RACISMO Y OTRAS ACTITUDES CONDENABLES


Racismo se denomina la discriminación a las personas en relación a su raza, procedencia, color de piel y características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superior a otras, lo que en su errónea creencia justifica la reducción de derechos humanos de aquellos los discriminados. Es una posición de superioridad.

Etnocentrismo es el acto de analizar al mundo del otro de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, y que los aspectos de la cultura propia sean superiores a otras, haciendo referencia a cultura desde el aspecto antropológico: lenguaje, costumbres, comportamientos, religiones, todo lo que establece la identidad cultural de los pueblos.

Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce. Como el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural. Xenofobia, es un odio, repugnancia, u hostilidad a los extranjeros o extraños, un sentimiento de rechazo.

Chauvinismo/chovinismo. Se trata de un término usado que se asimila a la actitud y principios del francés Nicolás de Chauvin. El chauvinismo sería la exaltación constante de los valores nacionales, se considera como un fanatismo patriótico, con exageración de los sentimientos nacionalistas suele redundar en un rechazo o infravaloración etnocentrista de la cultura o de los valores nacionales de otros pueblos o estados. Es utilizado en retórica, y constituye una de las falacias para persuadir con sentimientos dogmáticos vacíos de razón en lugar de argumentos productos de la justa reflexión. En psicología, se considera un delirio neurótico que esconde un sentimiento de inferioridad paranoica, que se manifiesta mediante delirio de grandeza. Suele acompañarse de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a los otros de los males que se encuentran en uno mismo. Las manifestaciones más extremas del chovinismo, son peligrosas cuando están asociadas a ideologías totalitarias, xenófobas y racistas.

Totaliratismo. Es una forma de pensamiento que se caracteriza por el rechazo la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Utiliza medios antidemocráticos para atentar contra la dignidad colectiva e individual humana. El totalitarismo en un planteamiento de ideología y pensamiento sociológico que considera la inexistencia y consecuente negación de la persona como un elemento individual del hombre al que le falta dignidad propia, sólo considera al individuo como parte o miembro de una sociedad.

= = = = = = = = = =

España fue racista, tomo la decisión de expulsión de judíos y musulmanes en razón de su religión, y en la dominación colonial Americana, se dudaba si los nativos tenían alma.

En el Siglo XIX occidente desarrollo una teoría que descendía de una interpretación racista de la Biblia, donde la maldición de Dios a uno de los hijos de Noé era “maldito seas Cananán siervo de siervos será a sus hermanos” haciendo referencia a la raza negra. Los misioneros y las profesores belgas imponían el en Congo esta filosofía a los escolares. En Estados Unidos algunos estudios psicológicos definían la superioridad intelectual de la raza blanca sobre las demás.

Antonio Canovas Del Castillo Presidente del Consejo de Ministros Español, de 1876 al 1897, era integrante de uno de los grupos de presión, llamados «Ligas Nacionales» que abogaba con argumentos patrióticos por la pervivencia del esclavismo en las colonias, debido a la presión de las sociedades abolicionistas, firmó la definitiva abolición de la esclavitud en España en 1886, días después realizó declaraciones al periódico francés Le Journal en las que refería:

(…) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, y que es preciso manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos.

Los tipos descritos de racismo y xenofobia, están definidos en los foros internacionales, como una afrenta a la dignidad humana y una violación de los derechos humanos, que está penalizado No nos queda a los españoles de hoy, sino sentir arrepentimiento por estos juicios de españoles de otra época, no tan lejana ya que fueron nuestros abuelos los que vivieron los acontecimientos. Reflexionemos y digamos nunca más. La formación en el respeto a los demás es fundamental para una convivencia justa y en paz.

Anuncios

2 comentarios en “RACISMO Y OTRAS ACTITUDES CONDENABLES

  1. Después de leer éste y tus anteriores artículos, lo primero es felicitarte, Florián.

    Ahora llega el comentario:
    No veo bien que en la antigüedad el racismo, la xenofobia, etc. fueran conductas habituales, no sólo en el pueblo llano, sino aun más en sus dirigentes; pero lo pasado, pasado.
    Lo que no se puede consentir es como en la actualidad se sigen dando y con tanta fuerza todavía.

    Creo que es una cuestión de educación. Y no sólo para tratarlo en la escuela y/o en las familias; es más bien para dar testimonio, de predicar con el ejemplo.

    ¿De qué ha servido el holocausto nazi? Sí, mucha pena al ver aquellas fotos pero hoy en el mundo seguimos igual.

  2. Respondo a Jesús B. Torres, a su comentario sobre racismo:

    Estimado lector y amigo, te agradezco la atención de que mi articulo te haya interesado, y tu amable comentario.
    Tienes razón al exponer que tanta desgracia histórica, no haya hecho huella en el comportamiento humano y que continuemos teniendo actitudes contra los demás. Tengo pensado continuar con temas racistas, por ello esta exposición tuya me ayudara a concretar conceptos en un plazo que espero sea corto, por el momento estoy algo abrumado con recopilar y mandar, lo haré, me comprometo formalmente.

    Un abrazo, espero que en alguna ocasión reciba tu aportación.

    Florián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s