El tamarindo y también llamado Datil de la India, procede del árabe تمر هندي tamr hindī


450px-Tamarindus_indica_pods

EL TAMARINDO

El tamarindo y también llamado Datil de la India, procede del árabe تمر هندي tamr hindī, este bello nombre corresponde a un  árbol un tropical y a su fruto, es originario de la parte Este del continente africano, y se ha extendido su cultivo a Hispanoamérica y Asia. Otros nombres, son palxuchuc (en México), tamarinheiro, tamarin, tamarinier des Indes, tamarind, tamarinde, Tamarinden, en el distrito de Yucatán, donde se le conoce como pah-ch’uuk.

Fueron los árabes quien desde África lo dieron a conocer en la Europa de la Edad Media, por las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante  que se convirtió en algo conocido pero a la vez exótico. Al continente americano llegó por medio de los españoles, al principio de la Colonia. Su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales de Centroamérica, especialmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El árbol  de tamarindo puede llegar a medir hasta 30 metros de altura en condiciones favorables, es de crecimiento lento y larga vida que, tiene las hojas siempre verdes y flores amarillas con tonalidades naranjas forman pequeños racimos. Los frutos son vainas de color canela que contienen en su interior entre 5 y 8 semillas, llenas de una pulpa rojiza más o menos ácida y dulce, según su estado de madurez. Estos árboles son muy comunes en el sur de la India donde Se planta a las orillas de la carretera para poder proporcionar alguna sombra que alivie de  la fuerza del sol.

La época de cosecha es entre enero y abril; de cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales, por lo que su comercialización ha significado sin mucho esfuerzo una fuente importante de ingresos. Esta exótica fruta  cuando se come  madura  es dulce y exquisito y es utilizada como postre o incluso como aperitivo. La pulpa del fruto verde es muy ácida y sirve para guisados, también su uso esta muy extendido como preparar condimentos muy apreciados en la cocina hispano americana y  en la asiática.  Los tamarindos son muy apreciados culinariamente ya que constituyen un ingrediente del curry y de la salsa chutney, es un ingrediente de la salsa inglesa y de una gran variedad de otras salsas.

El pescado adobado con tamarindo constituye uno de los platos favoritos de la India Occidental. En la India es parte de la dieta básica con este fruto se prepara una sopa de especias (Zambra) arroz cocido con tamarindo (Pulidora) y otros platos. También se vende como un dulce en México, Panamá, Venezuela, Colombia, Isla de Guadalupe,  y en muchas variedades Sureste de Asia (secos y salados, secos y endulzados, como bebida). En Costa Rica, Venezuela y el Salvador se fabrica en concentrados y pulpa para la fabricación de refrescos. En Acapulco, el tamarindo se encuentra en la gran variedad de dulces enchilados. La pulpa del fruto verde es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchos platos de la cocina tradicional y de la alta gastronomía, un ejemplo claro es el estofado de pollo al tamarindo. En México el  tamarindo, forma parte del popular ponche navideño o es añadido a bebidas como tequila.

De manera natural, puede realizarse un facil proceso de conservación, basado en despojar el fruto de la cáscara y semillas, para luego mezclarlo con azúcar y formar una masa con la que se hacen bolas, este sistema permite un mantenerlo durante mucho tiempo, esta mezcla servirá para de base para dulces y preparar agua de sabor a tamarindo de forma instantánea.

La pulpa, hojas y la corteza tienen las propiedades medicinales del tamarindo, es utilizado como protector estomacal, favorece la función intestinal y puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz, como eficaz laxante, por tal razón ha estado incluido en las farmacopeas británica y americana como laxante suave. El Tamar, es un remedio purgante popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. También es útil en los desórdenes biliares.

Los frutos del tamarindo en infusiones son útiles en los estados febriles, así en Filipinas se han estado utilizando sus hojas en infusión con té para combatir la fiebre causada por malaria. La pulpa de tamarindo se utiliza en los pacientes convalecientes. En ocasiones se han utilizado las hojas para hacer decocciones a las que se atribuyen propiedades vermífugas en los niños.

Recientes estudios han demostrado que el fruto del tamarindo protege a los animales de laboratorio de la arteriosclerosis inducida por una dieta hipercolesterolemia. Adicionalmente, un pequeño estudio clínico sugiere que el tamarindo mejora en el hombre los niveles de colesterol total y reduce la presión diastólica. Externamente se utilizan para lavar ojos ulcerados y para hacer gargarismos desinfectantes. Los bengalíes utilizan la pulpa de tamarindo en la disentería y en épocas de hambruna como alimento, cociendo las vainas o macerándolas para eliminar la cubierta exterior.

