ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA



El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia. El esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo, el quechua (Runa Simi). Los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión, que era  obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidiera adorar a sus propios dioses.

El Inca, era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica. El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el, Cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernaba ayudado por los funcionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio recogiendo  información para enviar al Inca, con cuyos datos se lograba una buena administración, eficiente gracias a los mensajeros andinos “Los chasquis” que eran unos verdaderos corredores maratonistas entrenados desde niños para ser  atletas del imperio y así colaborar  a su  correcta administración. El imperio incaico que recibió la invasión de una nueva cultura, no querían ser regidos por normas y costumbres europeas como quisieron hacer creer los cronistas españoles.


La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varón o masculino). A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatripartición en el aspecto político, religioso y geográfico.


En el aspecto político, la dualidad se percibe en el concepto de diarquía. Ello se distingue por ejemplo en el mito fundacional de los hermanos hallar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco – Ayar Auca y Ayar Manco- con las dos esposas que lleva Manco – Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y Mama Ocllo, la mujer hogareña. Se manifiesta también en la división del Cusco en Hanan y Hurin (según los cronistas el Cusco estaba dividido por ceques o líneas rituales en cuatro grandes parcialidades. Respecto al gobierno, se sabe que eran dos los incas que dirigían el Cusco: el Sapa Inca o jefe hanan y El Willac Umu Inca o jefe del hurin.


El Auqui, era el principe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos. Según las crónicas se dice que Huayna Cápac tuvo entre 150 a 200 hijos de sangre real y otros ilegítimos. El Auqui era elegido por sus dotes : valentía, coraje y astucia. Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos. El auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca para obtener experiencia. El auqui designado usaba una  usaba una mascaypacha de color amarillo y era educado para las labores de gobierno con los Amautas (profesores) mas destacados en los Yachayhuasis

El Consejo Imperial : Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacia en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots (Apunchicks).
Se reunieron bajo la dirección del Inca a quien daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones ,asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo -político del imperio.


El Apunchic o Cápac Apo: Fueron gobernadores regionales sujetos  que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir. Los apunchic eran nombrados entre los guerreros mas valientes y distinguidos, ya que tenían atribuciones políticas y militares. Habitaban en  fortalezas y viajaba al cuzco para las festividades del inti raymi y rendían culto y cuentas de su labor,  al Inca y al consejo Imperial.


El Tucuy ricuy (“El que todo lo ve”): Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca. En el momento preciso se identificaban ante los habitantes por medio de unos hilos de la mascaypacha del Inca, luego de lo cual empezaban su labor visitaba los lugares de su responsabilidad para recoger el tributo y remitirlo al Cuzco; tenía otras funciones; podían casar parejas ,entonces se convertía en autoridad casamentera tomaba el nombre de Huarmicoco o Repartidor de mujeres, y al ejercer justicia al punto de poder condenar a muerte a los culpables era un juez criminal ,y lo llamaban Taripa Camayoc. Visitaba también las obras públicas y recomendaba las medidas a tomar sobre determinados trabajos, estaba encargado del cobro del tributo.
El éxito del Tucuy Ricoc radicó en su independencia, puesto que su única autoridad era el Inca. Su persona era respetaba por cuanto representaba al mismo Inca y únicamente de el recibía ordenes y daba cuenta de lo observado y actuado.


El curaca : La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucci ricuy para su traslado al cusco. Era el personaje que estaba en contacto directo con la comunidad y era de su obligación velar por el orden , el trabajo y la producción. Los curacas adquieran muchos privilegios por parte del inca por su sometimiento y fidelidad ,muchos fueron recompensados con las virtuosas Acllas

Entre sus funciones se hallaban: -Reparto de topos o lotes de tierras agrícolas./ -Protección de los pobres o huacchas./-Labores de mantenimiento de la red hidráulica (limpieza y reparación de canales de riego)./-Resguardo de los linderos de la comunidad./-Organización de la minka o trabajo comunal./-Redistribución de los excedentes almacenados en pirguas o collcas.

About these ads

8 comentarios en “ORGANIZACIÓN POLÍTICA INCA

  1. es muy bueno conocer de nuestros antepasado y saber al detalle de los incas que vivieron muchos años en la ciudad incaica que es cusco y donde nos sentimos sumamente orgullosos. y al saber que tenían ideas muy drásticas y que eran acatados por su población.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s