LA ANTROPOLOGIA MÉDICA


La evolución y el auge de la antropología de la medicina en nuestro contexto,  es debido a la convergencia de diferentes hechos:

  • De la antropología médica, con un gran número de profesionales
  • La formación de antropología en las escuelas de medicina y enfermería.
  • La intersección de numerosos profesionales de la enfermería en los estudios de antropología, que están promoviendo aportaciones tanto de la antropología al ámbito de la salud, como el desarrollo de la antropología médica

Sin embargo, como señalan Enrique Perdiguero y Joseph Mª Comelles, la antropología médica sigue siendo un área marginal dentro de la antropología y dentro de la salud, ya que en ambos campos el reconocimiento de las aportaciones de la antropología sigue siendo bajo. Se  investiga poco en la Antropología Médica en España, en el caso de otras áreas como Latinoamérica y EEUU,  las relaciones tanto en la formación como en la investigación y práctica sanitaria son más fluidas, y la antropología médica forma parte de ese cuerpo interdisciplinar básico para la salud.

El primer escrito que se conoce sobre disciplina antropológica como tratado sobre el hombre  corresponde al círculo hipocrático, atribuido a Pólibo, en la histórica  cultura griega, que comienza mostrando su voluntad de referirse al hombre precisamente desde la perspectiva médica («Para el que esté acostumbrado a escuchar a quienes hablan de la naturaleza humana más allá de cuanto ella guarda relación con la medicina, para ése no es útil oír este tratado»).

La Antropología médica hace referencia al ser humano como un cuerpo individual, aunque de forma evidente forma parte de un grupo social complejo de partes formales susceptible de mantenerse en estados límites y contradictorios: Hombre sano o enfermo, en que los términos del campo o actores, serían los individuos humanos corpóreos, según edades y sexos, formados por sistemas  heterogéneos  como órganos,  lo que permitirá redefinir este campo como un campo de términos que permiten clasificación. Las  relaciones  específicas de la Antropología médica,  bajo los conceptos de salud y enfermedad que, que son relaciones que pueden determinar no solamente a las partes del individuo corpóreo humano, sino a partes del cuerpo sanas o enfermas, en su sentido total.

La antropología médica  investiga las estructuras y relaciones, en que se constituyen situaciones concretas de salud/enfermedad y las respuestas sociales, que sobrepasan las simples micro-relaciones en las que se concretan los procesos internos de las prácticas de la salud en la medicina occidental entre médico/paciente, desvelando las relaciones de dependencia, que vinculan la salud con las lógicas del sistemas social, en las alternativas que se derivan del propio uso social como algo más que una simple práctica de la medicina.

En las antropologías médicas los investigadores se centran en un esquema (positivo o crítico) y en esta característica social, entre impresiones intuitivas con vivencias subjetivas, e investigaciones que remiten a las desigualdades y a las lógicas de poder de los sistemas sociales y del proceso de globalización asistencial.

Admitiendo la inevitable diversidad en los procedimientos de investigación, la acción debe transcurrir con enfoque metodológico en su examen e interpretación. El más simple contacto entre el médico y su paciente contiene elementos significativos que reenvían a la articulación de la sociedad y a los poderes que operan en ella. Las técnicas de entrevista permiten detectar los obstáculos y facilitan resolver con medios operativos  concretos sometiendo a juicio y nunca a discusión los determinantes que encierra la situación correspondiente al examen científico en las situaciones específicas aparentemente “técnicas”, que permiten descubrir elementos estructurales y  su funcionamiento en el conjunto de nuestra sociedad, entablando debate y  examinando las opciones entre sus protagonistas.

La información subjetiva del  estado de enfermedad está impregnada de la cultura del grupo en el que el individuo se ubica, por tanto resultante de innumerables experiencias de vida variables por situaciones determinadas y condicionadas por los procesos activados en el sistema social por los poderes  que condicionan las vivencias y los comportamientos de las personas, en lo que atañe a la salud, y este común elemento fundacional de la antropología médica se ha ido afirmando en las comunidades españolas.

Las formas de la estructura social y las condiciones y estilos de vida de los individuos, se reflejan en el resultado epidemiológico de una población, modelado por las orientaciones culturales a través de las cuales los individuos viven la patología y reaccionan ante ella.

El sector médico pretende establecer limites en las prácticas de auto atención y automedicación que realizan los individuos, enfrentando de una parte las atenciones  médicas que  se producen en la diaria atención  de mantener la salud y curar  con los conocimientos técnicos en continua expansión, contra las propias experiencias de los grupos sociales, en un sistema donde las partes se prestan escasa atención, por lo que los procesos estancados de comunicación entre la biomedicina con los sujetos  y colectivos deben activarse a través de la creación de mutuos estímulos que  pueden lograrse a través de los accesos a la información que permitan cambiar la categoría de medico/cliente para convertirlas en diferentes de medico-hombre/enfermo-ser-humano, donde ambos precisan ayuda mutua.

Un conjunto de creencias, normas, y conductas de los grupos sociales desfavorecidos, son origen de las desigualdades en el estado de salud de los mismos, se la designa también como “cultura de la pobreza” los pobres tienen preferencia por conductas no saludables y estilos de vida insanos. Desde las ciencias de la conducta se ha considerado que el comportamiento individual y los estilos de vida elegidos libremente constituyen una de las principales determinantes de la salud  que no pueden obviarse a la hora de tomar decisiones sobre la población.  Si se cuestiona la idea del poder de libre elección y que éste sea el origen de desigualdades destaca la importancia de factores relacionados con la exposición no voluntaria a un entorno social deficiente y arriesgado para la salud.  La  percepción del paciente sobre su salud debe tenerse en cuenta como componente subjetivo,  en las investigaciones se demuestra como el estilo de vida de una persona influye en aceptar los riesgos por fumar, beber alcohol, o tomar drogas y que siendo admitidas como conductas directamente relacionadas con graves consecuencias  en las personas,  hay individuos que insisten en estas drogas hasta perder la salud, hasta inmolarse y morir.

