MADERA, ECOLOGIA Y SOSTENIBILIDAD, Capitulo IX


AEIM

enlaces

El código respetuoso de buenas practicas aprobado por la Agrupación Española de Importadores de Madera, en acuerdos del 2002, ratificados el 11 de Marzo del 2005, estipula el compromiso de sus miembros de evaluar a sus proveedores y excluyen aprovisionamiento de maderas ilegales, rechazando negociar con aquellos que no dispongan de medios eficaces de control de que se realiza una gestión forestal sostenible, y aquellos productores que no lo están, son advertidos de su obligación de regularizarse y del rechazo de sus productos por el mercado comprador. También AEIM ha involucrado a los Agentes asociados, para que obtengan de sus proveedores la seguridad verificada de que se cumplen las leyes forestales.

Afirman también AEIM y así lo demuestran las estadísticas, que el 85 % de las importaciones de España, se reciben del Norte y Centro Europa, y de Norteamérica, donde la legislación asegura la más estricta gestión forestal sostenida que incluye reforestación. El restante 15 % proviene de África Occidental y de Sur América, sin que haya constancia de que llegan a nuestros puertos partidas de maderas protegidas. La vigilancia de la Asociación es permanente y en esta labor colaboran las Aduanas e Inspectores Fitosanitarios de nuestros puertos y fronteras, también las organizaciones ecologistas, en caso de detectarse alguna anomalía serian activadas las medidas correspondientes.

El mercado en España, debe estar tranquilo respecto a la procedencia de las partidas de madera que están posicionados en los almacenes e industrias. Estando alerta sobre estos temas actuales, le corresponde estar pendiente de las informaciones reales sobre ecología, evitando las personas que intentan, confundir a la sociedad, El problema principal son los grupos radicales de cualquiera tendencia, que obedecen ciegamente la filosofía de su militancia alarmando sin justificación.

Aunque aceptemos la pluralidad de criterios, debemos manifestarnos sin enfrentamientos, y en las diferencias buscar soluciones de encuentro, basándose en la lógica de la razón demostrable.Existe inquietud, por trabajar con maderas de origen y procedencia correcta poniendo cada vez más interés en maderas certificadas, respetando las normas para defensa de la Naturaleza. Sin embargo a Europa, están llegando muebles y otros productos desde Asia, elaborados con maderas presuntamente sin control y procesado en países sin respeto al medio ambiente. Por lo que los sectores afectados correspondientes deberán pedir a las autoridades que la normativas exijan que las importaciones de muebles, madera, frisos y otros acabados fabricados en madera, fuera de la Unión Europea, se les exija sello certificado ecológico por empresa auditora de medio ambiente y tengan las mismas normativas que las maderas en bruto, añadidas la del proceso y componentes como colas y barnices. AEIM, publica un listado de profesionales miembros adheridos a esta organización, y comprometidos a comercializar unicamente las maderas con garantia de procedencia y tala. e promoción de la madera de Suecia, Finlandia y Noruega.

 

 

 

Una iniciativa liderada por CONFEDERAMA , con la Federación Europea de Industrias de la Madera (CEI-BOIS), MÁS EL Nordic Timber Council, en que están colaborando entre otros Suecia, Fimandia y Noruega . Para informar sobre la madera como material renovable y de sus propiedades.

– Vivir con madera: un proyecto que trata de fomentar el mayor y mejor uso de la madera en interiores a través de conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la moda y el estilo de vida. Busca mejorar la imagen de la madera y sus productos e impulsar su consumo informando de las múltiples ventajas que tienen precisamente el ‘vivir con madera’, rodeados de ella.

– Construir con madera: poniendo fin a las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y cambiar la percepción.

– Madera en embalaje y transporte: conseguir un mayor y mejor uso de los productos. – Madera y desarrollo sostenible: haciendo llegar el mensaje de que la madera es el único material de construcción renovable, sumidero de CO2, reciclable, etc. Es necesario fomentar la idea de una gestión forestal sostenible, según la FAO “los productos forestales ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social”.

“La madera es parte de la naturaleza y su utilización es beneficiosa, ya que es un material renovable y reciclable que apenas necesita energía en su transformación”, Se pretende que para el año 2010 la madera sea el material líder en toda Europa siendo el elegido tanto para mobiliario urbano como para cualquier vivienda.


Fuente de información: CONFEMADERA

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), que agrupa a más de 38.000 empresas del sector, ha suscrito un Compromiso de Buenas Prácticas Medioambientales, entre las que se incluye promover la gestión forestal sostenible, utilizar procesos de producción limpios y gestionar adecuadamente los residuos.

Todas las organizaciones y empresas asociadas a Confemadera se obligan a cumplir los principios generales de respeto al Medio Ambiente, así como a informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector. Uno de los aspectos clave de este compromiso social, es que los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tengan en cuenta el respeto al Medio Ambiente, de modo que se permita un desarrollo sostenible.

La Confederación defiende que la madera, “es un material ecológico que no sólo es parte de la naturaleza sino que su uso resulta beneficioso para ella”. “La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización”. La Confederación se compromete a “mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que estos procedan de bosques gestionados de manera sostenible” y se opone “firmemente a las prácticas de aprovisionamiento ilegal de madera”. En el sector de la madera los procesos de producción “suponen un bajo impacto medioambiental, puesto que su materia prima es renovable y en su transformación se requiere muy poca energía, siendo ésta en muchos casos procedente de fuentes renovables”.

Resumen de la noticia de EUROPA PRESS publicada el 30/Julio 2007 Contunua en Capitulo XI

Florián

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s