LOS INDIOS KUNA UNA CULTURA INTACTA A TRAVÉS DEL TIEMPO.


Vivienda indios Kuna.

Vivienda indios Kuna.

LOS INDIOS KUNA UNA CULTURA INTACTA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El archipiélago de las islas de San Blas  de Panamá, en el Caribe Centroamericano, también conocido como la comarca de Kuna Yala, un collar de islas coralinas, que se ha convertido en uno de los destinos de eco-turismo más populares dentro de la región, ya que ofrece dos atractivos excepcionales: las islas caribeñas de espectacular tranquilidad y belleza y la visita a los  poblados indios de los Kunas para introducirse en su cultura, que comprende los conocimientos y costumbres que se han mantenido intactas durante siglos, sus tradiciones y una forma de vida que sorprende por ser tan diferente de la occidental que ofrece la impresión de haber viajado a un paraíso en el tiempo.

Se trata de un conjunto de unas 368 islas, formadas por acumulación de coral, cubiertas de palmeras que se encuentran en aguas indescriptiblemente claras, no hay animales salvajes y el clima tropical es templado. Se puede nadar y practicar buceo, piragüismo y pesca, fueron seleccionadas como uno de los dos “mejores destinos para cruceros en el mundo” por las revistas Cruuising World y Le Monde Voyage. Durante muchos  años estas islas han sido el tema de numerosos artículos de la prestigiosa revista Nacional Geographic. El alojamiento en las islas consiste de cabañas estilo rústico tradicional que son cómodas,

Los Kunas iniciaron una revolución independentista para crear la República de Tule el año 1925, como símbolo sagrado de esta tribu, utilizaron el pulpo el más antiguo que conocen en sus tradiciones y que representa para ellos la dispersión de las razas humanas a partir de un punto común. El Estado de Panamá tuvo que aceptar y por Ley de la República, se estableció la Comarca de San Blas, como reserva de los indios Kunas. Se ha respetado, aunque los indios han tenido que hacerlo valer en varias ocasiones con las armas. Por esta razón, aún no ha penetrado la invasión turística masiva ni las construcciones modernas en aquellos lugares privilegiados por la Naturaleza, no sobre-explotan, no agotan ni esquilman los recursos, cuando tiene que cortar un árbol o sacrificar a un animal, pide perdón en unas silenciosa oración y le dice: “Dios te hizo para que nos ayudaras a hacer una canoa, o una casa, una cena …”

El indio Kuna no es cruel con los animales, caza y pesca, pero sólo cuando necesita comer. Las islas coralinas están cubiertas de palmas de cocoteros, del coco se extrae la copra y un aceite vegetal muy apreciado, el coco es su moneda: “Ogop many tule cuna”. Los comerciantes colombianos trafican llegando con sus barcazas al pais Kuna, para el trueque de productos por cocos.  La cáscara de los cocos, que en abundantes montones se almacena en los bordes de sus islas coralíferas, sirven de soporte para que el coral crezca y con él la isla. Las islas son por eso cada año un poco mayores.

Odian los ganaderos que siembran forraje en parcelas que talan en la selva para alimentar a su ganado vacuno esas parcelas al menos durante cuatro años el forraje crece y el ganado se alimenta bien. En cinco años ya no hay árboles ni pasto ni vacas porque éstas enflaquecen tanto que se ven obligados a ir a talar otro sector con las mismas consecuencias. Están en contra del ganadero panameño, que quema una parte de la selva, para sembrar en esas tierras, proceso que esquilma, destruye las bacterias nitrificantes y  empobrece las tierras para dejarlas estériles. Los únicos animales domésticos que consienten en algunas islas son las gallinas y los cerdos. No quieren vacas porque acaban con la vegetación, ni las ovejas en Panamá se rechazan. No toman leche, el indio kuna solo toma la leche materna hasta los tres o cuatro años, nunca de mayores ni de viejos.

Las aguas que bañan las islas de San Blas, son ricas en toda clase de crustáceos, un gran vivero de excelentes langostas, con abundantes cangrejos de muy variadas especies, algunos se pueden capturan en las playas, son enormes con unas pinzas mayor que la mano del hombre que lo captura, y son exquisitos manjares cocidos en agua de mar.

