LA PIRAMIDE DEL SOL, DE LA LUNA Y LA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA.


La Pirámide del Sol en México 

Es una de las tres grandes pirámides que existen en Mesoamérica, y cuya altura es similar la Piramide del Sol, tiene 64 metros de altura, la de Cholula 66 metros y la del Templo de Tikal 70 metros

La pirámide del Sol de Teotihuacan es el mayor edificio del conjunto de grandes construcciones que ofrece esta antigua ciudad. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, suele compararse con la piramide egipcia de Keops. 

El edificio consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura adosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma. A los  visitante se le permite subir hasta su cima teniendo que soportar en la ascensión  250 escalones. Esta ubicada  al Oeste de la  calzada de los Muertos. La imagen actual de la pirámide corresponde a la restauración realizada  entre los años 1905 al 1910 en que se habilitaron varios edificios de la ciudad con gran acierto, para que sirvieran como atrctivo turistico. El uso de la pirámide del Sol y el significado que tuvo para los habitantes de Teotihuacan permanece como una incógnita, aunque se supone era destinado a culto al gran astro.

En 1971 el investigador mexicano, Jorge Ruffier encontró un túnel bajo la pirámide,  que llamo el acceso a la cueva sagrada, supusieron que se trataba de una caverna natural que fue empleada con propósitos rituales, lo que explicaría la construcción del monumento sobre ella, si embargo se ha demostrado que fue cavada por humanos,  La estructura del túnel recuerda a las  tumbas subterraneas, conduce a traves de unos 100 metros al centro de la piramide, donde se encuentran una camara con cuatro espacios, donde pudo estar la tumba real.

 

La pirámide de la Luna  está situada cerca de la del Sol, es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacan. Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta cuadrada de aproximadamente 45 metros por lado y también esa es su altura. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.

 

La Piramide de la Serpiente Emplumada, se encuentra en la Ciudadela es un conjunto arquitectónico localizado en la banda oeste de la calzada de los muertos. El conjunto forma una gran plaza cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y fue construido sobre los 200 años d. C, a la piramide de la Septiente Emplumada, la rodean trece templos secundarios construidos sobre una plataforma. Detrás del templo de las Serpientes Emplumadas se encuentran dos conjuntos habitacionales que pudieron estar reservados para la élite teotihuacana. En el centro de la plaza se encuentra un adoratorio con cuatro escalinatas que daban acceso a la plataforma.

La pirámide de la Serpiente Emplumada se halla a una cierta distancia de las dos grandes pirámides del sol y la Luna, en la Calzada de los muertos. Fue  descubierto en 1920. En el 2010, con un robot, se exploro un estrecho tunel, de un largo de 100 metros, que conduce  al centro del inferior de la Piramide, donde se encuentran 3 camaras que se presuponen destinados a enterramientos de personajes muy importantes de la ciudad.

El recubrimiento es totalmente de barro para que las personas que se introdujeran aquí no se percibieran que continuaba el tunel más alla de la pequeña entrada.

About these ads

24 comentarios en “LA PIRAMIDE DEL SOL, DE LA LUNA Y LA DE LA SERPIENTE EMPLUMADA.

  1. Creo que es impresionante nuestro pais.
    Y ojala que tengamos mucha fama por nuestro pais y seamos los mejores del mundo.

  2. excelente!!!!!!!!!!!! la verdad que teotihuacan era unas de las culturas mas impresinantes, incrible!!!!!!

  3. este especifico lugar es extraordinario, es algo verdaderamente bello. es el reencontrarte con tus raises,,,.

    hortencia m ortega….

  4. Mexico es un país para visitar y poder observar los grandes atrativos turisticos con que cuenta, soy Costarricense y mi país es incomparable pero admiro Mexico y saludo a tan buenos amigos que deje alla, gracias Mexicanos.

  5. es muy padreque aunque otros paises quieran igual el efecto de la serpiente emplumada no lo podran hacer porque nuestro pais es unico nadie lo puede igualar.
    xD

  6. aqui en nuestro pais colombia se habla de que lo unico bueno de mexico es lo que hicieron LAS CIVILISACIONES ANTIGUAS por q lo que es hoy nada mas contaminacion y que es uno de los peores sitios para visitar, n0 tiene islas bonitas tiene 8% naturaleza 92% construccion mientras q colombia 63% naturaleza 37% construcciones

  7. Como México no hay dos, para quien sabe de cultura y quiere saber mas no hay mejor platillo para esta mas informada esa es mi opinion y considero que cada Países tiene los suyos, Y México no es la exepciónes y además no pide nada en cuestiones de cultura interesante de verdad………

  8. Necesito comunicarme con el propietario de los derechos de la foto de la Pirámide de la Luna, para solicitarlos, ¿qué debo hacer?

  9. yo tive la oprtunidad de visitarlas hace un par de años y creanme en verdad son impresionantes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s