MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD, Capitulo VI


 

LAS SUPERFICIES DEL BOSQUE POR LOS CULTIVOS Y OTROS 

 

GANADERIA EN LAS ZONAS DE BOSQUES (De Willy Kenning) Biodiversidad en Bolivia ENNING

GANADERIA EN LAS ZONAS DE BOSQUES (De Willy Kenning)

 

 

(Fuente: * adaptado de: FAO 1997; Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible 1998).                                                                                                   

Según Pierre Garnie en su publicación “Nous avons mangé la foret”Todos los pueblos nativos se enfrentan con la decisión final de tener que comerse el bosque, lo que justifica Richard, en 1973, publicado en Scientific American el articulo The Tropical Rains Forets. El rendimiento de las selvas en cuanto a proteínas de carne procedente de la caza, es muy bajo y se están agotando, solo produce 45 Kg. por Hectárea año, en comparación con 627 Kg. Por Hectárea/año de las sabanas. David Owen  en su publicación la Ciencia de la Economía, cita que talar totalmente un bosque para cultivo de una amplia zona tropical, considerado el ecosistema más complejo del mundo, es un acontecimiento ecológico de gran magnitud, cuyas consecuencias son paupérrimamente comprendido, aunque el resultado es frecuentemente: Un medio ambiente agotado donde pocos cultivos pueden crecer y que tendría escasas posibilidades de regenerarse.

En todas das las áreas geográficas, los agricultores y ganaderos de los países en que existen bosques, practican roza y quema, que sitúan esta acción entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que descombran para plantar cultivos para alimento humano o de animales. 

Sistema de energía alimentaría por tala y quema Roy Rappaport, (Ritual in the Ecology of a Papua, Nueva Guinea People 1984 Yale Unervity Press.) ha realizado un cuidadoso estudio sobre el sistema alimentario de nativos, eligió a los tsembaga maring de Nueva Guinea,  un poblado de 204 habitantes, que cultiva, ñames, batatas, mandioca, caña de azúcar y algunos otros productos en pequeños huertos desbrozados y fertilizados por el sistema de tala y quema. Este método es más eficiente que la caza para satisfacer sus necesidades de calorías, con una inversión de tiempo notablemente baja, solo 380 horas anuales por productor.

Debido a la lixiviación, producida por los fuertes aguaceros y a la invasión de insectos y malas hierbas, la productividad de los cultivos en huertos de tala y quema, desciende  con rapidez en dos tres –años, por lo que se desbrozan nuevas parcelas de bosques para tener eficiencia y fuertes reducciones de producción, para lo cual, se deben desbrozar nuevos terrenos en los que exista un considerable desarrollo de grandes árboles. La rotación se hacer cada 20 años. Así pues, a largo plazo., los ecosistemas de tala y quema precisan de una gran superficie per. capita, aunque el porcentaje de terreno cultivado sea el 5% del territorio total.  Esta tribu estudiada cultiva 42 acres, para los 864 acres de su territorio ocupado para los 200 habitantes del poblado. (Un acre 4047 m2, total 1,75 ha. por habitante.

Una práctica inútil 

La quema, de los bosques es un hecho realizado durante siglos, los pobladores de los bosques, selvas o junglas tropicales han hecho, humo millones de hectáreas de pastizales y bosques nativos

En la estación seca, la hierba que no llegó a ser consumida por el ganado es quemada en el lugar. Y nuevos pobladores que se desplazan por el bosque o que rotan de zona, queman los árboles  para crear nuevas zonas de cultivo.  La idea, por lo general, es que con la aparición de las primeras lluvias, los fuegos serán apagados naturalmente. Como es fácil entender, las lluvias no siempre llegan a tiempo, haciendo que los incendios escapen al control de los campesinos y arrasen con todo lo que tienen adelante.

Este problema de las quemas anuales y sus consecuencias están empezando a hacerse sentir incluso en todo el mundo. En ocasiones, el número de incendios ha llegado a ser tal, que forma una espesa capa de humo sobre los valles de la sierra, impidiendo incluso la visibilidad desde el aire. 

