HIJA Y AMANTE DE ALEJANDRO VI PAPA :Lucrecia Borgia,



Lucrecia Borgia, en italiano Lucrezia Borgia (1480 -1519), la hija de Rodrigo Borgia, el poderoso valenciano del renacimiento  que llego al papado de la Iglesia Católica con en nombre de Alejandro VI, su madre fue Vannozza Cattanei,   uno de sus hermanos fue el notorio déspota Cesár Borgia. Está familia realizó impopulares maniobras políticas para permanecer en el poder, y fueron prisioneros de la corrupción sexual asociada a los papados renacentistas.

Su padre y su hermano le concertaron una serie de casamientos con hombres importantes y poderosos de la época, siempre manipulada por las ambiciones políticas.  Lucrecia se desposó con Giovanni Sforza (Señor de Pésaro), Alfonso de Aragón (Duque de Bisceglie), y con Alfonso d’Este (Príncipe de Ferrara). Los rumores sobre Alfonso de Aragón hablaban de que era hijo ilegítimo del Rey de Nápoles y de que César Borgia pudo haberlo asesinado cuando su valor político empezó a eclipsarse.

Después de que Rodrigo Borgia fuera elegido papa, en 1493 casó a Lucrecia con Giovanni Sforza con el fin de obtener una poderosa alianza con esta familia milanesa. La boda fue un escándalo, pero no mucho más que otras celebraciones del Renacimiento

Cuando, la familia Borgia no tenía necesidad alguna de los Sforza, y la presencia de Giovanni en la corte papal era una molestia innecesaria, y el Papa necesitaba otras alianzas mucho más ventajosas, fue motivo por el que presuntamente se ordenó su asesinato. El hermano de Lucrecia, César, le informó de esto a su hermana, y ella advirtió a su marido quien huyó de Roma, es posible que el Papa Alejandro jamás ordenara este asesinato y no fue más que un complot realizado por César y Lucrecia con el fin de alejar de la Corte a un marido aburrido. Fuera como fuese, al Papa Alejandro le agradó la posibilidad de poder concertar otra boda para Lucrecia, pero antes de ello, tenían que librarse de Giovanni.

Alejandro pidió al tío de Giovanni, cardenal Ascanio Sforza, que persuadiese a Giovanni para que se anulara el matrimonio. Giovanni se negó y además acusó a Lucrecia de incesto con su padre y con su hermano. Dado que el matrimonio no había sido consumado, el Papa dijo que era un matrimonio no válido y ofreció a Giovanni la dote de Lucrecia si mostraba su acuerdo con la anulación. La familia Sforza amenazó a Giovanni con retirarle su protección si rehusaba la oferta de Alejandro. Al no tener otra elección, Giovanni Sforza, firmó ante testigos una confesión en al que admitía ser impotente, lo que equivalía a consentir la anulación de la boda.

Después de que Rodrigo fuera elegido papa, se inicia la fase de la vida de Lucrecia Borgia que más pábulo ha dado a su leyenda negra posterior:

Mientras se llevaba a cabo la separación de Giovanni Sforza, Lucrecia estuvo recluida en un monasterio y su única relación con el exterior era mediante mensajes que le enviaba su padre por medio de un tal Perotto. Justo antes de la boda con su siguiente marido, Alfonso de Aragón, y cuando tenia 17 años Lucrecia dio a luz un niño, al que los historiadores llamaron «el infante romano».

El Papa Alejandro VI, en 1501 emitió dos bulas: en la primera reconoció al niño como hijo de César y en la segunda, que se mantuvo secreta durante años, lo reconoció como hijo propio. Las bulas no mencionan a Lucrecia, al poco tiempo, Perotto dijo que el hijo era de la relación que había mantenido con Lucrecia.

En 1502 César, en apoyo de esta paternidad, nombró Duque de Camerino al niño. Camerino era una de las conquistas de César, de aquí que heredara este ducado el hijo mayor del Duque de Romagna. Al poco de la muerte de Alejandro VI, Giovanni fue a vivir con Lucrecia en Ferrara donde se le reconoció como hermanastro.

