DECLARACIONES DE UN CIENTIFICO ESPAÑOL SOBRE EL CEREBRO HUMANO.


FRANCISCO J. RUBIA ES CATEDRATICO DE FISIOLOGIA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.  Fue entrevistado por  Rafael Sarralde para el Diario Nueva España. (ESTRACTADO)

Al cerebro se le consideraba un lugar sagrado debido al dualismo cartesiano que separaba el alma y el cuerpo. Lo que fue un avance en el tiempo (ocuparse del cuerpo sin entrar en conflicto con la Iglesia, fue después una rémora porque impidió que la neurociencia se ocupase de las funciones mentales, es lo qua se hace ahora con grandes avances que revolucionan  la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos. Incluso los filósofos manifiestan que quien no tenga en cuenta los avances de la ciencia esta perdido, porque la neurociencia esta tratando temas como la conciencia o el libre albedrío.  También la moral, esta en el cerebro, y todo el comportamiento humano, todas nuestras creencias y todas nuestras teorías  científicas tienen una base orgánica en el cerebro. La realidad es cerebral, no es una realidad externa, lo que pensamos que es realidad externa es una proyección del cerebro hacia fuera. El cerebro nos engaña, nuestro mundo es cerebral, el yo no existe: No hay nada perenne en nosotros.

El cerebro no es la maquina más perfecta del universo, y tampoco es cierto que la evolución nos lleve a organismos cada vez más complejos, hay evolución a lo más simple también.  Nos imaginamos que detrás de nosotros, vendrá un  cerebro supercomplejo mucho mejor que el súper-hombre; si estudiamos bien la evolución no podemos sacar nunca esta conclusión.

La supuesta finalidad evolutiva en el desarrollo humano, no es cierta, el principio antrópico que dice que todo esta orientado para que el hombre adquiera autoconciencia,  un tabú que se ha caído por el suelo.  Los seres humanos somos antropocentristas,  Según Freud hubo tres revoluciones que han lesionado el orgullo humano, la de Copérnico, porque quito a la Tierra del centro del Universo, la de Darwin, según la cual el hombre es el resultado de una larga serie evolutiva de animales, y la tercera del propio Freud, al decir que el inconsciente está controlando nuestros comportamientos sin que lo sepamos, estaba destruyendo de que el yo dominaba la conciencia.

Santiago Ramón y Cajal, sentó las bases histológicas celulares de la ciencia, en algunos de sus escritos ya se anticipa a algunos descubrimientos que ahora preocupan a los neurocientíficos como el problema de la conciencia o la libertad.  Un aporte actual de la idea-fuerza es de Dawkins, considera de que las religiones han sido un retraso para que los hombres de ciencia, desvelara la verdad que se oculta en la naturaleza, el gen es la unidad de la evolución, por ello las terapias serán génicas, extrayendo genes dañados y sustituirlos por los sanos, todo lo demás serán terapias paliativas.

Los humanos ahora soñamos con una sociedad sin violencia, lo cual es absurdo, porque tendríamos que renunciar a nuestro pasado biológico, mientras lo tengamos seguiremos siendo animales violentos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s