LA CULTURA INCA, EL IMPERIO DE ÁMERICA


 

ATAHUALPA, el último inca.

ATAHUALPA, el último inca.

 

 

lA CULTURA iNCA. 

Los Incas fue el imperio más grande del continente suramericano, a finales del Siglo XIV, se extendía desde Cuzco hasta el límite sur de la cordillera Andina. El imperio terminó con la invasión española y el cruel comportamiento de Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su disolución, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, y un territorio que cubría el territorio de lo que pertenece hoy a Perú, Ecuador y gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en Perú en el valle del río  Urubamba  a partir de la cultura aymara depositaria a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio los incas fueron absorbiendo las nuevas expresiones culturales de los pueblos anexionados. 

Los Incas llamaban a su imperio “Tawantinsuyu” (Las Cuatro Partes). Que incluía amplio territorio de diferentes reinos que mantenían su identidad y que estaban supeditados al Inca en política y economía. Los diversas latitudes y altitud de tan gran extensión incluía desiertos, ricos valles fértiles, zonas montañosas frías nevadas y selvas tropicales. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades, ya que dialectos y lenguas propias eran respetados.

Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era explotado para uso ritual. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo. Los pobladores andinos decían haber salido de sus lugares de origen con todos sus atuendos, adornos de cabeza y armas. Para los incas, este lugar de origen era una cueva y las chancas decían haber salido de dos lagunas. Los incas adoraban los fenómenos naturales, religiosos de carácter politeísta, animista y totémico. En los Andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Viracocha divinidad andina, adorado por la nobleza cuzqueña. Inti (El Sol): Dios oficial. Pachacamac: Fue el dios más importante,/ Pariacaca: Considerado el dios de las lluvias, y del agua./ La Quilla: La luna./ Illapa: El rayo./ Pachamama: La tierra. Mamacocha: Los mares./ Cochi: El arco iris./ Coyllur: Las estrellas del firmamento. /Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, trances religiosos y confesiones públicas.

El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca tenia cierta similitud con las culturas de Aztecas y  Mayas.

La medicina inca, estaba ligada a la magia y la religión. Las enfermedades se suponían provocadas por la separación del espíritu y cuerpo, a causa de un maleficio, un susto, un pasmo o un pecado. Los curanderos incaicos, realizaban intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades. Eran grandes conocedores de hierbas y plantas y sus propiedades curativas.

Los incas fueron magníficos agricultores que cultivaban diferentes especies vegetales entre ellas: papas, camotes, maíz, algodón, tomate, maní y coca, algunas especies fueron llevadas a Europa por los españoles. Las técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron construir terrazas, para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros y una técnica heredada de las culturas del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente. Realizaban Pozos que se llenaban en época de lluvias, se les llamaba lagunas. La ganadería consistía en rebaños de alpacas y vicuñas como fuente de alimentación y llamas como animales de carga y tiro.

La expresión estética se manifestó en murales  pintados con varios sistemas: Se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple aplicada directamente sobre la pared enlucida, cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado, y trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.

Los mantos pintadas de colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas. La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa, con mayor énfasis en el norte. Todavía por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los valles sin ser estorbados.

Los mantos incas, eran empleados para cubrir paredes como decoración y vestimenta de los hombres. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias, utilizaban lana de alpaca bordada con hilos de oro para la ropa del inca y de su familia

Los cronistas afirman que realizaban maquetas en barro de los territorios, para que el Inca realizara los cambios a realizar con obras según sus deseos. Los Incas desarrollaron un estilo practico y funcional en el planteamiento de las ciudades basado en avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería con edificios con ingeniosos sistemas de agua corriente y alcantarillado, con trabajo delicado en piedra de las casas las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas, también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras.  Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza cerca de Cuzco de Sacsayhuamán , unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión.

El ejemplo típicos de la construcción incaica, se encuentran en Cuzco con el Templo del Sol , ciudad estaba protegida una fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques que hoy se pueden visitar y que están en buen estado, otras fortalezas importantes fueron las de Pisac y Machu Picchu (la vieja montaña) hoy centros arqueológicos de la cultura inca, en las montañas la espectacular ciudadela histórica, esta construcción fortificada andina refleja la inteligencia de la arquitectura inca con adaptaciones ingeniosas del relieve natural, situada en los Andes a 2045 metros de altitud, es la más impresionante reliquia del Imperio Inca, con el templo de las Tres Ventanas  y el palacio de las Ñustas.

La metalurgia inca fue muy rica en trabajos que realizaban en oro, plata y cobre, donde fueron grandes maestros artesanos con gran imaginación y sensibilidad. Se atribuye a Pizarro la destrucción de toneladas de piezas trabajadas con  oro y plata, que  fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores españoles como moneda.