Las interpretaciones son mucho más variadas. La creencia más difundida es que el niño, hijo de Lucrecia, era el fruto de su incestuosa relación con César, y que Perotto, dada la debilidad que sentía por ella, dijo que el niño era suyo. Durante el embarazo, Lucrecia estuvo, como se ha dicho, encerrada en un convento lejos de Roma, de modo que nada se pudo saber sobre su estado. Lucrecia estaba muy preocupada por la posibilidad que se supiera que estaba embarazada y que esta noticia llegara a Roma, ya que entonces todos sabrían que era hijo de su hermano César. César en esa época era cardenal de la Santa Iglesia y —si hubiera tenido una relación ilícita con su hermana mientras ella estaba casada con Giovanni— habría sido muy difícil ocultarlo, especialmente a su padre, el Papa. La leyenda del incesto o incestos tanto con su hermano como con su padre, en gran medida surge de esta época, sin que nada pueda asegurarse.

En el primer encuentro que hubo entre Alfonso de Aragón y César Borgia, antes de la boda con aquél, Cesar quedó muy bien impresionado por él y su aspecto, además la boda con él suponía una alianza muy beneficiosa para los Borgia

Con el tiempo dicha alianza se volvió políticamente adversa, entre otros motivos por las intrigas maquiavélicas de los Borgia. César manda matar a Alfonso, quien fue atacado una noche de julio de 1500 quedando herido. En venganza los hombres de Alfonso disparan a Cesar con sus arcos cuando caminaba por el jardín. César nuevamente jura venganza. Lucrecia sabedora de esto, no se separa día y noche del lecho de Alfonso hasta que, engañada por su hermano, sale del cuarto, lo que sirve a un hombre de confianza de Cesar para asesinar a Alfonso. El matrimonio tuvo un niño, Rodrigo, que moriría en 1512, con 13 años de edad.

La leyenda negra, acusa a César del asesinato, por celos. Puesto que Lucrecia estaba no deseaba relaciones amorosas con su hermano. Tras la boda, habría dejado de prestar atención a su hermano. César cayó enfermo por sifilis, y le quedaron muchas y llagas en la cara no mejoraban. Estas heridas lo acomplejaron y decidió  llevar máscaras y a vestir de negro. El hecho de perder el amor de su hermana y lo desagradable de su aspecto hizo que aún odiara más a Alfonso de Aragón, que era muy atractivo de modo que lleno de celos, los hombres de César Borgia atacaron a Alfonso dándole muerte.

Al año de la muerte de Alfonso, Lucrecia pasa a ser la administradora de la Iglesia y del  Vaticano,   lo que fue muy criticado acusándola de excesiva  juventud e inexperiencia. Aunque era por su mala fama y cuando se piensa en casarla nuevamente con un vástago de la familia de los duques de Ferrara de nombre Alfonso  la familia muestra su más enérgica negativa. No obstante, los Borgia insisten y con su dinero, influencias y poder, obtienen finalmente su consentimiento.

A la muerte de su suegro Ercole (Hércules) d’Este, Lucrecia pasa a ser duquesa de Ferrara. Durante su estancia en la ciudad se hace protectora de las bellas artes y tiene una relación platónica con el poeta Il Bembo, se dedica a  cuidar a sus hijos abnegadamente, Lucrecia intentó llevar a la Corte de Ferrara al hijo que tuvo con Alfonso de Aragón, pero su marido se niega, teniendo que vivir con Isabel de Aragón.

En 1519 y tras el parto de su quinto hijo muere de fiebre puerperal a los 39 años, en sus últimos años había sido la digna esposa del Duque de Ferrara. Sus contemporáneos vieron en ella a una mujer culta, inteligente y bella, amante del arte, aunque utilizada por la ambición desmedida de su padre y hermano, en un medio  muy critico con las mujeres y muy liberad con los hombres.

