MEZQUITA ÁFRICANA.


 

great_mosque_of_djenneLA GRAN MEZQUITA DE DEJENNÉ

La historia de la construcción de viviendas y edificios, de las diferentes culturas, está en relación con su clima y el medio  que habitan y los materiales que disponibles para fabricarlas.

El edificio que presentamos es la Gran Mezquita de Dejenné, representación magnifica del arte del Islam en la pequeña ciudad  de Dejenné, (Malí) donde se encuentra la estructura de barro más grande del mundo con 5625 metros cuadrados, hecha de una sola pieza y considerada la cumbre de la arquitectura sudanesa-saheliana.

La mezquita es uno de los monumentos más conocidos de África y desde 1988 , junto con el casco antiguo de Dejenné,  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

En el África subsahariana, tropical con densos bosques, la habitación del hombre estaba encima de los árboles, en la parte que la horquilla de las ramas permitía instalar un buen asentamiento, cerca de su las bayas y frutos del bosque que era su fuente alimentaría, cuando era cazador , ganadero o cultivador, construyo poblados cercados y en su interior instaló cabañas con ramas, los pescadores cercanos a los ríos lagos las instalaban en palafitos, encima del agua, una afortunada manera de gozar de la naturaleza cómodo y sencillo. Hoy se construyen de adobe, y en sitios cercanos a los aserraderos con tablas. En las zonas montañosas, se aprovechaban las cuevas y cavernas, al Norte cercano al desierto, con escasa arboleda, se construyo con adobes o encofrados de arcilla, que permitió construir grandes construcciones, los castillos de los reyes estaban construidos con este sistema y muy poco o nada se construyo en la antigüedad con piedra en el África Central.

Desafortunadamente la precariedad de las construcciones ha influenciado en que se perdiera gran parte de las construcciones centro-africanas, si que se pueden encontrar grandes construcciones destinadas a reyes, gobernantes, o destinadas a edificios religiosos, al igual que en Occidente.

La primera parte de está gran mezquita, se construyo en siglo XIII, en lo que había sido un gran palacio, la constante lluvia continuada produjo un derrumbamiento en 1834, que afecto a parte de la construcción. La segunda mezquita se construyó nuevamente hacia 1896 en base a los planos antiguos, esta vez de apariencia más humilde, el aspecto actual conforme los planos y la apariencia de la original, se debe a una restauración que se realizó del 1906 al 1908. 

Solamente puede admirarse el interior la Gran Mezquita por los musulmanes, las personas de otras creencias tiene prohibida la entrada, hace años unos periodistas obtuvieron fotos del techo y de la zona de oración, lo que se consideró violación por las autoridades locales.

Respetamos las opiniones de todas las religiones, más impedir la visita turística a no creyentes, parece en exceso radical, deberían reflexionar en permitir la entrada bajo unas condiciones de visita en y fuera de las horas de culto.

Florián

 

Un comentario en “MEZQUITA ÁFRICANA.

  1. i don no french but nice pi

    (Nuestro comentarista no entiende español y lo dondunde con el frances, e intenta decirnos en ingles: No lo entiendo pero es bonita)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s