En que consiste el concepto semiótico de cultura en Clifford Geertz?


La semioticidad (significación) de una cultura, son las técnicas de interpretación que se relacionan con los signos y señales, obteniendo de ellos la información que representa la cultura por mediación de los sistemas comunicación social. Los signos y señales y el lenguaje como vehículos de comunicación encierran elementos culturales que influyen en los comportamientos sociales.

.Clifford Geertz sentenció: “El concepto de cultura que propugno… es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significacione.

En otras palabras la cultura es la fuente de “sentidos”con que  damos significados a los fenómenos de la vida cotidiana, para poder interactuar socialmente. La semiótica descifra  significados, explora y opera fenómenos que otras ciencias como la sociología y la psicología no han podido explicar de manera independiente.

Nada podrá desacreditar más rápidamente un enfoque semiótico de la cultura, que una combinación de intuicionismo y de alquimia.

…las sociedades contienen en si mismas sus propias interpretaciones, Lo único que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas.

Estas frases, informan y advierten de  un peligro en la interpretación del antropólogo influenciado por su propia cultura que podría acomodar su informe a su experiencia. Siguiendo con el ejemplo de Geertz, “para tocar el violín hay que tener un  violín”, SI, con el riesgo de que el artita ha tocado siempre música ligera y cuando toque un clásico, los directores de orquesta advertirán que aún tocando muy bien ciertas formas las incluye en su forma de trabajo de forma muy peculiar y correspondiendo a su conocimientos anteriores (culturales).

La vocación esencial de la antropología interpretativa no es dar respuestas a nuestras preguntas más profundas, sino darnos acceso a la respuestas dadas por otros … y así permitirnos incluirlas en el registro consultable de lo que ha dicho el hombre

Uno de sus mayores opositores de Geertz aunque no el único, fue Carlos Reynoso que en su Introducción de antropología postmoderna, expuso sus distancias teóricas y le acusaba de los problemas epistemológicos que acarrea hasta hoy la antropología sociocultural y de hacer un genero de ficción.

El sistema de investigación densa, propuesto por Geertz, es de un ejercicio complejo y en ocasiones problemático, dado que algunos signos o símbolos tiene varios sentidos por lo que el autor recomienda la descripción densa

Debemos tener en cuenta que nos movemos al nivel teórico y de modelos, los cuales al llevarlos a la práctica pueden chocar en determinados puntos. El antropólogo debe explicar el significado de tales elementos, llegando a comprender y hacer comprensible porqué los individuos objetos de la investigación usan y qué contenido dan a esos símbolos. No se trata solo de observar e investigar.

Turner se pregunta cómo podemos analizar el simbolismo ritual (no quiere quedarse al nivel de la descripción, quiere pasar al nivel del análisis). No solo son símbolos de conducta, sino que expresan algo.

El autor describió la interpretación antropológica como  la interpretación de interpretaciones condicionado a una etnográfica bien hecha. El libro de Geertz, La Interpretación de las culturas, intenta esclarecer conceptos y describir culturas, entendiendo la cultura en su término propio, con sus matices, complejidades y sutilezas. Sugiere que se entienda la cultura como la Arqueología: capa a capa, hasta que al investigador le aparece una imagen mental de esta. El propósito consiste en buscar al significado una explicación literaria utilizando para cumplir el objetivo de buscar un significado como herramienta la INTERPRETACIÓN, y no las leyes de ciencia experimental,

El proceso que utiliza es el que llama descripción densa (noción que pertenece a  Gilbert Ryle). La descripción implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado con distintos niveles y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Desde el punto de vista de Geetz, el comportamiento humano, encontrar y describir estas intenciones es el papel del etnógrafo que utiliza como arma el concepto de cultura

La descripción densa, los mensajes culturales  que se emiten y su interpretación es el objeto de la etnográfica. Saber escuchar, saber preguntar y lograr que nos entiendan para obtener información es la base de la investigación antropológica con la ayuda y  colaboración de los signos, también los SÍMBOLOS culturales proporcionan información que puede ser inteligible y densamente descritos. En la interpretación antropológica es primordial  una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y lograr una descripción sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.

La forma más efectiva del tratamiento de la cultura, es bajo proyección de  su sistema simbólico, aislando la  relación  de elementos y caracterizando todo el sistema de alguna forma con el citado simbolismo y su interpretación. El Antropólogo interpreta reconstruyendo lo que ocurre separando por épocas, lugares, informaciones hasta dejarlo vacío de contenido para obtener una buena interpretación  es necesario llegar hasta el centro de la misma.