Los Borgia conservaron toda su vida el uso del valenciano con sus familiares. Su padre era de Xátiva, el primer Borgia el papa Calixto III tío abuelo de Lucrecia, había nacido en Torreta de Canals, cerca de Xátiva.  

Lucrecia se ha hecho más famosa por estas leyendas que por su vida, leyendas que     como se ha dicho fueron, posiblemente, más bien causadas por la licenciosa vida de su padre y su hermano César.

  • Se decía que tenía un anillo hueco, rellenado con veneno que utilizaba para envenenar las bebidas.
  • Las relaciones incestuosas tanto con su hermano como con su padre fueron simultáneas con ambos.
  • Posiblemente el motivo que dio nacimiento al rumor fuera la relación tan cariñosa entre ellos tres, que siempre mantuvieron.

Se conocen muchos rumores de la vida de Lucrecia, existen historias de ella y  su  familia , aunque nada de forma cierta se le puede atribuir , en Roma incluso se sospechaba que tuvo participación activa en los crímenes de su padre y hermano.

About these ads

18 comentarios en “HIJA Y AMANTE DE ALEJANDRO VI PAPA :Lucrecia Borgia,

  1. ES UNA PENA LO SUCEDIDO EN ESTA FAMILIA . PERO ES MAS VERGOSOZO LO DE LA IGLESIA CATOLICA EL NO HABLAR DE LAS COSAS OCULTAS DE LOS PAPADOS, YO TODAVIA CREO EN LA IGLESIA PERO HAY MUCHAS COSAS OSCURAS.

  2. LAS INSTITUCIONES DE LOS HOMBRES TIENEN LOS DEFECTOS PROPIOS CON LOS QUE CUENTA EL SER HUMANO ESPECIALMENTE “EL PODER Y LA CODICIA” DIOS NO LOS TIENE “ES EL SER PERFECTO” NADA TIENE QUE VER CON EL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS TERRENALES, LA FIGURA DE CRISTO NADA TIENE QUE VER CON LA IGLESIA, HAY QUE REMITIRSE A LA HISTORIA Y AHI, SE PUEDE ELABORAR LA IDEA DE QUE LA “FE” NADA TIENE QUE VER CON LAS LEYES ECLESIASTICAS INVENTADAS POR HOMBRES CODICIOSOS Y AMBICIOSOS QUE SE DEDICARON A DENIGRAR Y APODERARSE DE LA CREDULIDAD DE LOS DEMAS CUANDO ENCONTRARON TERRENO PROPICIO EN “EL MIEDO Y LA CULPA” HAY QUE AMAR A DIOS EN CRISTO NO A LA IGLESIA INVENTADA BAJO ORIGENES POLITICOS Y DE PODER, CONSTANTINO LA HIZO ROMANA Y JESUS NUNCA FUE ROMANO EN FIN SON TIEMPOS DE CAMBIOS Y NADA DEBE DESAPARECER SE DEBE REFLEXIONAR Y PENSAR QUE DESPUES DE 2000 AÑOS SEGUIMOS EN LA MISMA CON DISTINTO TELON.Y LLENOS DE CURAS PEDOFILOS QUE ES LO PEOR…

  3. ESTA ES UNA HISTORIA SUMAMENTE FASCINANTE,HAY ACTOS DE CORRUPCION E INSESTO.PERO NO OLVIDEMOS QUE LA IGLESIA NO ES LA CULPABLE, LOS CULPABLES SON ELLOS POR ABUSAR DEL PODER.EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD SE VIVE LO MISMO.ENTONCES LA HUMANIDAD ES LA CORRUPTA NO LA RELIGION SEA CUAL SEA.