La apertura de nuevas áreas para cultivos en abruptas laderas y con surcos que siguen el sentido de la pendiente, la terca persistencia en la introducción de ganado exótico y la tala y quema con fines de ampliación de terrenos agrícolas que serán paulatinamente empobrecidos por la lluvia, tanto en la selva alta como en el valle (fuente: adaptado de FAO, 1997)

Lo frecuente es que sea quemado el bosque por los agricultores que desean así desbrozar una zona de árboles con rapidez y hacer plantaciones. Pero no las controlan y las consecuencias son dramáticas, sobretodo que al final de la estación seca donde se propaga muy rápido,  el fuego se aviva y afecta a numerosos árboles seculares  y animales que son igualmente victimas de las llamas.

En Sumatra, la etnia nómada de los Orang-Rimbas ha sido “cazada en su propio bosque”.por una quema de parcela agrícola. Después de tres meses hombres y animales  viven en el humo, cientos de de miles de hectáreas ya han desaparecido. En la ciudad de  Hampapak, la visibilidad esta reducida a algunos metros,  los niños y  las personas de edad sufriendo graves problemas respiratorios. Hombres y animales son victimas del cultivo del aceite de palma que a través de un  sistema ciego de explotación irracional que pone en peligro el bosque y el planeta en su globalidad. La forêt brûle. Fonds d·actions solidaires Nov 2006.

Según La FAO (Drigo, 1997) informa que el cambio producido en la cubierta forestal, se relaciona:

La tragedia reside en el hecho de que la mayor parte de estas tierras deforestadas no son aptas para la agricultura o el pastoreo a largo plazo, se degradan rápidamente una vez que los bosques han sido cortados y quemados. Son escasas las tierras forestales en los trópicos que todavía conservan la posibilidad de permitir la agricultura sostenible y además la quema de bosques en es un factor primordial en la producción de gases de invernadero.

“La quema del bosque es responsable de emisiones mundiales” de gases de invernadero como el dióxido de carbono y el metano, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos.  Está claro que la forma más rápida de reducir el aporte al calentamiento global dependerá de cambios fundamentales en los procesos de ocupación y utilización de la tierra en  los bosques para convertirla en agrícola y ganadera.  BBC.

Continua en Capitulo VII

 

4 comentarios en “MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD, Capitulo VI

  1. Una vaca necesita una superficie de hectarea y media de buen pasto para vivir, si en la zona cercanas a su propiedad hay ganado es posible que su tierra sean adecuadas para criar reses. Si en su area no la hay tenga por seguro que será por la experiencia negativa de otros que antes que Usted, se dedicaron a criar ganado.

    Si la zona de su propiedad tiene agua o las lluvias son abundantes, en nuestro criterio a nivel general es más eficiente la agricultura.

    No somos expertos en ganaderia, por lo que hemos visto en España, en el norte que es motañoso y lluvioso predomina la ganaderia y en las zonas llanas con posibilidad de riego si las lluvias son escasa es la agricultura la que predomina y que es siempre más rentable. En Valencia donde vivimos no encontrara ninguna vaca, todo es agricultura y es más rentable y son más ricos que los vaqueros.

    La mayor pare de las explotaciones de ganado para carne,que conocemos están en cercados donde están libres y son te tipo familiar con seis a treinta vacas. Para cantidades mayores ya tienen pastores.

    La producción lechera está estabulada, y son pocas las que mantienen excepto las grandes explotaciones, bajo la organización de cooperativas a o sociedades.

    La ganaderia de lidia, es una especialidad muy dificíl, porque los animales precisan de bravura y coraje, aunque están siendo las corridas de toros espectaculos muy criticados.

    Visite en su pais a expertos ganaderos del gobierno, o a ganaderos amigos que se dediquen a su actividad.

    Saludos

  2. Si en nuestro país de Colombia cada dueño de finca y hacienda sembraran 10 % de arboles maderables y nativos. también conservaramos los humedales y le sembramos arboles nacederos. y dejamos de cercarlo abriendo sanjas conservamos el agua conservamos la humedad relativa y el sombrío para el ganado conservaríamos un país de pocos desastres naturales que le dejamos a nuestros hijos. pongámonos la mano en el corazón y recapacitemos.

  3. si la fao o las naciones unidas hicieran una campaña de siembra de árboles con especies nativas y evitaran los monocultivos…… seguro se rescatarian muchas tierras….y ojo quienes promovieron la expancion de la frontera agrícola en decadas pasadas podrian aportar incentivos para recuperar en parte lo dañado…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s