MADERA ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD. CAPITULO V



 

LAS CAUSAS DEL DETERIORO DE LOS BOSQUES

 

Fuego en el bosque de California Reuter

Fuego en el bosque de California Reuter

 

Ningún otro asunto relacionado con la Naturaleza es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestación. Se conocen las tecnologías que pueden producir un cambio en este proceso, así como las estrategias de selvicultura necesarias para aplicarlas.

En todo el mundo, por lo menos 180 millones de hectáreas de bosque se han repoblado,  y se espera que otro tanto se cultive de nuevo en los próximos 15 años. Si bien las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios, en cuanto a ecosistemas.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Según datos de la FAO (1999).

Ahora la superficie forestal en Europa y Estados Unidos está estabilizada, o aumenta, por la sustitución de los bosques primarios por secundarios y plantaciones forestales. Los bosques más amenazados en términos relativos no son los tropicales, como cabría pensar por la atención de los medios de comunicación, sino los bosques templados de Europa y Estados Unidos. Los bosques boreales son los mejor conservados, y hoy representan el 48 por ciento de la frontera forestal, frente al 44 por ciento de los bosques tropicales y apenas un 3 por ciento de los bosques templados.

PRINCIPALES FACTORES QUE DETERIORAN EL BOSQUE

Considerando que todos los ecosistemas que conforman la biosfera se encuentran íntimamente relacionados, todo lo que ocurre en un sitio, por más remoto que éste sea, repercute tarde o temprano en todos los demás sitios de la Tierra. Así, prácticamente todas las acciones contaminantes o de deterioro que ocurren, afectan a todos los ecosistemas.

La sobreexplotación del bosque afecta la densidad de los bosques y su desarrollo. La demanda por productos forestales para la construcción, la fabricación de papel, supone la tala de grandes extensiones. Nuestros hábitos tienen mucho que ver con el uso inmoderado de este recurso. Nuestra avidez para utilizar el papel nos lleva a un enorme desperdicio; nuestro desdén por cuidar los bosques también parece ser un rasgo de nuestra cultura.

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

Es importante distinguir los agentes de la deforestación y sus causas. Los “agentes” son aquellas personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en oposición a las fuerzas que los motivan. Una cantidad importante de lo que se ha escrito sobre la deforestación no distingue entre “agentes” y “causas”. Algunas veces, esta deficiencia culpa erróneamente a los grupos que sólo actúan de una manera racional desde el punto de vista económico. colaborar  para solucionar los problemas de alimentación a una población en constante aumento que procura sustraer terrenos a los bosques para cultivos familiares o comerciales, de donde surgen los principales problemas forestales. 

Hay mucha controversia sobre quiénes están llevando a cabo la deforestación y las razones que tienen para ello. La respuesta es: todos ellos y otros. La mayor parte del daño causado a los montes, esta provocado por la ignorancia o la codicia humana, por tanto puede repararse con la inventiva humana y la tecnología apoyado en la ayuda política y la educación, y en este aspecto se debe colaborar  para solucionar los problemas de alimentación a una población en constante aumento

Hay mucha controversia sobre quiénes están llevando a cabo la deforestación y las razones que tienen para ello. La respuesta es: todos ellos y otros. La mayor parte del daño causado a los montes, esta provocado por la ignorancia o la codicia humana, por tanto puede repararse con la inventiva humana y la tecnología apoyado en la ayuda política y la educación.

 

 

Agricultores comerciales. Talan para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.

Propietarios  de plantaciones forestales. Planifican la recolocación de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques

La contaminación atmosférica,  (lluvias ácidas, y ozono troposferico) El clima puede sufrir un importante impacto ya que desaparecen fuentes importantes para la producción de oxígeno y para la regulación de la temperatura al perder la humedad ambiental que caracteriza a este tipo de ecosistemas

Especies ajenas al ecosistema. La introducción de especies no propias del ecosistema  produce efectos devastadores. Las plantas compiten con por el suelo como por los nutrientes. Si crecen muy rápidamente o portan parásitos nocivos para las especies, cambian las condiciones originales y afectar directamente al bosque. Algunas especies producen compuestos químicos que inhiben el crecimiento de otras plantas, puede producir la devastación de cierto tipo de plantas, ya sea porque se nutren de sus raíces o troncos o porque construyen sus nidos dentro de los árboles. La fauna extraña introducida deliberadamente también puede ejercer una importante influencia en el equilibrio del bosque.  Los productos químicos de las industrias. Se arrojan al  agua de los ríos o que llegan mediante el agua subterránea, pueden modificar sensiblemente el suelo donde crece el bosque y ocasionar su deterioro o hasta su desaparición. El deterioro químico que producen estos desechos es de efecto devastador y generalmente irreversible. También las fumigaciones agrícolas y difunden productos insecticidas, que quedan fijos en la atmósfera y no se eliminan, recordemos el famoso DDT, como triste ejemplo que emponzoño el planeta, con lo que se consideraba producto inocuo.

La intromisión de ganado reduce la  extensión del bosque en todo el mundo, aunque la alternativa de usar el suelo de bosque o de selva para la agricultura no  ofrece buena solución, los suelos se agotan rápidamente y las condiciones ambientales, se transforman dramáticamente anulando los beneficios que se intentaban obtener. (Se necesitan de 1.5 a 4 hectáreas para alimentar a una vaca).

Despoblamiento de zonas rurales. Implica un abandono de las tierras y campos  que causan La perdida de superficie forestal total del Norte de Europa y EEUU  el bosque se transforma y crece en cantidad, no en calidad. En gran parte se compone sólo de matorrales y de malezas, fácil pasto de las llamas.

Factores políticos. Los dirigentes de los países madereros, para dar imagen de prosperidad a sus pueblos, o para obtener divisas y por presiones sociales,  autorizan talas de los bosques propiedad del Estado, que sobrepasan la capacidad de los mismos.

Agricultores de roza y quemas La falta de tierras, de abonos para hacer fructífera las tierras y las plagas hacen necesario aumentar las superpies agrícolas. Talan el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta (Explicado con amplitud en capitulo siguiente) /se le atribuye el 75% de las perdidas de los bosques/

La extracción de resinas, aromáticos y medicamentos. Para extraer estos productos de la madera, se hacen unas incisiones desde la corteza, lo que significa unas heridas a los troncos que los debilitan, al tiempo que es una entrada de parásitos lignicolas.

Las talas ilegales. Las islas de los archipiélagos asiáticos, han sido esquilmadas por piratas. En el río Congo entre Brazaville y Kinshasa, los piratas de río, robaban troncos. En Nigeria, existe mercado ilegal de madera para la construcción y combustible del que se abastece  a los millones de habitantes de Lagos. (Estas maderas no pueden llegar a los importadores españoles, debido al control de los países de exportación  y de las aduanas de nuestros puertos.)

Continua en Capitulo VI

 

   

 

Anuncios

Un comentario en “MADERA ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD. CAPITULO V

  1. Pienso que la mayoría de los hombres,hemos desconocido el mal que podíamos hacer a los árboles,plantas,reptiles,gusanos,animales e.t.c.
    pero creo que ahora que estamos más informados deberíamos tener más cuidado aunque no es el ciudadano de apie el que crea problemas,sino los señores políticos para obtener divisas y comisiones.También la lluvia ácida y demás,no creo que influyan mucho los agricultores.
    No he encontrado,”parásitos lignicolas.” no creo que sea lo que he visto,”especie de carbon negro”(que se alimenta de lo que produce otro).me está gustando lo que hasta el momento he leido.Rogelio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s