DERECHOS HUMANOS, DESCRIPCIÓN


Según las descripciones pertenecientes a la filosófia  juridica,  libertades y facultades con reivindicaciones correspondientes a las personas por el simple hecho de su condición humana con el fin de proporcionarle garantia de una vida digna.

Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relción integrada entre la persona y la sociedad, identificándose consigo y los dem-as, que les permitan desarrollarse como personas, independiente de estatus, etnia, raza o nacionalizad y no dependen del ordenamiento jurídico vigente.

Son inherentes a las personas, irrevocables, intransmisibles e irrenunciables., de carácter universal e igualitario, así como son incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de una raza, pueblo, casta, grupo o condición social, y son independientes de contextos históricos y sociales.

Los derechos humanos son sucesores de los derechos naturales, son de gran fuerza moral y tienen un respaldo creciente. Son reconocidos por la mayoría de los Estados por tratados internacionales, conformando una base de derecho, de ética y moral que debe fundamentar la base para regular el orden geopolítico contemporáneo. Son clave en los debates ético político actual y en el lenguaje de los derechos se ha adoptado por las sociedades,  Se admite que hay un permanente debate, sobre tu total eficacia, ya que hay en algunos países una constante violación de los derechos humanos procedente de la infracción de algunos estados.

Las doctrinas de derechos humanos, realizan permanentes esfuerzos para clasificar y sistematizar los derechos humanos. Son derechos negativos aquellos que defienden la intimidad del individuo, rechazando las injerencias ajenas que imponen obligaciones. Son derechos positivos, imponen al Estado y a otros agentes la realización de actividades positivas.

De forma casi general se considera que el origen cultural de los derechos humanos tiene sus raíces en la cultura occidental moderna, aunque hay opiniones respecto a que todas las culturas poseen visiones de la dignidad del ser humano que son paralelos a los derechos humanos. También es cierto que en japonés y en sanscrito clásico, el termino derechos, no existía,  los tomaron tras los contactos con el mundo occidental, estas culturas pusieron fuerza en los deberes y obligaciones del siervo o ciudadano. La opinión más extendida considera que occidente no ha creado el concepto ni la idea de instaurar los derechos humanos a nivel universal , más si de sistematizarlos de forma progresiva y crear con ello una filosofía de los derechos humanos.

Las teorías del universalismo, se suelen contraponer con el relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y además existen muchas opiniones intermedias, por ello muchas declaraciones dan referencias a acuerdos teniendo en cuenta sus antecedentes culturales históricos.

Veamos los casos de enfrentamiento entre los occidentales contra los ciudadanos de países que toman la decisión de utilizar el burka, realizan la ablación del clítoris, o al castigo de lapidación, son los temas más enfrentados culturalmente.

Históricamente visones de dignidad se reflejan en la Carta de Manden de 1222 y la declaración fundacional del imperio de Malí, África, firmo la carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que recogía los principios de la Declaración Universal de 1948 y de otros que se habían negado en África, como el derecho de libre determinación y el deber de los estados de eliminar todos los sistemas de explotación extranjera en 1948. En la Declaración de Túnez de 1993, los estados africanos acordaron la Declaración de Túnez, de cómo no podía prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo. Líneas similares se pronuncian en la Declaración de Bangkok de 1993 y la del Cairo, firmada por la Conferencia Islámica. De 1990.

Los filósofos e Historiadores del Derecho consideran que no puede considerarse de derechos humanos, hasta la modernidad occidental. La existencia de los derechos subjetivos tal y como se piensan en la actualidad, Los derechos tal y como se piensa en la actualidad fue objeto de grandes debates durante los siglos de los siglos XVI al XVIII, y que Antiguo Régimen que fue iniciada por la burguesía y apoyada por la ciudadanía.  Algunos pensadores estiman que los derechos humanos hunden su inicio en el mundo clásico y que fueron afirmándose en la Historia del mundo. 

About these ads

4 comentarios en “DERECHOS HUMANOS, DESCRIPCIÓN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s