Palacio del Quetzalpapálotl,



El palacio de Quetzalpapálotl, es una edificación que  se atribuye a la residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacan.  Su nombre significa mariposa preciosa, con plumas de ave de larga cola brillante.  El palacio está al suroeste de la plaza de la Luna, y  para acceder a su interior hay que subir una escalinata custodiada por unos jaguares. Y ya cuando se ha ascendido a la plataforma se halla el camino que lleva descendiendo al patio central del palacio, con pórticos que enmarcan los accesos a las cámaras interiores de la construcción.

Las columnas de piedra están talladas profusamente con representaciones de mariposas y quetzales que dan nombre al palacio, en tiempos loas figuras estaban policromadas, y los muros estuvieron decorados con motivo en honor a las divinidades de las aguas.

Una zona inferior contiene una sección decorada con corazones, caracolas de mar y jaguares luciendo plumas de quetzal.   El sitio es grandioso y tan imponente que parece realmente haber sido construido por dioses. Todas las civilizaciones avanzadas de la región incorporaron el estilo Teotihuacán a su arquitectura, como testimonian las representaciones de la famosa “serpiente emplumada” que se encuentra prácticamente en todos los sitios arqueológicos de México.

Los sacerdotes tenían un papel destacado en lo tocante a la religión y la administración. Los arquitectos y los artistas eran bien considerados y tenían talleres especializados. En cuanto al cuerpo militar, se conoce muy poco; se sabe que no era una sociedad militarista aunque en la época final aparecieron con más frecuencia las representaciones de militares en la pintura mural.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s