El trabajo del Antropólogo basado en estudiar culturas, tiene enigmas que resolver de forma permanente, tarea más problemática que la mayoría de las actividades profesionales. De forma evidente si el entrevistador conoce sobre el objeto del estudio ya conoce algo de las posibles informaciones que va a recibir en su medio de estudio, según Geertz:  toda etnográfica es una parte de filosofía y del resto una buena dosis del es confesión.

En la recogida de la información, estudio de la misma reflexión y conclusiones, implica una habilidad y capacidad mental fuera de lo común, y juicio correcto para  tratar la información recibida para ofrecer en  forma literaria a toda esa erudición dispersa.

Esta profesión de Antropólogo quizás no sea atractiva para racistas, belicistas y extremistas políticos o religiosos, más si así fuera su trabajo con mucha probabilidad ofrecería resultados influenciados y deformados por su particulares pensamientos y creencias, ya que toda etnográfica es en parte filosofía mezclada con dosis de auto-confesión, que crea un juego ínter subjetivo de la realidad y la personalidad del entrevistador. Cada grupo humano esta incluido dentro de las particularidades de la cultura en que interactúa.

Dos horas repletas de simbolismos

.-Salgo a la calle a desayunar con una amiga.

.- En el camino encuentro a José con su simbólico bastón blanco,  pasea con su perro lazarillo, el animal distingue  en el semáforo la situación de paso libre o prohibido, ha sido aculturado para interpretar el significado de algunos símbolos.

.- Dos hombres de piel oscura pasan a mi lado hablando un lenguaje que desconozco, su indumentaria simboliza su procedencia pakistaní.

.- Hay un nuevo establecimiento en la esquina, escrito en árabe, cuyo contenido no se interpretar, en la otra esquina hay una M azul, símbolo que descifro “Movistar”

.- Entro al bar, pido un café con leche. Maria me sonríe símbolo de amistad y me ofrece un  croissant que  simboliza la derrota de los turcos en Centroeuropa.

.-Llega mi amiga Carmen nos abrazamos como símbolo de fraternidad,  charlamos y  me anuncia el  bautizo de su hija, no es católica practicante,  explica que la costumbre cultura le impone este acto simbólico de acercamiento a una religión transformado en acto social.

Regreso a casa y compro un periódico y lo encuentro lleno de simbolismos:

  • Evo Morales, ataviado con poncho en el altiplano, en una ceremonia llena de simbolismos en la que se le impuso un gorro de cuatro puntas, fue purificado con saumerios y recibió un bastón de mando de basalto.
  • En el periódico leo resultados de una encuesta de la BBC, corresponde a la teoría funcionalista: la testosteronas símbolo viril fomentan comportamientos “agresivos”, noticia con la que no estoy de acuerdo “ES CULTURAL”.
  • Las últimas noticias sobre  el “Estatut”, y las reivindicaciones históricas de Cataluña para su denominación con Nación  Región  que fue  condado dependiente del Reino de Aragón, presiento que es una aspiración política como símbolo de independencia.
  • Un comentario sobre la apelación de los naturales de los Aztecas y  Inkas, que se consideran ofendidos su son nombrados indios y prefieren serlo como indígena que simboliza dignidad.
  • El Jefe del Estado Mayor, transmite  una alocución a sus “subordinados” “El Ejército simboliza la paz y unidad de la Nación”. (no estarán de acuerdo los pacifistas)

Recojo el correo. Una empresa de casas prefabricadas me envía publicidad, “la madera ofrece símbolos naturales de confort y bienestar”

.

Conecto el ordenador para  terminar  este ejercicio. Mis lectores calificaran mi escrito y a través de su contenido, “interpretara si la interpretación  de las interpretaciones” que he hecho en este blog  ha sido correcta y suficienteñ

Bibliografía Cliford (Geertz.- La interpretación de las culturas 1988 Gedisa Barcelona.

Descripción densa, Hacia una teoría interpretativa de la cultura, 1993. Gedisa, Víctor Turner.- La selva de los signos, 1980, Siglo XXI. Madrid

Simbolic Studies, 1975, Annual Review of Anthopology, Barcelona


About these ads

3 comentarios en “En que consiste el concepto semiótico de cultura en Clifford Geertz?

  1. yo tuve qe disertar sobre el violin pero en ingles y noooooooooooooooooooooooooo me gusto nucho qe digamos y mis compañeros ´´dicen qe es mas rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrasca“ pero yo digo qe noooooooooo tanto

    chaoooooooooooooooooooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s