MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD, Capitulo VIII


 

Huella ecologica

Huella ecologica

LA HUELLA ECOLÓGICA es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad

La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

El cálculo de la huella ecológica es complejo, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce.

  • Como media, se ha establecido que una persona necesita 2,3 hectáreas de espacio para sobrevivir, si bien los parámetros son diferentes dependiendo de las regiones geográficas. Dado el consumo alcanzado en 1997 por ejemplo en Estados Unidos, las hectáreas por individuo llegan a 9,7, frente a 4,7 en Alemania y a 5,4 en el Reino Unido y España 3,2 Ha por habitante. Que siendo elevado es reversible si ponemos sentido común en las acciones.

Según el Informe Planeta Vivo 2004 La situación actual no es más alentadora, elaborado por WWF/Adena, la huella global media era de 2,2 hectáreas por persona y año, siendo la capacidad de carga 1,8; se consume un 20% más de lo que la Tierra puede producir; y las poblaciones de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce han disminuido una media del 40% entre 1970 y 2000. y el consumo de energías fósiles ha aumentado un 700% de 1961 a 2001. Las personas que deseen conocer su huella pueden calcular su propia Footprint en www.myfootprint.org., o en huella ecológica cálculos y test, y earthaday footprint quiz, es una ensayo que muestra el futuro del planeta con el que interactuamos todos los días.

CONCLUSIONES

Sobre la base de los últimos cálculos de la tasa de deforestación, y atribuyendo el 75 por ciento de las pérdidas forestales a la expansión agrícola y ganadera según indica FAO, y que en los próximos años se requerirán nuevas tierras para satisfacer la demanda de la agricultura y ganadería.

Todos los esfuerzos que se realicen para detener la deforestación deben basarse en la comprensión total de quiénes son los agentes de la misma y cuáles son sus causas directas y subyacentes. Mediante una mejor protección y el manejo de los bosques existentes, a través de programas de desarrollo económicos con objetivos adecuados y una política de reformas institucionales, la deforestación puede controlarse y poder descender considerablemente para minimizar los impactos negativos socioeconómicos y ambientales. Si bien durante las próximas décadas seguirán perdiéndose bosques, es de importancia capital que la lucha contra la deforestación se lleve a cabo de la manera más racional posible. Sólo entonces los beneficios a largo plazo para la humanidad serán favorables y los costos para el medio ambiente mínimos.

Ningún otro asunto relacionado con la Naturaleza es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestación. Se conocen las tecnologías que pueden producir un cambio en este proceso, así como las estrategias de selvicultura necesarias para aplicarlas Y LA NECESARIA Reforestación

GREENPEACe reveló que muchas especies de madera de venta común en el mercado chino y destinadas a las tiendas de construcción y bricolage occidental, proceden de países donde más del 80% de la actividad forestal es ilegal o destructiva. El Director de Campañas de Greenpeace en China, Lo Sze Ping, ha declarado que:

“ a menos que el comercio de productos forestales haga un esfuerzo importante, para asegurar que su madera procede de fuentes ecológicamente responsables, las empresas estarán colaborando con la deforestación y el cambio climático. Las empresas del sector de la madera en China tienen una especial responsabilidad ya que este país es el líder mundial en importación de madera tropical y la rápida expansión del sector está teniendo un grave impacto en los bosques del planeta/”
Greenpeace, está haciendo un llamamiento al sector empresarial para que detengan sus compras de madera procedentes de fuentes destructivas e ilegales. También está pidiendo a los Gobiernos que prohíban la entrada madera de esta procedencia en sus fronteras. A los países que tienen fronteras forestales y bosques intactos Greenpeace sugiere una moratoria a cualquier de cualquier actividad industrial hasta que se realice un proceso de planificación que implique la participación de las poblaciones locales.
Fuente: GREENPEACE

ECOLOGISTAS EN VIGILANCIA

Global Witness (Organización humanitaria) define la madera de conflicto como aquella madera que ha sido utilizada en algún punto de su cadena de custodia por grupos armados, por facciones rebeldes, soldados regulares o de la administración civil, con el objeto de perpetuar un conflicto o beneficiarse en provecho propio de las situaciones de conflicto.

En su momento, la madera procedente de regímenes dictatoriales, fuerzas de ocupación o facciones rebeldes en países en conflicto, como Liberia o República Democrática del Congo, se consideraron bajo esta definición.

Las sanciones a las exportaciones de madera de Liberia se producen tras una intensa campaña de Greenpeace, Global Witness y otras organizaciones y sienta un importante precedente para combatir las causas profundas de la destrucción de los Bosques Primarios en África Occidental. Además, esto supone por primera vez el reconocimiento del papel que juegan los recursos forestales en los conflictos bélicos,

Cuando se decreto el embargo de madera liberiana, los miembros de la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) que trabaja bajo la normativa de buenas practicas, ya habían reducido voluntariamente las importaciones procedentes de Liberia a niveles inapreciables antes de que se dictaran las sanciones. España en el año 2001 procedente de Liberia importó menos del 0,1%, del total de la madera que se recibió de África, y la Asociación de Importadores, a partir del 2002 acepto las sanciones, y no compro ninguna partida procedente de Liberia hasta que finalizo el embargo.

NO TODOS DE ACUERDO

La solicitud de los ecologista occidentales, es considerada por los países del Cono Sur, como intento de imposiciones ideológicas de una “ecocracia etnocentrista”, sin tener en cuenta que los países pobres que dependen localmente de sus recursos externos y causan degradación en el ambiente local, mientras que otros países se sustentan casi exclusivamente de recursos externos y originan degradación en todas partes. Lo son también en cuanto a información: no hay por ejemplo: redes latinoamericanas asesorando y dando consejos sin solicitarlos sobre la gestión de los bosques canadienses. Como consecuencia la globalización tiende a marginar las perspectivas y los intereses de quienes tienen menos poder (como fue el ejemplo generalizado de la cumbre de los grupos presentes en Rio). Lo que se ha dado en llamar “cambio medioambiental global”, es en buena medida una construcción ideológica. .Gudynas E(5)

PROHIBICION DE TALA

La prohibición indiscriminada de las maderas tropicales pudiera tener un efecto contrario al perseguido, si los bosques no proporcionan a la población de los bosques trabajo y riqueza, se dedicarían a la agricultura con el sistema de tala y quema. lo que provocaría una deforestación mayor que la causada por la tala de árboles para madera. Las prohibiciones igualmente socavarían los pocos incentivos que tienen algunos proyectos pioneros de uso sostenible del bosque. (Fuente: * adaptado de: FAO 1997; Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible 1998).

 

Un comentario en “MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD, Capitulo VIII

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s