Todos los ejércitos invasores se apropian en injustificada rapiña de las riquezas de los invadidos,  como si fuera propio.

 

Tapices incas.

Tapices incas.

 

 Bueno es pequeño

About these ads

19 comentarios en “LA CULTURA INCA, EL IMPERIO DE ÁMERICA

  1. Me parecio lindo y hermoso no se quienes son las chuchas que insultan porque me parecio chebre bacan y quiero q me hagan un favor q pongan la vestimenta indicando sus nombres
    porfa(R)(R)(R)

  2. Como no tenemos claro los nombres y estamos lejos de la biblioteca de la Universidad. te remitimos una respuesta completa que hemos encontrado en Yahoo respuestas y que envíó Velocimetro. Deseo le sea útil Saludos

    Vestuario de los aztecas: tenían vestimentas según su jerarquía social.La indumentaria – o sea los peinados, las ropas, las pinturas, los adornos e incluso las armas – resulta una fuente de información sobre las sociedades prehispánicas de innegable importancia. En efecto, los atuendos rebasaban su condición original de abrigos y se convertían en elementos distintivos. Cada quien podía y debía llevar la vestimenta que señalaba su condición social.
    La indumentaria de los guerreros

    Ser guerrero en Tenochtitlan implicaba formar parte de uno de los grupos fundamentales de la sociedad mexica. Los trajes de guerrero, de compleja y prolongada elaboración, se entregaban en tributos a Tenochtitlan y proporcionaban a los portadores su posición en el cuerpo militar mexica y expresaban sus méritos en campaña.
    Los vestidos de guerreros sobresalen por el complicado diseño de sus tocados, que portaban plumas de quetzal y adornos de oro y conchas, así como por su espectacular colorido. Para los pueblos prehispánicos, la pluma de quetzal era lo más precioso, más que el oro.

    Los diferentes trajes guerreros eran tributos pagados por las tribus sometidas por los mexicas, mientras que las mujeres mexica eran quiénes confeccionaban los vestidos civiles.

    Algunos vestidos de mujeres.
    Se usaba en general una falda con una camisa llamada huipil o con un chal llamado quechquemitl.
    Los pigmentos de los colores venían de la naturaleza y la gran diversidad biológica de Mesoamérica se reflejaba en los colorantes naturales que aportó el medio. Por ejemplo, notamos aquí la planta del género indigófera, de donde proviene el añil o índigo y el caracol Purpura Pansa de donde se sacaba el color rojo :
    La indumentaria reflejaba la compleja estructura social . Por ejemplo, los guerreros formaban parte de los grupos sociales fundamentales: así, sus vestidos llevaban plumas de quetzal que eran más preciosas que el oro. Para teñir los vestidos, los aztecas utilizaban pigmentos que venían de la naturaleza. las mujeres eran quienes hilaban y tejían.
    VESTIMENTA DE LOS INCAS:Con estas telas se confeccionaban chales, tapias, mantos, cortinas, entre otras cosas. Algo muy característico de las telas era que la figuras se veían por ambos lados. Los hilos que empleaban para tejer eran de algodón, magüey o de lana; los cuales se obtenían de las llamas, la vicuña o la alpaca, animales domésticos que abundaban en el sector.
    La vestimenta comúnmente usada en los hombres incas era una camisa de lana llamada “Yacolla”, cuyo borde inferior quedaba a la altura de las rodillas y sobre ella se colocaban un manto, el cual se sujetaba al hombro con alfileres. Las mujeres llevaban vestidos largos hasta los pies. Las mujeres del pueblo llevaban túnicas, la cual era a la mitad de la pierna. EL cabello se llevaba suelto y largo, muchas veces se colocaba muy ceñido con una cinta de lana de colores. Sus calzados eran sandalias de cuero o de fibras vegetales. Los incas se cubrían la cabeza con un turbante llamado “Llautu”, el cual era de diversos colores. Usaban unos zarcillos muy pesados que les estiraban las orejas.
    La vestimenta de las clases altas eran mucho más lujosas, poseían dibujos bordados en el manto, las telas usadas eran de colores muy vivos y poseían adornos de oro y piedras preciosas. Los jefes militares llevaban plumas en sus cabezas.
    VESTIMENTAS DE LOS MAYAS:SIGNIFICADO DEL TRAJE INDÍGENA
    Todos los valores materiales, morales y espirituales desarrollados por la cultura maya tienen íntima relación con su cosmovisión. La filosofía y cosmovisión maya es reflejada en el diseño y estructura de los tejidos.

    La vestimenta maya es una de los grandes valores que desarrolló la cultura maya y que actualmente es un indicador de la identidad de su ascendencia.

