CHICHA,LA BEBIDA TIPICA DE: Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.


 

Porteador indigena de Chicha.

Porteador indigena de Chicha, de imponente y elegante porte con rico vestuario

 

La Chicha bebida típica: de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Todas riquisimas con sabores diferentes. 

Si alguna vez tienes la suerte que todos los españoles deseamos y anhelamos de visitar los países andinos, en un algún lugar veremos una bandera blanca, no es que se rindan ante los turistas, en una CHICHERIA y la bandera una amable invitación a que pruebes una magnifica bebida típica, la CHICHA. Las bebidas alcohólicas tienen un valor estimulante que produce euforia al organismo humano y por ello tradicionalmente se ha consumido beneficiando la salud de los siudadanos.

El maíz producto de América, fue uno de los más antiguos cereales que se usaron para la producción de la bebida, aunque se desconoce con exactitud su fecha en que se inicio su producción si que fue antes de la época prehispánica. Lo que pudo ser un accidente  de conservación de semillas dio lugar a una fermentación y un descubrimiento de una bebida de agradable sabor. Esta fermentación fue controlándose, para no dejar que la naturaleza efectuase variaciones no deseadas, que sirvió de base al desarrollo de  consumo  que origino la fabricación industrial y la desgracia de muchas familias si algún miembro se dedicaba a la bebida, que transformo su vida y destruyó su salud.

Es una bebida muy conocida en Hispano América, suave, de bajo contenido alcohólico, elaborada en principio por procedimientos artesanales rudimentarios, las primeras  experiencias se obtuvieron con los granos de maíz tierno que se masticaban y se depositaban en un recipiente de barro, la saliva incorporada aportaba enzimas que con los azucares del almidón del maíz iniciaban una fermentación, el recipiente se cerraba hermético, y a las pocas semanas, el proceso estaba terminado y se filtraba para su envase, este proceso está casi eliminado, aún la fabrican lo nativos que se encuentra ofertada como “Taqui”, hay otras chichas que son de frutas o sin contenido alcohólico que tiene hoy diferentes sistemas de elaboración.

Bolivia 

La  chicha esta fabricada con maíz, era considerada el elixir de los incas en el  valle de Cochabamba. Es una de las bebidas más popular que se consume en la mayor parte del país.  Como son especialistas producen con maíz amarillo, morado y otra variedad que se tuesta, dando diferentes sabores y aromas. Como bebida refrescante se ofrece la “chicha chamba elabora con cacahuete o maíz sin alcohol.

Chile

Se llama chicha a las bebidas obtenidas de la fermentación de frutas, que en algunos lugares es costumbre tomarla mezcladas con aguardiente para proporcionar graduación y reducir el dulzor de la fructosa.

Los mapuches consumen un tipo de chicha de maíz o trigo (muday), En Punucapa fabrican chicha de manzana como típico producto. En el centro de Chile, la chicha se prepara  con uvas, fermentado como el vino, se suele consumir en abundancia. En el sur el término chicha de manzana se refiere a fermentado con cierta semejanza a la sidra.

 Colombia

Cuando el Libertador Simón Bolívar a finales de marzo de 1820,  llegó a la ciudad de Sogamoso sitio sagrado de los indios muiscas, los soldados libertadores de la División Valdez  fueron bien recibidos e invitados; cincuenta soldados murieron  y más de un centenar ingresaron al hospital a causa de un envenenamiento con chicha. Fue un atentado contra el ejército, el General no pudo encontrar a los culpables, por lo que con enorme enojo redacto Bolívar un decreto: “prohíbase desde hoy y para siempre la fabricación y venta de chicha en Sogamoso”, con el tiempo reaparecieron las chicherías.

El gobierno colombiano en 1948, prohibió la fabricación de chicha de maíz que no fuera pasteurizada y embotellada en envase cerrado de vidrio, al tiempo que se culpaba a la chicha de embrutecer a las personas.  Éste fue un golpe cultural a los indígenas y al consumo de la bebida tradicional muisca, que destruyo la economía de muchas familias de origen indígena que se vieron obligados a la emigración y abandono de sus tierras.

La chicha ya no es la principal bebida alcohólica del país, aunque tradicionalmente ha estado ligada a fiestas y jolgorios. La cerveza ha desplazado el consumo 

 Ecuador

Tiene sus orígenes en el Imperio Inca, hoy las comunidades indígenas, la toman en sus principales fiestas y celebraciones, se toma a temperatura ambiente, en vasos plásticos que se busca tengan la forma de las típicas calabazas (llamadas keros) como se hacia en el periodo prehispánico.

La chicha ecuatoriana se la hace a partir de la fermentación del maíz, cebada y harina acompañada de azúcar, que se deja fermentar durante cuatro a quince días.  Se pueden agregar otros ingredientes como frutas de la región.

Nicaragua 

En Nicaragua, el nombre de la chicha depende de la región, chicha “bruja”, “pujagua”, “raisuda”, “chingue de maiz”.

La receta tradicional de la chicha de maíz: El maíz tierno se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se tritura  hasta hacerlo una pasta, en  introduce en una vasija de barro y se le añade agua, se agrega colorante rojo y se cuece, terminada la cocción se deja enfriar y se agrega un dulce rallado y se comprueba la consistencia por si es necesario añadir agua, al siguiente día se agrega agua y el azúcar. Se tapa se deja reposar unos días y está dispuesto para el consumo

Panamá.  

Chicha de piña, chicha de tamarindo, chicha de papaya, son refrescos tradicionales de Panamá, una rica formula es la chicha de arroz con leche y piña. La chicha fuerte producto de fermentación del maíz se elabora con maíz germinado o “maíz nacido” que se deja fermentar en vasijas de barro cocido.

