GALENO fundador de la medicina deportiva.


Los griegos y romanos rechazaban el trabajo médico porque tenían el concepto de que la práctica de la medicina era algo indigno de un hombre instruido. Los enfermos eran atendidos en la familia por alguien con decisión, sin ninguna base científica, hasta que los chamanes divulgaron la experiencia de las hierbas.

Catón el Censor (234-149 AC), aconsejó el uso de la col y el vino para mantener la salud y tratar las enfermedades, y acompañó sus tratamientos con fórmulas mágicas y encantamientos. En el siglo I DC Plinio escribió “El pueblo romano estuvo durante más de seiscientos años no sin medicina, sino sin médicos”.Cuando en el año 46 a.C, Julio Cesar, desterró a todos los extranjeros hizo una excepción de los médicos, a quienes otorgó la ciudadanía.

El médico que destacó durante el Imperio romano fue Galeno de Pérgamo en Grecia (129-ca201 aC). A los 18 años, decidió ser médico  por indicación de su padre, quien  le indujo a la medicina tras soñar una noche con Asclepio, dios griego que le predijo el destino de su hijo. Así, a los veinte años Galeno se convierte en therapeutes (discípulo o socio) del dios Asclepio en el templo local durante cuatro años, donde iniciaría sus estudios de medicina. Después abandonaría el templo para ir a estudiar a Esmirna donde tomo  contacto con la obra del célebre médico Hipócrates de Cos, que sería su referente a lo largo de su profesión.

Galeno adquirió sus importantes conocimientos anatómicos, además de por observar en vivo muchas lesiones traumáticas en gladiadores, En este periodo adquiere experiencia en el tratamiento de los golpes y heridas. Años más tarde hablaría de las heridas como las “ventanas en el cuerpo”. También le ayudo  en el conocimiento de la anatomía en su estancia en Alejandría, (donde las disecciones de cadáveres humanos practicadas varios siglos antes ya no se podían realizar.) Utilizó varios tipos de animales para sus disecciones, con preferencia cerdos y monos. Lo que él veía en los animales lo trasladaba al organismo humano, y aunque esto le supuso formular varios errores respecto a la anatomía, contribuyó de forma importante al conocimiento del cuerpo humano.

Estuvo viajando 10 años, por Alejandría y regresó a Pérgamo, donde fue médico de gladiadores. Adquirió experiencia en el tratamiento de heridas, huesos, articulaciones y músculos. Galeno, en el tratamiento de las enfermedades, prefirió dejar actuar a la naturaleza (la naturaleza se curaba a sí misma) debiendo el médico solamente ayudarla. Era partidario del masaje como preparación a la actividad deportiva y entre sus recomendaciones se encontraba el deambular, los movimientos específicos y los ejercicios activos y pasivos como tratamiento de ciertas enfermedades. Aunque seguidor de la doctrina hipocrática, Galeno recomendaba el uso de de sustancias para alterar el curso y evolución de las enfermedades, algo que siempre rechazo Hipócrates.

A los 33 años se trasladó a Roma, donde abandonó la cirugía y alcanzó gran prestigio y tuvo la protección de parientes del emperador Marco Aurelio, a los 37 años de edad tenía el camino abierto para la corte imperial, a la que renunció. La corte romana insistió y a los 40 años llegó a Roma para quedarse allí para siempre.

Escribió obras, que comprenden más de 400 volúmenes. Sus Disertaciones anatómicas, basadas en la disección de animales, son una contribución valiosa, aunque tienen grandes lagunas y errores y están mezcladas con especulaciones sobre la función de los órganos. Fue un gran anatomista, que hizo una excelente descripción del esqueleto y de los músculos que lo mueven, en particular, de la forma en que se envían señales desde el cerebro a los músculos a través de los nervios. Inició el conocimiento sistemático de la anatomía humana aplicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades: conoció la osteología por el estudio directo del esqueleto humano, y la estructura de las partes blandas por las disecciones de animales. En su texto Sobre los procedimientos anatómicos explica la forma de la mesa de disecciones y la técnica de estudio anatómico.

Galeno adquirió sus importantes conocimientos anatómicos, por observar en vivo las lesiones traumáticas de los gladiadores, al practicar disecciones de animales. Las disecciones de cadáveres humanos estaban prohibidas, aunque en Alejandría se habían efectuado en anteriores siglos. Utilizaba para sus estudios animales para sus disecciones, pero sobretodo utilizó al cerdo y al mono. Lo que él veía en los animales lo trasladaba al organismo humano, y aunque esto le supuso formular varios errores respecto a la anatomía humana, contribuyó de forma importante al conocimiento de nuestra anatomía, algo hasta entonces abandonado en pro de la fisiología.

Hizo aportes a la cirugía por su gran experiencia como médico de los gladiadores. Corrigió el error de Erasístrato de que las arterias llevaban aire.

Según Galeno, la sangre se producía en el hígado por elaboración del quilo, transportado desde el intestino. Desde el hígado llegaba a la aurícula derecha, desde la cual seguía tres cursos: una parte se distribuía a los órganos por las venas cavas, otra parte pasaba al ventrículo derecho y de éste, al izquierdo a través de supuestos poros invisibles del tabique ventricular; otra parte llegaba a los pulmones pasando por el ventrículo derecho; desde los pulmones fluía aire hasta el corazón. Arterias y venas tenían funciones diferentes: las venas tenían sangre con substancias nutritivas; las arterias, sangre con espíritu vital, compuesto de sangre y aire.

Cometió errores lógicos de aquella época oscura llena de fantasías, confusión y prohibiciones, como cuando decía que La sangre no circulaba, sino que estaba sometida a un vaivén. En su época fue un médico de gran prestigio, aunque discutido por otros. En el Medioevo sus escritos adquieren un valor respetable  y Galeno se convirtió en autoridad absoluta, que se desplazo en el Renacimiento, con nuevas aportaciones a la anatomía. (Vesalio)

Hay un hecho de particular importancia en la obra de Galeno: al parecer, fue el primer investigador experimental en medicina. Valoró así al experimento: Corto y hábil es el sendero de la especulación, pero no conduce a ninguna parte; largo y penoso es el camino del experimento, pero nos lleva a conocer la verdad. Se ha dicho que en Galeno hay menos intuición, menos arte que en Hipócrates, pero más ciencia.

Demostró cómo diversos músculos eran controlados por la médula espinal, e identificó siete pares de nervios craneales.

Que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.

Aclaró las funciones del riñón y la vejiga.

Descubrió que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)

Encontró las diferencias estructurales entre venas y arterias y las válvulas del corazón.

Describió diversas enfermedades infecciosas y sus formas de propagación (tuvo la experiencia de la peste en los años 165-170)

Fundamentó los métodos de conservación y preparación de fármacos, base de la actual Farmacia Galénica. (La Galénica es una ciencia farmacéutica que se ocupa de la trayectoria que va desde la droga o materia prima al medicamento así como de la transformación de esa sustancia en forma farmacéutica. Las operaciones galénicas se estudian en la tecnología farmacéutica, y dar una forma adecuada a esa sustancia para administrarla al enfermo cono la mayor comodidad posible)

Con todo ello, una involución de pensamiento médico que allano con estos conocimientos los tratamientos


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s