  4. lamentablemente lo que la gente no se da cuenta que los curas obispos papas no son santos son hombres con todas sus debilidades y pecados el unico santo fue jesus
    estoy en contra al celibato por que la igllesia crea esto para poder seguir juntando oro en la tierra y seguiramente debe seguir pasando esto
    en actualidad cuantos curas dejan sus habitos por que se enamoran a}que me parece barbaro por que el hombre nesecita amar y ser amado pero lo que odio es la cantidad de curas pedofilos que se amparan enfermamente en el amor y arruinan a las criaturas
    para mi la iglesia no cambio nada esta mas tapada

  5. No se juzga cuando se comenta algo que es real, será posible que se acepte, el término – santo padre- para designar al papa, cuando las sagradas escrituras nos enseñan que nuestro único Santo PADRE es DIOS, COMO ES POSI BLE QUE ALGUNOS BUENOS CRISTIANOS acepten esta designación de llamar santo padre al papa,reaccionemos y reflexionemos hermanos.

  6. las religiones son una vulgar manipulacion de los pueblos a traves del nombre de jesucristo llamece catolica, evangelica testigos de jehova todas son iguales pura manipulacion para sacarle dinero a los que la siguen asi como paso en tiempos atras actualmente manipular de igual forma por eso creo que todas las religiones son un atraso para la humanidad

  7. Ante todo los Borgias gueron buenos administradores y buenos gobernantes incluso maquiavelo lo reconoce, y los gobernados por ellos los amaban y seoponian a las persecuciones a los hudios ahi reside gran parte del odio que geneeraron y no fuerin mas cque otras familias con mejor prensarruptos

  8. Y nos sorprendemos por los escándalos de Berlusconi, y de algunos obispos de esta época. Que verguenza para los seguidores de Cristo.

  9. TODAS LAS VERDADES ESCÁNDALOSAS QUE LA HISTORIA SEÑALA CON CERTEZA QUE OCURRIERON EN LA VIDA DE LA IGLESIA CATÓLICA, HUMANAMENTE DAN PROFUNDA CONSTERNACIÓN; SIN EMBARGO ESTA NOCHE OSCURA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA, SE VE LAVADA, PURIFICADA POR LA GRAN PROLIFERACIÓN DE SANTO(A)S QUE EL SEÑOR SUSCITÓ EN TODOS LOS TERRITORIOS DE ESA ÉPOCA DONDE SE PRACTICABA LA DOCTRINA DE JESÚS HIJO DE DIOS ENCOMENDADA A LA IGLESIA CATÓLICA

  10. no importa el cargo que tenga, una persona sino sus actos y meritos. por historia la humanidad esta llena de barbarie. lo que se ve es lo mismo del pasado, a.c.

  11. Lo único que resta decir es que no crean en la iglesia, cualquiera que sea, crean en JESUCRISTO el único Dios verdadero, el hombre falla por muy santo que le quieran poner son humanos y por tal motivo caen en los peores pecados, mejor que se casen y formen su familia normal y no que vivan una mentira engañando a la gente de que son santos, por favor!!!

  12. por que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos en el nuestro. todos somos hipocritas en mayor o menor medida.el señor jesus dijo :hagan lo que les dice pero no los imiten.

  13. por que no publican toda las obras de la madre teresa de calcuta. de otros personajes que vivieron el evangelio.
    no podemos decir que la iglesia catolica esta llena de mentiras. las personas solo ven lo malo. veamos en nuestros hogares tenemos hijos buenos y no tan buenos, hijos obedientes, otros menos obedientes. no justifico las barbaridades; son humanos que no vivieron su fe a plenitud.

  14. Claro que la organizacion religiosa (En este caso la iglesia catolica) Tiene la GRANDISIMA culpa, toda la culpa, Jehova en su palabra (La Biblia) Ensena que cuando el esta con una organizacion terrestre, esta produce frutos excellentes pero cuando ella misma (La organizacion o religion) Decide retirarse de Dios, Jehova se retira tambien.

  15. Me facina la vida de los Borgias. Su forma de conceguil las cosa y su temple para lograrlo.

  16. Lo que hay que erradicar es la Hipocrecia y Doble Moral, empezando por los Políticos (Corrupción)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s