.                                                                                                                 Los comportamientos más o menos saludables adquieren diferente dimensión en función de la trascendencia social que tengan en un momento determinado. La educación para la salud es fundamental en las sociedades para “Modificar conductas no saludables, promocionar conductas saludables y provocar procesos de cambio social”

Las culturas tradicionales, contienen más creencias en lo mágico y en las supersticiones, mientras que las culturas modernas so científicas y por tanto basadas en el conocimiento, irreconciliables desde tan opuestas y diferentes creencias.

La configuración de la sociedad rural gallega y la asturiana de los partotes de altura, ambas tiene algo en común y lo es el aislamiento en caseríos agrícolas y de pastores de montañas, con lo que antiguas culturas se han conservado más aisladas de los desarrollos de conocimiento que proporciona la ciencia, de ello que se conserven creencias, que se hubieran perdido en caso por las influencias culturales modernas.

Como ejemplo voy a narrar la historia de F.S. profesor de la Universidad, quien padeció durante años migrañas, atribuidas a situaciones de tensión o estrés, atendidas por la medicina occidental era tratada con analgésicos, productos químicos que aliviaban el dolor momentáneamente, pero no curaban.

El matrimonio, ambos universitarios, trasladados de la meseta castellana a tierras gallegas, se sorprendían de las creencias  de las personas con quien se relacionaban  de un nivel social similar al suyo, en relación a magia y brujería, que ellos no admitían. Por ello cuando para solución a su malestar permanente de jaquecas, le sugirieron la ayuda de un curandero,  las rechazaron.

La Señora que hace en cu casa la limpieza, de una condición cultural de agricultores, también insistió sin éxito, la señora obro por su cuenta y sin duda empujada por afecto humanitario,  obtuvo de una manera que no explico un remedio que entrego, obtenido de una bruja curandera, un ajo sobre el que se habían vertido ensalmos, un talismán para algunas determinadas culturas. UN AJO CON ENSALMOS, que para surtir efecto curativo debía llevarse en el bolsillo,  y para no desairar a aquella bien intencionada mujer, lo guardo en el bolsillo del pantalón  y aquel día no tuvo  malestar, ni al siguiente ni al otro, hasta tal extremo que lo llevo durante meses teniendo mucho cuidado al cambiarse se ropa de meter el ajo en el nuevo bolsillo, porque sino lo llevaba recaía.  Así hasta que se curo. Los gallegos dicen que”no creen en brujas, pero que haberlas… las hay”

Influencia cultural de creencias de una cultura primitiva a un Doctor Universitario, que hizo efecto sin más explicación, que la influencia de aquello a lo que se atribuye poderes “especiales” sobre una mente con deseos de recibir remedio.  Estas enfermedades crónicas, que contienen un gran componente emocional, la farmacopea soluciona poco, en este caso que cito, presuntamente cualquier procedimiento de sanador  que desbloqueara el proceso mental respondería mejor a la sanación que un calmante. Una medicina, cualquiera que sea, si cura “es valida” aunque no sea posible racionalizar la acción del remedio en el organismo.

Hasta mediados del pasado siglo, las abuelas, trataban  con purgantes o laxantes, lavativas o enemas, como depurativo de cualquier molestia…. y funcionaba, o al memos el enfermo mejoraba. Los médicos percibían sangrías  y aplicaban sanguijuelas cuando solo podían debilitar al enfermo o producirle una infección. … y curaban.

Por la ciencia moderna es muy conocida que en la experimentación farmacológica, se proporciona a enfermos medicamentos que se ofrece a un grupo, en el cual a determinados individuos  se les suministra “placebos” que con el mismo aspecto y presentación que el verdadero medicamento, que contiene productos inocuos sin valor terapéutico, pues bien: algunos enfermos CURAN, lo que significa de manera muy clara que la enfermedad es algo más que fisiológico, por consecuencia de la intervención “del alma” “espíritu”o  “influencia mental”.

Al enorme complejo de curar articulado por la organización burocratizada de la Seguridad Social,  parece le faltan muchos  años para que estos sistemas de medicinas alternativas se consideren o impongan, Solo se conocen ensayos  avanzados por la progresistas comunidades de Madrid y Cataluña.

Hay países en el mundo occidental,  que están  más avanzados, tímidos ensayos que ofrecen la esperanza de una medicina menos agresiva y más humana a través de la medicina alternativa, tal es el caso del Reino Unido que incorpora a la Seguridad Social este sistema, que están aplicando a los enfermos en el servicio de Oncológica del Colegio Universitario Hospitalario en Londres, dirigido por Angie Buxton (*) su medio es por imposición de manos sobre la cabeza del paciente, para canalizar  energía capaz de lograr el equilibrio y  repercutir de forma positiva en  relajación y alivio físico. El tratamiento llamado Reiki, es terapia tibetana. Son tratamientos terapéuticos de sesiones de unos treinta minutos que convencen a los más escépticos, incluidos  médicos y enfermeras.

(*) Angie Buxton, su libro la Sanadora de la Seguridad Social,  Edit Palmyra, 2007. Más información en su www.cancertherapies.org.uk , (corresponde a una ONG).

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Un comentario en “LA ANTROPOLOGIA MÉDICA

  1. Realmente admirable este medio donde podemos plasmar nuestro comentario o sugerencia, pero quiero exprearles que la antropología es una profesión muy interesante del cual tiene sus puntos de vista en lo cultural del ser humano.

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