LOS ÁRBOLES GIGANTES DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.


Árbol de Sherman.

Árbol de Sherman.

LOS ÁRBOLES GIGANTES EN EL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Las Sequoias o Secuoyas Gigantes son extraordinarios árboles que crecen en California (Estados Unidos de América). Estos árboles están protegidos en su emplazamiento de Patrimonio de la Humanidad, y con los Parques Nacionales de Yosemite y en el Parque Nacional de la Sequoia, que contienen increíbles y espectaculares ejemplares que impresionan por su grandiosidad. El Parque Nacional Sequoia está ubicado junto al Parque Kings Canyon y de la Sequoias, a 320 kilómetros al norte de Los Ángeles y 320 kms., al sureste de San Francisco. Esta región es una enorme llanura, que en tiempos fue un valle semidesértico entre las montañas Costales y las de Sierra Nevada y que hoy se constituye como una de las zonas agrícolas más fértiles del mundo.

A pesar de que ambos parques cuentan con una de las atracciones naturales más asombrosas que existen en el planeta, son lugares poco frecuentados ya que no existen medios de transporte público que acceda a ellos. Solamente se puede hacer en automóvil o en vehículos turísticos. Lo cual evita el impacto ambiental contaminante que puede ejercer el tráfico.

La principal belleza de estos parques radica en los árboles más grandes del mundo: las secuoyas, también conocidos como los gigantes de California. Son árboles que crecen hasta alcanzar una altura de casi 100 metros, y los troncos superan un diámetro de 4 a 6 metros, también estos árboles conviven en el bosque con los Sugar Pines y los Pinos Ponderosa que también tienen magnificas alturas.

La secuoya roja de California (Sequoia sempervirens), es de la familia de los cipreses de hoja permanente (perenne) muy longevo El más viejo de estos árboles tienen alrededor de2.200 años puede vivir entre 2.000 y 3.000 años, llegando a alcanzar más de 112 m de altura y 11 m de diámetro en su base. El tronco es recto, cilíndrico con ramas horizontales, de una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardo.  Su madera de gran calidad y belleza, era usada antiguamente en la construcción, y fabricación de muebles, y de especial interés para imágenes religiosas, los cipreses tienen un olor especial muy agradable que fue calificado en la época como “olor de santidad”.

Su hábitat natural son las montañas húmedas del Oeste de los Estados Unidos y crecen en grupo, resguardándose y formando barrera que los defienden entre ellos de los fuertes vientos y heladas, se circunscribe a una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde Oregón cerca de Canadá  hasta California. La forma en que está diseñada su estructura es para facilitar su desarrollo, ya que los troncos a partir de la misma raíces salen brotes independientes capaces de convertirse en troncos autónomos, y que solidarios dispuestos a aportar savia al tronco dañado, que es hermano de su raíz.

Estas especies, se han visto en repetidas ocasiones afectados por los destructores incendios, algunos árboles fueron dañados en la bases de su tronco, que provocaron orificios en algunos de ellos, lo que permite caminar a través de su tronco por una carretera y atravesarlo conduciendo un automóvil. Algunos de primeros pobladores de aquellos parajes habitantes de Sierra Nevada han construido las viviendas dentro de los árboles que cayeron al suelo, o derribados por los huracanes, aún permanecen en el suelo del bosque.

En el Sequoia National Park, han asignado nombres a lo árboles, los nombres de personajes ilustres allí  está el  que pudiera ser el árbol Más Grande del Mundo, lo cual  no es cierto es del t dedicado al General Sherman, al que los estadounidenses le consideraron un héroe de guerra.  No es el más alto, no es el más ancho en la base, pero en su totalidad, puede que si sea el más masivo del planeta, o al menos de los que se tiene conocimientos y registros. Sherman a quien está dedicado el árbol, fue un militar, celebré por su participación en la guerra civil de Estados Unidos 1861-1865, donde recibió elogios por su eficiente estrategia militar, como también fuertes cuestionamientos por su implacable política de tierra arrasada que utilizó en la que llamó guerra total contra el enemigo.

A la más alta de las sequoia se le atribuyó de nombre Hyperion que tiene confirmados 115,55 metros (379 pies) de altura, que lo clasifica como el más alto del mundo conocido.  El magnífico árbol tiene unos 526.69 metros cúbicos de madera (19000 pies cúbicos. Unos veinte tráilers. Hiperion en la mitología griega es Titán hijo de Urano y Gea, significa: “el que vive arriba’ o “el que mira desde arriba”. La ubicación exacta del árbol no ha sido revelado al público por temor a que el tráfico de seres humanos que alterar el ecosistema que habita el árbol, los investigadores informaron que los daños que produjo un pajar carpintero  en la parte superior impidió que el árbol ascendiera a los  380 pies, lo que significo una perdida de 1 pie equivalente a 30,5 centímetros.

Estos árboles al estar protegidos no pueden talarse, más en el caso de que estuvieran autorizados, la industria transformadora seria incapaz de manufacturarlo ya que no hay maquinas tronzadoras,  ni sierras que puedan trabajar tan grandes dimensiones, así que por una vez al gigante lo salvaría su propia dimensión.

Bueno es pequeño

About these ads

5 comentarios en “LOS ÁRBOLES GIGANTES DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

  1. Árboles, magnificos e imponentes, nos dan una idea de lo que fue nuestro planeta, cuidemos nustra naturaleza, piensa verde

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s