Pescan una especie de lenguado que capturan en trampas como empalizadas en forma de “U”, montadas en el mar junto a la costa, con plataformas adecuadas para caminar por ellas. En temporada pescan tortugas que son muy abundantes y de gran tamaño, las cogen con redes y con reclamo que es una tortuga de de madera que agitan con una cuerda desde dos canoas entre las que tienden la red. (Al menos las pescaban, la tortuga marina está protegida por CITES y su aislamiento no les exonera de la prohibición). En tierra firme cazan venados y monos, aunque estos en las islas son escasos.

Conocen muy bien la Naturaleza por la sienten un gran respeto y distinguen las especies animales y sus vegetales, los vientos y su dirección que según la época del año saben los  que traen la lluvia, sequedad o calor y los que en ráfagas hacen peligrosa la navegación de las canoas.

La tribu Kuna está organizada en pequeñas sub-tribus de cada isla habitada. Cada tribu está regida por tres  jefes o cabezas (sáhilas), el sáhila tummat y sus dos suplentes. En casos de conflictos el primer sahila es el juez civil y de paz, suele ser un hombre un viejo que lleva muchos años en el cargo y que obtiene el cargo por votación popular de los varones casados. (Los solteros y las mujeres no votan). Las pequeñas tribus se reúnen periódicamente en asamblea general presidida por los tres sahilas generales, que son elegidos por los representantes de todas las tribus. El poder chamánico lleva al poder político. En estos congresos generales periódicos se tratan los temas que afectan a toda la tribu Kuna y se toman las grandes decisiones.

En cada isla hay una Casa del Congreso (Onmaket nega o Ibeorgum nega) donde cada noche se reúnen los varones para discutir los temas diarios, anunciar las bodas, dar el consentimiento para éstas, tratar los temas de tierras, herencias, y todos los asuntos que atañen a la Comunidad india.

Son gente que desde niños se pasan la vida entrando y saliendo del agua, bañándose en agua salada y a veces en los ríos que bajan desde las montañas en tierra firme. Allí van en sus canoas remando, cada mañana las mujeres para lavar la ropa y cargar sus tulas o enormes calabazos con agua dulce cuando escasea. El agua de lluvia, la recogen de los tejados de paja de sus casas en grandes baldes y que usan para cocinar o para lavarse.

Viven en bohíos tradicionales de paja  montados con ramas, con las paredes exteriores que permiten el paso del aire que sirven de refrigeración, el techo es de ramas de cocotero secas embutidas unas en otras. La construcción se hace  colectivamente, cuando una pareja Kuna decide la unión,  las familias, amigos,  familiares y todos los habitantes de la isla contribuyen trayendo los materiales de la selva y luego lo montarán según la técnica tradicional. Las mujeres preparan para todos los que participan pescado ahumado y beben chicha de maíz mascado y fermentado con jugo de caña que todos beberán para celebrar en alegre fiesta.  También son comunales los trabajos de limpieza de los cocotales que son bienes patrimonio de toda la tribu.

Las indias visten una falda larga con motivos propios, un pañuelo de colores rojo y amarillo, adornos en cuello, brazos y piernas y llevan aros de oro en la nariz y lucen  unas vistosas blusas hechas con trozos de tela uno encima de otro, cosidos con una puntada especial, conformando extraordinarios diseños únicos y originales que reflejan la concepción del mundo, la naturaleza y la vida espiritual de los Kunas.

Un paraíso aunque con ciertas carencias que hoy les facilitan solución, mediante la conexión con el continente.

Bueno es pequeño

About these ads

15 comentarios en “LOS INDIOS KUNA UNA CULTURA INTACTA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

  1. Sigo leyendo tus interesantes entradas aunque no te escriba ningún comentario te leo todo, es muy pedagogico todo lo que escribes. Me entran ganas de visitarlo todo, pero me tengo que conformar con lo que tú nos cuentas. Hay que ver lo que desconocemos, las cosas interesantes que tiene nuestro Mundo, el que nos queremos cargar, pues ya ves que los que tienen en sus manos el rectificar y salvar no se ponen de acuerdo, lo dejan todo para “mañana”.

  2. que mas puedo decir si ya todo esta dicho. de hecho no crei que hubiera aun tribus sin contaminar con los adelantos cientificos actuales. debe ser maravilloso vivir de esa forma.

    los articulos como siempre bien definidos, muy claros para el entendimiento.

    gracias.