En algunas comunidades indígenas persiste la fabricación ancestral, que consiste en poner a fermentar los granos previamente masticados.

 Perú

La chicha es una bebida artesanal típica de los quechuas llamaban a la bebida fermentada de maíz, que tiene nombres diferentes según los  aymara y en moche. Su uso fue ceremonial en las festividades en las antiguas culturas asentadas en el Perú.

En sus diversas preparaciones se puede encontrar la chicha: De jora, Arequipeña, Jora con pata de vaca, chicha de maní, la quinua, la  loretana  y la chicha morada.

Venezuela

En los Andes se prepara una bebida conocida como “chicha andina “bebida viscosa a base de cereal, maíz o cebada. Junto con el cereal, se añade guarapo de piña, que  fermenta la corteza de la piña tropical con agua y azúcar, se produce de forma artesanal y casera. La chicha criolla es sin alcohol.

En cualquier ocasión o acontecimiento, en las fiestas tradicionales y festividades religiosas, se toma chicha.  Algunos sudamericanos dicen que si hay chicha hay fiesta, el acontecimiento se inventa, un buen motivo es deleitarse bebiendo con los amigos…mucho mejor que solo.  

Bueno es pequeño

About these ads

18 comentarios en “CHICHA,LA BEBIDA TIPICA DE: Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

  1. Es curioso que todas las culturas sepan destilar el alcohol desde sus orígenes. No soy muy aficionada a las bebidass alcoholicas, pero ésta creo que no la probaría, eso de que primero la mastican…

  2. Si está buenisima y animo a todos a probarla. En casa de mis padres de siempre se ha preparado chicha especialmente de piña, bueno de sus cascaras también de platano macho maduro fermentado en olla de barro buenisima….

    Saludos.
    (yo-shi-tomo.blogspot.com)

  3. HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pinsén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pinsén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-

    elcapitanrufinosolano (blogspot)

  4. y donde esta la informacion de la chicha d trigo porq no aparece y es lo que estoy buscando

  5. 21 ENERO, 2006

    MUDAI BEBIDA MAPUCHE (CHICHA DE TRIGO)

    Esta antigüa receta ha sido rescatada del libro bilingüe el que constituye un extraordinario aporte en el conocimiento de la Lengua y cultura de este pueblo.
    Elaborar Mudai

    1. Tanto la joven como la casada, sea cual fuere su edad contribuyen a la fabricación del mudai. Para fabricarlo se hacen, primeramente, varias y grandes fogatas.
    2. Cada mujer tiene su olla. El sentarla, el hacerla hervir y el cocer el trigo, todo es uno, por la rapidez con que lo ejecuta.

    3. Al estar cocido el trigo, se barre la casa preparar la piedra.
    AI alistar la piedra, se tiende un pellejito, se pone un arco de cabecera y se deja al pié la “mano de piedra” en señal de que pronto se va a principiar a moler.

    4. Sacan las ollas a1 mismo tiempo, las dan vuelta (cuidando de taparlas con un plato) para que salga el agua y en seguida las sacuden (levantando el trigo hacia arriba) para que salga el vapor.

    5. Llevan, después, las ollas cerca de la piedra; se hincan y principian a moler al compás de un cantito… psei, fsei, psei, fsei etc.

    6. Al mismo tiempo que muelen van mascando sin tragar; ese producto semi líquido lo depositan en un cantarito.

    7. Todo lo que se guarda en el cantarito sirve de fermento y el mudai que así no se hace queda dulce y por consiguiente, malo.

    8. Estando todo el trigo molido, se coloca la olla al fuego, y al dar el primer hervor, lo molido como lo masticado se coloca en la olla, y se revuelve a fin de que el trigo se disuelva bien.
    9. Después de hervir, el agua se pone blanca y en este estado se le transporta a los tiestos llamados “chuicos”.

    10. En estos tiestos el rnudai queda listo para ser bebido ya desde el segundo día.
    11. Los que han tomado las costumbres chilenas, colocan en la olla sólo el catuto y el orejón como fermento.

    12. Por eso fácilmente se conoce el mudai que ha sido preparado con el fermento bucal, por la falta de orejón, significando la existencia de este la no participación de la saliva.

    13. Así se prepara el licor tan apetecido en las reuniones araucanas.
    Muskatun (mapudungun)

    Información sacada del rincon Mapuche.

    Ruego a Estefani sepa perdonar esta omisión, rectifico y se la envío con gran satisfacción . Saludos

  6. oigan loquillos!!
    antiguamente la chicha se producia masticando la fruta y esas cosas mas asquerositas, ahora se hace en vinicolas y con maquinaria especial para eso! aunque tambien se puede hacer de manera casera, pero ya no se mastica la fruta!!
    yo soy de chile! y aqui hacen una chicha deliciosa!! es muy riquisima!! es suave y muy dulce!! se puede mezclar con vino tambien!
    se las recomiendo 100%

  7. Pingback: La Chicha « Frutilandia

  8. La chicha de maiz segun mi MAMA ,los ingredientes harina de maiz , 20 k azucar,10 k, agua,30a 50 litros era una receta de mi MAMA que se pasaba dos a tres noche revolviendo y revolviendo hasta que que se formaba una crema de tanto hervir(que lo llamaba arrope) luego hervia agua con azucar tostaada a( esto lo llamaba chulla) para tomar unia las dos preparaciones y disfrutaban de la rica bebida pero cuidado cuando lo dejaba fermentar se convertia en una bebida alcoholica y a sostenerse los pantalones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s