MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD. CAPITULO VII


        MUNDIAL COPAS DE ÁRBOLES GCP

ESTUDIOS DE LA FAO

ESTUDIOS DE LA FAO

Este programa es producto de una Colaboración de Alianza Mundial, que vincula los estudios que se llevan a cabo en las copas de árboles, integra la investigación, educación y conservación, mediante los estudios forestales enfocado hacia el entendimiento del papel fundamental que cumplen las selvas y bosques en la biodiversidad, en los cambios climáticos y en la disminución de la pobreza.

La deforestación de las selvas es la segunda fuente de gases de efecto invernadero

Londres, 14 mayo 2007,(EFE- Publicado en The Independent) – La deforestación y la quema de selvas tropicales en países como Brasil o Indonesia es la segunda fuente de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según un informe hecho público en el Reino Unido que insta a tomar “más en serio” ese aspecto en la lucha contra el cambio climático.

“Si perdemos la batalla contra la deforestación, perderemos la lucha contra el cambio climático”, aseguró a Efe Andrew Mitchell, director del Programa Mundial Copas de Arboles (GCP, en sus siglas en inglés), que ha elaborado el informe. “Reducir la deforestación ofrece la mayor oportunidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en las próximas dos décadas, a un coste mucho menor que mediante grandes infraestructuras y de forma mucho más rápida”, añadió.

Entre un 18 y un 25 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera son consecuencia de la deforestación, sólo superada por el sector energético, responsable de alrededor del 24 por ciento, mientras que la industria y el transporte producen cada uno de ellos un 14 por ciento. El sector de la aviación, en concreto, es responsable sólo de entre un dos y un tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el estudio, que extrae sus cifras de los últimos trabajos sobre cambio climático presentados por la ONU y en el informe Stern, patrocinado por el Gobierno británico.

Los bosques tropicales almacenan entre 120 y 400 toneladas de carbono por hectárea, por lo que al quemarlos emiten grandes cantidades de gases de dióxido de carbono a la atmósfera, que son de aproximadamente 400 millones de toneladas por año en Brasil y de 350 millones de toneladas por año en Indonesia, según el GCP, que tiene su sede en Oxford (sur de Inglaterra). El porcentaje de emisiones de dióxido de carbono causadas por la deforestación asciende en Brasil hasta el 70 por ciento y hasta el 85 por ciento en Indonesia, que se ha convertido en el tercer mayor emisor global de gases de efecto invernadero.

El estudio destaca que la deforestación es, en gran parte, causada por la expansión del sector agrícola en países tropicales para satisfacer las demandas de las naciones occidentales de productos como aceite de palma o soja. “No se trata de culpar a Indonesia o Brasil o cualquier otro país. La única opción que tienen para satisfacer esa demanda es talar sus bosques para obtener valor de ellos”, indicó Mitchell, que abogó por dar una respuesta global al problema.

A pesar de ser una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero, el debate internacional sobre como mitigar el cambio climático ha estado centrado en la reducción de las emisiones causadas por los sectores energético y de transporte, destaca el GCP que el Protocolo de Kioto excluye los incentivos financieros por la reducción de las emisiones causadas por la deforestación o por la conservación de las selvas tropicales existentes.

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

El ministerio de Medio Ambiente, divulga en Marzo del 2007, los datos de inventario que se incluyen en cuadro y se comentan:

DESGLOSE DE EMISIONES DE GASES DE EFCTO INVERNADERO POR SECTORES Y CORRESPONDIENTE A ESPAÑA, AÑO 2005

Los datos son facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente Español, se trata de cifras similares con nuestros vecinos europeos e inferiores a los de países en desarrollo, con cifras tan espectaculares como las de Agricultura y Ganadería que son sorprendentes y de las que nunca se ha hablado, la atención mediática esta centrada y enfocada a: automóviles, energía e industrias, lo cual es admisible y correcto, pero no debe olvidarse de otros sectores que contribuyen al calentamiento y que están enmascarados, todos hablamos de la placidez de los montes, donde pacen tranquilos animales entre flores y mariposa, pues bien las vacas y otros animales son causa de contribuir al calentamiento global, en España durante 2005 el 5,75 % de los gases arrojados a la atmósfera tuvo su origen en el ganado en forma de estiércol y flatulencias, más no acaba aquí el problema, si añadimos a la emisiones directas, todas las emisiones indirectas que ocasiona el ganado los resultados son sorprendentes, zona de pastos, deforestación, piensos y fertilizantes la cifra en que el ganado es responsable alcanzaría la cifra del 18 %, de los gases de efecto invernadero.