  3. Respuesta para Abandonada:

    Lastima que mensaje tan bello no contenga destinatario ni remitente.

    Si era para mi: Agradezco este saludo, que sin duda ha llegado demasiado tarde. Me has proporcionado la sensación de que me perdido algo que paso por mi vida sin enterarme. ¡que pena!

    Florián

  4. saludos alas personas que se toman el tiempo para dedicar un pòco de cultura alas personas interesadas en la cultura de los kuna. quiereo saber mas aserca de estos espacios como puedo contactar o que sitio me recomiendan.

  5. ola muy bonito todo lo que jira al rededor de esta poblacion; nose si alquien me pueda ayudar necesito saber todo lo referente a las artesanias, bailes , vestidos y costumbre. estaria muy agradecviada si alguien me puede dar respuesta

  6. Judith
    Hoy me enganche con un documental donde una mujer inglesa estuvo viviendo durante un mes con la tribu kuna, aprendiendo de ellos costumbres y recibiendo mucho afecto de una pareja de ancianos kuna que la adoptaron
    durante ese tiempo.. Fue algo imperdible. Quisiera nuevamente ver el documental por cuanto me cautivo la conducta “naif” de ellos. Ingrese a este
    blog porque quise ubicar en el mapa la tribu en cuestión.
    Salvo en dos ocasiones pude escuchar que hablaban el castellano, ya que en la mayoria del tiempo se expresaban en su idioma.
    La documental fue trasmitido por el canal TRU TV

  7. Llegue a Playon Chico desde cartagena de indias, en 1960..Conoci a una chilena casada con un Kuna …Era yo, tan joven como ella, creo que todavia vive, me encantaria saber si sigue ahi, o si se la llevo el viento…Islas de San Blas, maravilloso lugar, el mas hermoso que he conocido en mi vida de vagamundo…Un abrazo para todos los Kunas, nunca los olvidare…Patricio Monreal…Chileno

  8. Soy de la isla de Vieques, Puerto Rico y hace unos meses me hice la prueba de ADN con personal de National Geografic que visitó nuestra isla de Puerto Rico y se interesó en la parte sureste de Puerto Rico por la forma en que hablamos, cultivamos, color, textura del cabello, etc. Este fin de semana llegaron los resultados y mi prueba salio que soy descendiente de los indios centroamericanos. Estuve estudiando un poco y me topé con esta página tan educativa. Cuánto me gustaría saber a qué tribu pertenezco!! Son tantas, pero cuánto me gustaría compartir con los kunas. Una amiga fue a visitarlos hace alrededor de 3 anos. Gracias por educarnos respecto a conocer de donde venimos. Soy muy orgullosa de ser puertorriquena, muchísimo y de igual forma me siento sabiéndome india.

  9. encontre esta pagina buscando informacion sobre la tribu kuna, ya que estaba viendo un programa de reality en un canal de Tv y me llamo la atencion que un Kuna tenia una camiseta del club de futbol argentino River Plate y queria saber donde viven los KUNAS. Muy completa tu descripicion, Saludos

  10. Eligio susto 12 noviembre 2012 en 13:22 los indios cuna son gentes trabajadores e inteligentes.desde pequeño sus padres llevan al campo para enseñar a trabajar y cuando sean grandes pueden valerse por si mismo .

  11. soy kuna de la isla de ustupu, y dejo de llamarse San Blas, es Kuna Yala, amo y me gusta los aspectos culturales que tenemos, y que se describe, pero Kuna yala no es una cultura Intacta en el tiempo, ya que toda todo grupo cultural, etnico, pueblo, entre otras, tiene influencias que modifican aspectos culturales de manera rapida o lenta, hasta la lengua kuna se esta modificando a traves del contacto con el español, ingles entre otras.

  12. Buenas tardes necesito información de la música AUTOCTONA de toda panamá o sea la música que se tocaba antes de la venida de los españoles, necesito esa información para un trabajo de investigación de la universidad de San Carlos de Guatemala y que no sea música popular o folklórica si no autóctona me urge esta información gracias

  13. Soy guna,naci y creci alla, a diferencia de mi hermano kalibe yo si pienso q mi cultura sigue intacta somos nosotros los gunas que estamos cambiando en uno q crece la historia y se mantiene las costumbres d nuestros antepasados .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s