completo África, y que desaparecieron por la sequía. Su secreto de supervivencia era que sus enormes y profundas raíces encontraron agua a una profundidad de 35 metros.

La acacia es un árbol que produce unas especies de vainas parecidas a las habas que sirven de alimento a los camellos, más los caravaneros no les permitían comerlas, tampoco sus hojas, porque aquella anciana acacia, era considerada SAGRADA, por idéntica razón ningún viajero por el respeto tabú que obliga a lo sagrado, se atrevió a cortar sus ramas para calentarse o preparar su te.  

Un triste día de 1.973, aún teniendo suficiente espacio para esquivarlo, el árbol fue golpeado por un camión conducido por un chofer al que se acuso de conducir embriagado, fue una triste noticia que afecto a la región, ese mismo año fue llevado al Museo Nacional en Niamey. En su sitio hoy existe una columna en el sitio original que se encontraba el árbol al cual representa simbólicamente, por una simple estructura metálica representando a un árbol.

Se destruyo una leyenda, una reliquia del pasado, una vez más el humano ayudo a destruir la naturaleza, aunque no su recuerdo.

Florián 

3 comentarios en “EL ÁRBOL DE TENERÉ

  1. Se debería haber intentado plantar otra acacia, creo que se lo debíamos a la Naturaleza.Otras empresas mas estúpidas emprende la” humanidad” (intentar cada uno ponerles nombre) y las aplaudimos.

  2. Es de suponer que chofer borrachín en un país musulman algo le pasaría.

    Pero lo gracioso en esta historia es que la función de poste señales se mantuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s