1 Procesado de energía

78,77 %

Industrias del sector energético

28,59 %

Industrias manufactureras y de la construcción

16,33 %

Transporte

23.90 %

Otros

10,04 %

2 Agricultura y Ganaderia

10,16 %

Fermentación enterica

3.06 %

Gestión de estiércol

2,68 %

Suelos Agrícolas

4,35 %

Otros

0.07 %

3 Procesos Industriales

7,70 %

Productos minerales

5,05 %

Industria Quimica

0,53 %

Producción metalurgica

0.90 %

Otros

1,22 %

4 Tratamiento y eliminación de residuos

2,94 %

5 Uso de disolventes y otros productos

0.34 %

Los científicos por lo general asocian sus estimaciones de las emisiones que producen el efecto invernadero y son responsables del calentamiento del planeta a causas como los cambios en el uso de las tierras, la agricultura (comprendida la producción pecuaria) y el transporte. Los autores de Livestock’s long shadow adoptaron otra perspectiva, sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos pecuarios, desde la producción de piensos (que incluye la producción de fertilizantes químicos, y la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, y la degradación de los pastizales), pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación entérica y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales. Estos datos se publican por la FAO, en su estudio “La larga sombra del ganado”, que reconfirma el director del estudio el Profesor Henning Steinfeld, quien con su equipo de científicos y expertos ejecito el proyecto, que añaden datos para despejar dudas, este Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático, una vaca emite en un día dos coches que hacen una media de 30 kms en el mismo tiempo. Así que si calculamos con los datos del ganado bovino con 6,6 millones de reses, son lo que contaminan 13,2 millones de automóviles que hagan ese recorrido, a lo que habrá que añadir los cerdos y otros animales hasta los 60 millones de cabezas en la cabaña nacional ganadera. Tiene explicación científica al daño que el ganado hace en su proceso de digestión, los gases que emiten son ácido nitroso y metano, y cada gramo de este compuesto hace tanto daño a la atmósfera como 296 de CO2, no es España el único afectado en Europa, según Jan Eric Petersen, experto de la Agencia Europea de Medioambiente, que del 10 % de las emisiones que en conjunto produce la agricultura-ganaderia, la mayor parte de esa cuota son efectos de la ganaderia, a los que sumados los efectos colaterales alcanza Europa la media del 18 % en coordinación con las cifras españolas.

El total equivalen a 150 millones de vacas, para transportarlas serian necesarios 2.500,000 de camiones.

El Jefe de la Oficina Española de Cambio Climático Dº Ignacio Sánchez, declaraba, que aunque no es el principal en los países desarrollados, al menos es uno importante y serio ya que las previsiones ganaderas, aunque en Europa se habrán estabilizado pero en el mundo se doblaran de aquí al 2050 y aunque se hagan poniendo un ejemplo en países como Australia, los efectos de los gases que causan el efecto invernadero son para todo el planeta. La FAO teme que un 65 % de los bosques quemados en el mundo son producidos para este fin y acaban siendo pastizales para alimento del ganado. Así pues a los ya evidentes problemas del calentamiento del planeta, las vacas y otros animales vienen a dificultar soluciones y además recordemos Una vaca precisa de 2 a 4 hectáreas, para pastar.

Otros causas de LOS GASES EFECTO INVERNADERO

Las grandes extensiones encharcadas de los pantanos y el arroz, favorece la metanogénesis en los barros de las tierras inundadadas, se producen metano y oxido nitroso, gases que originan el efecto de invernadero y contribuyen al cambio climático

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reunido en Bangkok concluyó que la producción del arroz es una de las causas principales del aumento de las emisiones de metano, que son 21 veces más potentes que el anhídrido carbónico y contribuyen a elevar las temperaturas y a crear una peligrosa capa de ozono cerca del suelo.

“No hay otro cultivo que emita una cantidad tan grande de gases que crean el efecto invernadero”, dijo Reiner Wassmann, coordinador del consorcio de arroz y cambio climático en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas.
Los arrozales también emiten anhídrido carbónico cuando se queman y óxido nitroso por el fertilizante. Los países que quieran reducir los gases vivero, tienen que fijarse en la producción de arroz.

No se indica que sea la mayor fuente, pero es una fuente que no puede desestimarse en determinadas regiones.

Continua en Capitulo VII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s