LA LEPRA


DIA DE LA LEPRA. 28 DE ENERO DEL 2009.

Una enfermedad curable.

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae; que se multiplica muy lentamente, era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a la lepra se remonta aproximadamente al año 600 AC. A lo largo de la historia, los afectados por la enfermedad se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. En la época medieval a principios del siglo XII los guerreros de Occidente que habían ido a Palestina a liberar los Santos Lugares de la dominación musulmana, habían creado una orden religiosa militar bajo la advocación de San Lázaro para el cuidado de los leprosos, los cristianos designaron a la lepra con el nombre de mal de San Lázaro, creídos que murió de lepra el hermano de María y de Marta resucitado por Jesús. Cuando aquella orden religiosa volvió de Tierra Santa, fueron acogidos por el rey Luis VII, que les concedió cerca de París una casa que dedicaron a hospital (lazareto) para el cuidado de leprosos.

El 95% de la población mundial somos inmunes a la lepra, se transmite a través de gotitas microscópicas expulsadas por la nariz y la boca, siendo necesarios contactos estrechos y frecuentes con los enfermos que no hayan tenido tratamiento, el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer afectando a la piel y los nervios. Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en las extremidades y los ojos.

Durante la Edad Media fue una enfermedad muy difundida que llegó a afectar al 4% de la población, la pobreza de la dieta y la falta de higiene hacía al hombre medieval especialmente vulnerable al contagio, el leproso en su deambular viviendo de la caridad pública, debía ir provisto de una campana que tocaban avisando de su paso, se les obligaba ir con los vestidos descosidos por varias partes, la cabeza rapada y descubierta, la boca tapada y gritando que estaban contaminados. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueron segregadas por ser diagnosticados de tener lepra en realidad padecían sífilis, que es altamente contagiosa, o se confundía la lepra con otras afecciones de la piel como eczemas, psoriasis, tracomas y glaucomas, todos estos enfermos eran tratados como leprosos. Los pacientes pasaban decenas de años encerrados en leproserías públicas donde las visitas eran recibidas con separación de varios metros.

Lazareto, en su acepción común era el lugar que había en los puertos para tener en cuarentena o en observación a las embarcaciones, y personas procedentes de país contagiado o sospechoso de contagio. En España se construyeron dos grandes lazaretos

· El lazareto de Mahón se construyó en 1793 por orden del Conde de Floridablanca.

· El de la Isla de San Simón (Ría de Vigo) 1842, carecía de agua potable. Se dejó de utilizar en 1923 convirtiéndose en 1936 en cárcel.

Durante muchos años los lazaretos fueron como cementerios en vida, por las condiciones infrahumanas existentes, no se disponía de electricidad, ni medicamentos contra la enfermedad, los alimentos eran muy escasos y la mortalidad muy alta, (en los niños del 80%)

El estigma social que se asoció con las formas avanzadas de lepra era muy fuerte en algunas regiones, y era el mayor obstáculo a la autodenuncia y tratamientos tempranos. La lepra se consideraba históricamente incurable, mutilante y vergonzante, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la “Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en leproserías como medida esencial de profilaxis.

En razón a este decreto se inauguró Fontilles en la Vall de Laguar en la provincia de Alicante Sanatorio de Fontilles con el espíritu de aislamiento y dar de dar al enfermo un tratamiento global. Este mes, se rinde En Levante homenaje a las personas vinculadas a la Agrupación Fontilles con el lema “100 años. Mil gracias”. Obligado reconocimiento a todo el personal sanitario y religioso, que con valentía, abnegación, y solidaridad humanista”, destinaron sus vidas a curar las llagas, cuidar, e investigar encerrados en aquel valle. Prácticamente erradicada la lepra en España, el sanatorio, alberga hoy una población de 50 enfermos, se trata de desarraigados sociales que padecieron la lepra y ya están curadas. Se atienden algunos casos, en ocasiones de manera ambulatoria. Fontilles continúa con su actividad centrada en la formación de personal sanitario y cooperación internacional.

En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en el mundo seguían permanentemente discapacitados por lepra. Hoy se mantienen leproserías en países como India, Japón, Egipto y Vietnam, separación que son innecesarias infundada y falta de ética, porque hoy el enfermo tratado después de pocos días no se sufre más la infección, no es contagioso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 1981 la terapia (TMM) que consiste en tres medicamentos: dapsona, rifampicina y clofazimina, combinación farmacológica que mata al patógeno y cura al paciente entre seis y doce meses, y dejan de ser contagiosos tras la primera dosis de TMM. La transmisión de la lepra se interrumpe, la enfermedad no reaparece una vez finalizado el tratamiento. El medicamento se entrega en todo el mundo de forma gratuita. Si se trata en las primeras fases se evita la discapacidad, la lepra es de fácil diagnosticó a partir de los signos clínicos

La lepra sigue siendo un problema de salud pública en algunas regiones. Información reciente, indica que es preciso hacer esfuerzos para conseguir eliminarla en: Brasil, India, Madagascar, Mozambique y Nepal. Estos países representan un 75% de los afectados por esta enfermedad.

F.Y.C. Diplomado en enfermeria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s