Apuntes de John Stuart Mill


Elizabeth Garrett & John S. Mill

Elizabeth Garrett & John S. Mill

El político y filósofo John Stuar Mill, uno de los pensadores raíz del siglo XIX de donde arrancan muchas de las grandes ideas de hoy en día como democracia, igualdad de género, libertad,; se marchó de Inglaterra para ir a vivir cerca de Aviñón unas largas temporadas por la delicada salud de su esposa y de forma fija cuando esta falleció.  Mill escribió un diario desde el 8 de enero al 15 de abril de 1854, que de forma concisa expone ideas y pensamientos que hoy en día bien podrían ser los post de un bloguero muy culto.

En la imagen vemos a Mill que firma la petición de las sufragistas inglesas para proponer el derecho al voto de la mujer,en 1866. La Cámara de los Comunes rechazó la petición hecha por el filósofo en una votación de 196 contra 73, con la reina Victoria en el trono.

Este es el primer apunte, para mí una cita que deberían tener delante muchos de los que hoy pululan por internet:

8 de enero de 1854.–Este librito es un experimento. Aparte de cualquier otra cosa que pueda lograr, servirá para ejemplificar, al menos en el caso del autor, qué efecto se produce en la mente cuando uno se obliga a tener por lo menos un pensamiento cada día, que merezca ponerse por escrito. Para este propóposito no puede contar como pensamiento el mero especialismo, ya sea de ciencia o de práctica. Tiene que estar referido a la vida, al sentimiento o a la especulación metafísica. Probablemente, lo primero que descubriré en el intento será que, en vez de uno por día, sólo tenga un pensamiento así una vez al mes; y que sean sólo repeticiones de pensamientos tan conocidos de todos, que ponerlos por escrito sólo servirán para revelar la pobreza de la tierra. (Ed. Alianza, Trad. C. Mellizo)

Estos apuntes los iremos contrastando con la realidad que nos rodea en estos tiempos de mentiras, crisis, horrores y ensueños de libertad.

(Alfredo Domínguez)

2 comentarios en “Apuntes de John Stuart Mill

  1. La verdad es que fijarse la meta de “rumiar” un pensamiento al día que no tenga que ver con la cotidianidad es algo que-por lo menos-deberíamos de intentar todos y sinceramente creo(en contra de lo que dice el citado John Stuart Mill) que si que podemos, estoy convencido y de hecho lo voy a hacer.

  2. Estoy con guillermo,al menos lo podemos intentar y pienso que más de un pensamiento al día tendremos lo que ocurre es que no tenemos tiempo de parar un poquito a pensar no entiendo como,John Stuart Mill en aquella época que me imagino no era tan ruidosa como ahora por lo que pienso se podrian centrar más y concentrarse, dice un pensamiento tal vez al mes.Voy a intertarlo todos los días(ya os contaré)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s