MADERA ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD. Capitulo IV .


mapeu2007

     LA COMUNIDAD EUROPEA, HA EDITADO EL LIBRO VERDE

Se aprecia el intento de un cambio cultural, favorecedor al medio ambiente, despertando la sensibilidad ecológica que permita preservar el entorno natural, protegiéndolo y orientando al consumo de productos y bienes en los que intervengan productos reciclables, que establece para el conjunto europeo el consumo sostenible, con las acciones consensuadas sobre ahorro energético y dar prioridad al consumo de energías renovables, que mejores la sostenibilidad de la UE y el Mundo, en lucha contra las emisiones, mediante sistemas eficientes y sostenibles. Proyecto que durara hasta el 2010.

En este concepto la fabricación con madera entra en el privilegiado círculo de “Industria Verde”, como las que están basadas en una explotación sostenible, mantenida en la regeneración natural y poco contaminante.

Deforestación histórica

A partir del descubrimiento del Nuevo Mundo por España, hace 500 años, los bosques comenzaron a desaparecer, se transformaron una gran extensión de bosques templados en usos agrícolas y ganaderos. Se cortaron bosques para acomodar las crecientes necesidades de los colonos en materia de nuevas tierras para establecer cultivos. Los suelos templados permitieron que la agricultura sostenible fuera posible y una mejor alternativa para el uso de la tierra que el forestal. Los bosques fueron talados también para obtener leña para cocinar y para calefacción y madera para la construcción de viviendas y muebles. La llegada de la revolución industrial significó en Europa una tremenda presión para los bosques para abastecer de combustible los hornos de las nuevas industrias. Entre 1850 y 1980 se taló el 15 por ciento de los bosques y tierras boscosas del mundo (Rowe y col., 1992). (FAO, 1997).

 Entre el siglo XVI al XVIII, el Caribe estaba infectado de piratas que se refugiaban en Belice, región de la Guayana, cuando la flotas de galeones eran muy escoltadas, los piratas quedaron en tierra y sobrevivieron talando, se les llamó cortadores de palos.

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, Hasta décadas recientes, la mayor parte de la pérdida de bosques tuvo lugar en Europa, el Norte de África, Oriente Próximo y la zona templada de América del Norte, como documenta John Perlin en la Historia de los Bosques, así como en China.

Solo 10 países son responsables de la pérdida del 50 por ciento de toda la desforestación anual mundial, lo que permite suponer que si se produjeran cambios fundamentales en la utilización de la tierra en estos países ello tendría un  impacto fuerte en la reducción de la destrucción forestal. Estos países son: Brasil, Indonesia, Birmania, Zambia, Nigeria, Zimbawe, Venelueza, Bolivia, México yCamboya 

Continua en Capitulo V

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s