Gracias a las propiedades nutritivas del tamarindo, se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.

Se asegura además que es muy efectivo contra el dolor de cabeza, quemaduras leves, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión, adicionalmente sus cualidades como fungicida y antihelmíntico e incluso como un eficaz remedio de la resaca después de una noche de copas.

Sus raíces son un abono natural para el suelo, por ser una leguminosa que establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan este valioso elemento al suelo, y sus hojas procesadas son un excelente mejorarte para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.

Los animales también se aprovechan de los frutos maduros de tamarindo, como los monos que los comen con satisfacción.

Para la industria textil es también un valioso recurso, ya que del fruto se extraen tintes de color negro, y la madera del tamarindo, puede ser utilizado para fabricar muebles y carpintería.

Una polivalencia de aplicaciones, nutritivas y medicinales que hacen del fruto y su árbol como eficientes colaboradores de la alimentación y de la salud de los seres humanos. Ejemplo de lo prodiga que es la Naturaleza y lo mucho que le debemos por tan esplendida generosidad.

PRODUCTOS DEL TAMARINDO

PRODUCTOS DEL TAMARINDO

About these ads

12 comentarios en “El tamarindo y también llamado Datil de la India, procede del árabe تمر هندي tamr hindī

  1. Alicia, si me dices desde que ciudad y pais me comunicas, intentaremos darte la información que solicitas.

    Nosotros estamos en Valencia (España), donde quieras que estés, recibe nuestros saludos a través de ese medio que atraviesa océanos y continentes.

  2. Quisiera saber si hay tamarindo en Argentina, en que Provincia y con que nombre se lo conoce
    Gracias
    Sofia
    Argentina

  3. Hablo desde Asturias, España, hoy vi tamarindo por primera vez venía en cajitas en una cadena de tiendas que se llaman El Arco.

  4. hola, soy claudia de tucumán, argentina. desearia me respondan si en esta provincia hay plana de tamarindo, yo lo probe y es veraderamente rico. chau y gracias

  5. PARA CONTESTAR A ALICIA QUE DESEA SABER DONDE PUEDE CONSEGUIR PLANTAS O SEMILLAS DE TAMARINDO, SOY DEL ORIENTE DE GUATEMALA, Y AQUI HAY POR DOQUIER ARBOLES DE TAMARINDO YO TE PUEDO ENVIAR LAS SEMILLAS SOLO QUE ESTE ARBOL ES DE CLIMA TOTALMENTE CALIDO Y NO SE DA NI SIQUIERA EN CLIMA TEMPLADOL. ESCRIBEME A LO MEJOR TE PUEDO AYUDAR.

  6. hoy comprobe que la hoja de tamarindo es una marabilla de madisina pues despues de padeser inflamasion, dolor y temperatura en casi todo el cuerpo y seme esta quitando con cataplasma de hoja de tamarido y mescal les sujiero que el que sufra o tenga cualquiera de estos sintomas no dude en acerlo no pierde nada en probar de echo este mal lo padesi casi por 8 años y casi todos los medicos desian que era la menopausia

  7. Senores, soy Delia y vivo en Brownsville Tx. Estoy interesada en poner un negocio de distribucion de placa de Tamarindo con sabor a Chamoy, pina, mango y tamarindo, en obleas de amaranto y/o de las normales.
    Quisiera saber si ustedes tienen esto, o si me pudieran apoyar con la informacion de quien las disttribuye cerca deTx. o en algun lugar de los estados Unidos,o en la republica Mexicana, aparte de Monterrey, que no son fabricantes (sino distribuidores igual) y que puedan enviarlas ya sea aca o a Matamoros, Tamps que es la frontera mas cercana.
    Les agradezco su atencion y espero que me puedan ayudar en esto.

    Saludos cordiales

  8. muy buen articulo, soy de santa marta ubicada en la region caribe de este pais, con una ecologia del bosque seco tropical, propio para el desarrollo de esta especie y quiero emprender un proyecto productivo, pues aqui se da muy bien,y deso establecer contactos de comercializacion, o de distribucion de semillas o asesoria, gracias

  9. Hola, quisiera saber si en Argentina puedo encontrar Tamarindo… Por favor si alguien sabe, necesitaria una respuesta a mi mail…. Yanii.andess@hotmail.com
    tengo a mi mamá que lo necesita de urgencia.
    Muchas gracias

  10. Hola a todos!!! Me interesa mucho el tema de la planta del tamarindo…..Walter Garcia si sos tan amable y me podes mandar algunas semillas o alguien se lo agradesco. porsupuesto yo me hago cargo del costo de envío!
    gracias!!!
    hugo valllacco.
    SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS. Bs As. Argentina.
    vallaccohugo@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s