CULTURA Y MEDICINA ENTRE LOS CHEYENES


chaman2.jpg image by leodegundia

CHAMÁN CHEYENNE

CULTURA Y MEDICINA ENTRE LOS CHEYENES

La interpretación que los humanos damos a los aspectos de enfermedad y salud, es muy diferente en cada grupo, tribus o pueblos, comprende un conjunto de creencias y practicas bajo una especialización de  la función social donde cada individuo interpreta un papel bajo una dirección organizada por la cultura en que este inmersa su grupo.

Cuando hacemos mención de las culturas primitivas, se hace referencia a  aquellas que  se caracterizan por no tener escritura como medio de transmisión cultural,  y son los antropólogos quienes por medio de investigación han obtenido datos sobres costumbres médicas, la medicina y la obstetricia en estos pueblos. Esta información unida en monografías, sirve de acercamiento que explica la historia de la medicina en la interpretación de las  civilizaciones.

El método usado por el antropólogo es la base de su especialidad  la investigación de      “ la cultura”, no de un individuo, sino la de un grupo que  incluye el estudio de creencias míticas, religiosas, relaciones de los individuos familiares y políticas, para llegar a comprender que las enfermedades y sus síntomas, la atención médica y los tratamientos están influidos  por  interpretaciones diferentes,  que ocupan  un lugar en la vida de los pueblos que modela  un comportamiento que configura un mundo lleno de experiencias y rituales  que expresan significados. A veces los mismos rituales tienen concepto diferente en otra cultura,  las danza del Sol que ejecutan los indios americanos, que se ejecuta de forma parecida en aquellos distintos pueblos de las praderas, puede significar formas de solicitar fertilidad a los campos,  con el propósito de curar, y/o espantar a malos espíritus.

Se expone ejemplos de diferentes culturas,  como método de obtener información que permita conocer las diferencias del pensamiento y comportamiento humano:

LOS CHEYENES.  Son pueblos que habitaban las llanuras, pare de lo que hoy forma los  Estados Unidos de América,  fue  invadida, conquistada y sometida por colonos europeos.  Esta orgullosa nación india, tenia como actividad principal la guerra, la cual rige todo desde su vida particular, y la vida de la comunidad, guerra entre individuos, de todos contra todos, dispuesto a morir en publico, donde todos puedan comprobar su valor como si estuvieran interpretando una obra trágica, en un gran teatro para numeroso público,  ante su pueblo al que quiere demostrar su valor aunque le cueste la vida tal empeño. Su sueño es ser valiente, ir a la guerra, luchar y morir como un bravo y ser devuelto como héroe a su tribu, que cantara sus hazañas guerreras.

Usan amuletos para protegerse en la lucha,  bajo ordenes del jefe al que se le atribuye poder sobrenatural, y que utiliza una pipa como signo de poder y protección,  El hombre medicina que les acompañaba en las guerras era un hombre travestido a mujer, como sanador o bufón.

La guerra es uno de los elementos básicos de su cultura y su medicina es una medicina de guerra, para los guerreros cheyenes, que son muy resistentes al dolor, y llegan  auto torturarse mediante garfios hincados a sus músculos pectorales  y colgados con cuerdas, puede ayunar y estar días sin beber, y a estas torturas se someten como entrenamiento, o  para expiar culpas, cumplir una promesa, o manifestar gratitud a los espíritus,                                                                                                                           Su mundo esta lleno de creencias espirituales y de ceremonias múltiples que se celebran en la Casa de la Medicina o en ocasiones en público o privado. Las grandes ceremonias, son la “renovación de las flechas  y “la danza al Sol”, se elevan invocaciones y se ofrecen sacrificios a las montañas animales, bosques, pastos, agua y medicinas. La ceremonia Massuam o fiesta de la tierra, hablan de salud, larga y buena vida,   Para el cheyene el concepto de medicina es algo no determinado, y que incluye aspectos como felicidad, magia, personalidad o dioses. Utilizan drogas para la tos, dolor de vientre, dismenorrea, cefaleas, hemorragias nasales, fiebre y reumatismos, faringitis, ….., si bien la muerte en combate era más probable que la de muerte por enfermedad. Para un cheyene, la enfermedad, es producida por flechas invisibles, enviadas por espíritus,  su héroe cultural “Estar sobre la Tierra” dice que la enfermedad no puede evitarse y por lo que no existe para ellos la medicina preventiva.

El tratamiento del ceremonial cheyene incluye, purificación del hombre medicina y del paciente, cantar y tocar el tambor mientras  fuman en la pipa sagrada, toman drogas, succionan, beben te, hacen sacrificios y comen. Las canciones son cortas y repetitivas, tales como “yo me conozco, yo poseo poderes espirituales”, entre las 94 diferentes especies de plantas medicinales, gran parte según la ciencia actual son eficaces, Contra las epidemias solo conocen la huida, las picaduras de serpiente se tratan con magia y la cirugía es casi desconocida, sin embargo la capacidad del indio para recuperarse de las enfermedades y de las heridas es extraordinaria.

