LA BEBIDA TIPCA DE BRASIL “LA CACHAZA”


Feria exposición de cachaza.

Feria exposición de cachaza.

LA BEBIDA ALCOHOLICA MAS TIPICA DE BRASIL ES LA CACHAZA

En Brasil cachaça, denominada también con otros nombres como: branquinha, caxaca, caxa o chacha y pinga. Es un aguardiente que se extrae de la destilación en calderas de cobre con la caña de azúcar, mediante una fermentación. Ofrece un grado alcohólico entre el 38% y el 50%.

La cachaza se destila a partir del residuo “borra del melao de caña”, es decir, a partir de las sobras de la fabricación del azúcar. Se prepara en pequeñas destilerías que la producen de muy buena calidad aunque artesanalmente. Para lograr calidad y conseguir bouquet favorable debe tenerse 2 años en barricas  de madera.

A partir del siglo XV se empieza a usar este nombre de bagaza, para denominar a un mal vino que se hacía a partir de los orujos de uva. La técnica de la destilación era un secreto manejado por los médicos desde el siglo XIII, que usaban las destilaciones alcohólicas de distintos elementos para curar a los enfermos.

Fue Cristóbal Colón que trajo de las Canarias las primeras estacas de caña de azúcar que se plantaron en el Caribe, de donde pasaron rápidamente al Brasil colonial. Del proceso de la caña, salía una primera espuma gruesa, de pésima calidad que destinaban al alimento de animales. Los esclavos gustaron de aquella espuma de la caldera, y pronto le encontraron aplicación de consumo comercial.  En los ingenios empezaron a elaborar una bebida hecha del residuo del zumo de caña. Según los cronistas de la época, se le dio el nombre de cachaça como una derivación en portugués de la palabra cachaza, que era un vino de baja calidad fabricado y bebido en España.

A esta bebida se le atribuyeron poderes afrodisíacos, con el tiempo, la cachaza, junto con el perfeccionamiento de su producción, atrajo otros consumidores y pasó a tener importancia como producto de consumo en el Brasil colonial. El médico del rey Joao V dice en 1722 que las virtudes de este aguardiente: “disipa los flatos; consume las flemas; alienta los espíritus; vigora el corazón; anima la sangre y facilita la circulación

Los ritos africanos de las ceremonias se impusieron en Brasil, con los esclavos, que usaron la cachaza como parte de ritos y curas medicinales. Así, a los bebes se los bañaba en la bebida para desinfectarlos, a la vez que, en la palangana se colocaba una moneda para que asegurar que sería rico y feliz.

Antes de comenzar a batir un tambor, se los cura con cachaza para agradar a los espíritus que están dentro. Asimismo, forma parte de casi todas las ofrendas a los distintos dioses o entidades espirituales. Al día de hoy, antes de tomar un trago, es frecuente ver hasta al más culto de los brasileños, tirar un poco de cachaza al suelo “para o santo”, es el tributo que los africanos hacen a los antepasados.


La cachaça suele beberse  sola saboreándola en pequeños traguitos, o en cócteles, siendo el más conocido la CAIPIRINHA, preparada la cachaza con limón, azúcar y  hielo.


Método de fabricación: Después de extraído el jugo de la caña de azúcar, se  diluye en agua para adecuar el contenido de sus azúcares; se filtra y el líquido obtenido como será el que se va a someter a la destilación, añadiendo harina de  maíz triturado, arroz machacado y jugo de limón. Luego de 24 horas, el fermento decanta y va al fondo del tanque, que es lo que se introduce al alambique, para destilar, la primera destilación y la última se vuelve a destilar.  Se deja reposar en barriles de madera donde gana en sabor y color, reduciéndose con ello la agresividad del alcohol.


Para preparar una buena Cachaza debemos tener:

  • Un limón de cáscara fina
  • Dos cucharadas soperas de azúcar
  • 60 ml de cáscara de piña
  • Hielo picado

Corta el limón en rodajas finas, eliminando las puntas del limón que solo tiene corteza. Coloca el limón y azúcar en un mismo vaso./  Presiona el limón y el azúcar en dicho vaso./  Luego coloca la piña y el hielo picado.

Tomada la cachaza se canta la marcha-himno a la cachaza termina con esta invocación: “Pode me faltar tudo na vida/ arroz, feijao e pao/ so nao quero que me falte / a gostosa da cachaza?” ¡AMÉN!

Si visitas Brasil, y si tu salud te lo permite bebe con moderación.

Bueno es pequeño

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s