SAN VALENTIN, DIA DE FELICIDAD EN AMOR, CARIÑO Y AMISTAD


El  catorce de Febrero se celebra San Valentín, día en que las personas que se aman y aprecian se intercambian felicitaciones y obsequios, en recuerdo de su amor ó amistad.

Se dice que esta fiesta tuvo su origen en Roma, donde los pastores celebraban la “Lupercalia” que muy diferente llega a nosotros, en la época romana los  jóvenes por divertimento iban desnudos en los pueblos y ciudades azotando a las transeúntes con pequeños látigos, las muchachas y mujeres se acercaban a ellos presentando las manos para que les pegaran, creyendo las solteras que encontrarían pareja, las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles podrían ser fecundadas.

Otras explicaciones especulativas con bases históricas, hacen referencia a una ancestral costumbre sentimental, del siglo XVII.

Desde el siglo XIX,  en Inglaterra, comenzó a celebrarse con el intercambio de postales, y notas producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y bombones, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo «Happy Valentine’s» (Feliz día de San Valentín) enviado por los hombres a sus amigas.

Esta tradición se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, y hoy en este día: los enamorados, parejas, novios o esposos, expresan su amor y cariño mutuamente Día de los Enamorados y también como Día de  la Amistad.

En la actualidad se celebra mediante el intercambio corazones o el travieso cupido con su arco con el que dispara sus flechas de amor con los ojos tapados, son símbolos que representan el amor, en este día es común la tradición de regalar bombones y rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto,  enviar mensajes de SMS, o a través de Internet.

  • En Brasil  el llamado ‘Día dos Enamorados’ es el 12 de Junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
  • En Bolivia  se festeja el 21 de septiembre, que se conoce como Día del Estudiante, de la Juventud, de la primavera y el Amor.
  • En Argentina, Chile, Ecuador, México y Centro América, Perú, Republica Dominicana y  Venezuela se festeja el 14 de febrero, que se conoce como “Día de los Enamorados”. Día del amor. Del Cariño  Se acostumbra que durante ese día los enamorados compartan velada juntos, se hacen obsequios y se las sorprende con  serenatas.
  • En Colombia: El Día del Amor y la Amistad se celebra en septiembre, Sin embargo, cada año el 14de Febrero esta tomando fuerza, siendo celebrado por la mayoría de Parejas, principalmente novios, de una forma tradicional, dándoles regalos a sus parejas.
  • En España, es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, y el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Nosotros los componentes de este equipo en este medio,  queremos felicitar a los oyentes, ofreciéndoles nuestros ramos de rosas, como tenemos de todos los colores elegidnos las que deseáis, podéis tomar de diferente color, porque amor y amistad tenemos para todas y todos,  os deseamos felicidades en este día especial.

En plan personal felicito a todas las mujeres que amo y otras de las que estoy enamorado  platónicamente, y como es también día de la Amistad a mis amigos, compañeros y a toda la humanidad.

Os cito un pensamiento de Marañon: Se ha dicho muchas veces con toda razón que no hay enemigo más fuerte para el amor que la costumbre. Una pareja que se ama, necesitan renovar constantemente los motivos externos de su atracción para que ésta perdure: los trajes nuevos, ropa interna exuberante, maquillaje especial o perfume, y la conmemoración de ciertas fechas, las ausencias, las riñas y las reconciliaciones subsiguientes, no son más que formas diferentes de renovar el poder de atracción y de luchar contra el hábito y las costumbres.

Cuando oigais esta crónica, si ha pasado San Valentín, es igual, podeis celebrarlo de nuevo, porque cada MOMENTO es una buena oportunidad para afianzar cariños y afectos, considerar cada día del año como apropiado para reafirmar vuestros sentimientos.

Para todos MUY FELICES DIAS DE AMOR Y AMISTAD.

About these ads

2 comentarios en “SAN VALENTIN, DIA DE FELICIDAD EN AMOR, CARIÑO Y AMISTAD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s