    La estructura de los tejidos se basa en el sistema de numeración vigesimal. Sistema que representa la unidad e integridad del ser humano de denominado en Idioma Maya K’iche’ JUWINAQ (una persona), de la misma manera, el diseño representa la relación del ser humano con todos los elementos de la madre naturaleza, es por eso que en los tejidos mayas se plasman las figuras de: animales, plantas, elementos cósmicos y el ser humano en sí.

    Además de las figuras en los tejidos mayas, los colores también desempeñan un papel protagónico porque representan la cosmogonía maya. He aquí su relación y significado:

    1. El color rojo en los tejidos representan:

    El oriente, la salida del sol, el color del maíz rojo, la sangre que circula en el organismo de los seres, es vida, es energía, es el símbolo del fuego y de la sabiduría maya.

    2. El color negro en los tejidos representan :

    El occidente, la puesta del sol, el color del maíz negro, el color de cabello en el organismo de los seres, es la muerte, el reposo, la germinación, el inicio, es el símbolo del agua y del origen de la vida maya.

    3. El color blanco en los tejidos representan :
    El norte, la entrada del aire, el color del maíz blanco, el color de los huesos en el organismo de los seres, es el aliento, el espíritu, la purificación, la pureza, es el símbolo del aire y de la palabra sagrada en la vida maya.

    4. El color amarillo en los tejidos representan :
    El sur, la salida del aire, el color del maíz amarillo, el color de los músculos en el organismo de los seres, es la maduración, el arrepentimiento, la recreación, es el símbolo de la tierra y del sagrado trabajo en la vida maya.

    Con base a estos fundamentos la vestimenta maya antigua de los habitantes del municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, está formada por los siguientes elementos:
    Vestimenta de la mujer maya :

    • Un par de sandalias, que representa el futuro de cada ser humano.

    • Un corte de color negro con cuadro blancos, que significa el envoltorio de la vida durante su germinación.

    • Un delantal no plegado con distintos dibujos de color negro y blanco, que representa el complemento del envoltorio de la vida.

    • Una faja de lana de color blanco y negro. que s representa el uk’u’x (el centro) y el equilibrio en el cosmo.

    • Una blusa de mangas largas de color blanca, que representa la pureza de la mujer.

    • Un listón de color blanco, que representa el aire que cubre la madre tierra.

    • Un collar de color rojo o blanco que representa la forma circular de los astros y su movimiento en el cosmos.

    • Un perraje de color negro con franjas blancas, que representa los rayos del sol que ilumina a todos los elementos de la madre naturaleza.

    Vestimenta del hombre maya

    • Un par de caites que representan, el destino y el futuro de cada ser humano.

    • Un pantalón de color blanco o negro, que representa el envoltorio de la vida y la germinación.

    • Un cinturón o faja de color rojo o negro, que representa el uk’u’x (el centro) y equilibrio.

    • Una camisa de color blanca que representa, la vida y la palabra franca.

    • Un sombrero de palma con cinta negra, significa el sol, la forma circular de los astros y su movimiento en el cosmos

  3. me parecio super pero necesito que me diga cuales son los cosmos que se dan el la cultura inca porfa lo necesito urgentemente

  4. Estoy de vacaciones y no puedo acceder a documentación, puede buscar en Internet en el blog: /www.tayabeixo.org/historia/his_inca.htm.

    Epero le sea útil. Gracias

  5. Atentamente:
    Curiosodad por conocer la alimentación de los Incas. Sabemos, que el maíz constituyó, su principal fuente de alimentación en diferentes formas ( CHICHA ! que rica ¡ humitas ?…….) frijoles, papas, soya, carne de animales menores . Y que más ………..?
    Gracias.

  6. Que magnifica cultura, magnificos hombres, lastima que desapareciera, aunque alli muchios recordamos con pasión aquella pasada éoca de esplendor .

  7. Deseo saber los nombres de cada atuendo que corresponde a la vestimenta del inca Atahualpa y bibbliografia acerca de su vida. Que relacion tienen los actuales trajes típicos de cada provincia o región con el atuendo de Atahualpa en cuanto a colores materiales etc.

    Alumna-Emigrante de la escuela Superior de Arte de Orihuela Alicante.

  8. Respuesta a Verónica: Este es un tema al que nos vamos acercando, de lo que conocemos y los conocimientos que tenemos no son lo suficiente amplios para atrevernos a darte la información tan específica y profunda que solicitas. No estaremos en condiciones de responder hasta que realicemos los estudios al que asistiremos a partir del próximo Febrero. Si algo precisas de África pudiera ser nuestra ayuda de más eficacia. De todas maneras la información que pides para facilitarla por un blog es difícil debido a la limitación de espacio. De lo que vayamos encontrando te informaremos.
    Pide a tu profesor de arte precolombino y busca en la biblioteca de tu Universidad el material que precisas. Buena suerte y buenas notas.

  9. necesito hacer un ensayo sobre la importancia de la civilizaciòn azteca para el mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s