Para convertirse en hombre medicina, hay que tener un sueño, aprender el lenguaje del hombre medicina y su esposa se convierte también en sanadora, excepto los que son mitad hombre, mitad mujeres  no se disfrazan de chaman como en otras tribus, ni tampoco es sacerdote como en otras tribus. En general tiene grandes conocimientos de raíces ya que forman parte de su sustento,  La medicina y los medios de curar, son poco atendidos o descuidados es la característica más a destacar en la medicina de este pueblo cheyene, hoy separados a espacio denominados reservas.

Bueno es pequeño

No todas las tribus indias, tienen el mismo concepto de la medicina, para un cheroqui la principal necesidad de una religión es la enfermedad y su erradicación.  Mientras que los navajos, cuyas más de 35 ceremonias tienen relación con la enfermedad. O los yavapeis, con total preocupación por la salud y el sexo.

About these ads

4 comentarios en “CULTURA Y MEDICINA ENTRE LOS CHEYENES

  1. Desde el Sur de este hemisferio (el cual tiene como nombre originario “Abya Yala” ó “Tierra en Florecimiento”), no compartimos esa conceptualización maligna y perversa que aquí se les dá a nuestros queridos HERMANOS Cheyenes. Lo único que faltó fue decir, que eran animalados y que gracias a Dios que llegaron los blanquitos de europa, porque sino por la calles de los Estdos Unidos andubiesen caminando bichos de esos (Cheyenes animalados). De verdad que pena ajena nos dá saber que estos textos desvirtúen a las Culturas Ancestrales y Milenarias que nuestro suelo SAGRADO (Abya Yala) parió. Estando concientes de que la historia fue escrita desde hacen 517 años por los vencedores (PIRATAS Y GENOCIDAS euroPEOS). Que vivan los HERMANOS CHEYENES!!!

  2. Respuesta a
    Le ruego revise el post, y me indique que es lo que puede molestar, porque si así fuera de forma evidente lo retiraríamos enseguida y nos disculparemos.
    En nuestro escrito no hemos querido incluir nada perverso o maligno, al contrario los describimos a los cheyennes como que: Fueron invadidos conquistad0s y sometidos por colonos europeos. Que eran orgullosos guerreros y que demostraban su valor aunque les costara la vida tal empeño. Su sueño era ser valiente, ir a la guerra, luchar y morir como un bravo y ser devuelto como héroe a su tribu, que cantara sus hazañas guerreras. Y que se sometían voluntariamente a tormentos, como entrenamiento, o para expiar culpas, cumplir una promesa, o manifestar gratitud a los espíritus, son ceremonias heredadas de sus antepasados. Aparte de eso describimos la medicina cheyenne.
    Las calificaciones que nos da no parecen corresponder a la descripción que ofrecemos, la que Usted ofrece es su criterio particular basado en posibles resentimientos. Tampoco aludimos a dios en las intervenciones humanas, así que su descripción es su interpretación. Los que aquí escribimos no somos racistas, no etnocentristas, sino humanistas en respeto a todos. Estos textos no fueron escritos por los vencedores de los cheyennes, y no desvirtúan las culturas de los pueblos, sino que las enaltecen. Así al menos lo interpretamos.
    Comprendemos que se sientan enojados con los invasores que colonizaron el Nuevo Mundo y que destruyeron culturas, más debe considerar que en la historia de la humanidad, esta ha sido la constante, examine los países invasores del continente americano fueron invadidos por España, Portugal, Francia e Inglaterra, pues bien estos a su vez fueron invadidos por los celtas, cartagineses, romanos y árabes. Eran épocas donde faltaba el respeto humano, mas tener resentimientos por hechos pasados no parece apropiado cuando todos deseamos la paz en el mundo.
    En la descripción de los países del Nuevo Mundo, eludimos la Historia triunfadora de los invasores, le anticipamos que estamos preparando para publicar la historia colombina de Meso América por el Inca Garcilaso de la Vega y Bartolomé de las Casas, ya tenemos cincuenta post terminados que empezaremos a publicar en breve. Esperamos tener el honor de que nos lea, para recordar la verdad pasada y perciba nuestra ecuanimidad.
    Cuando hace referencia a los 517 años de Historia es correcto para una parte del continente, de aquellos pueblos invadidos adquirieron su independencia, más los actuales Estados Unidos tierra de diferentes pueblos entre ellos los cheyennes, fue posterior y permanece ocupada.

    Acepto su brindis de viva la los cheyennes, y la de todos los pueblos del mundo.
    Muchas gracias por su comentario.

    Saludos= Florián

  3. pues esta muy bien definido pero no encontre lo que buscaba pero tu texto esta muy bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s