LA SANTERIA EN VENEZUELA


santeria

LA SANTERIA EN VENEZUELA            

La santería,  es una religión de origen caribeño que mezcla ritos africanos y cristianos, veneran entre otras deidades al prócer de la independencia sudamericana, el Libertador Simón Bolívar. En calles y mercados los santeros ofrecen estatuillas y en los últimos tiempos se están ofreciendo ídolos de delincuentes o “malandros” que se les ha asignado caracteres de veneración. Entre ellos se un atracadores, salteadores, asesinos o prostitutas sifiliticas y ladronas. Son estatuas de 25 a 30 CMS de alto, y las imágenes se les encuentran armados. Representan a espíritus que  los santeros atribuyen a quienes buscan el perdón de sus pecados advirtiendo a los jóvenes que deben evitar el crimen, ayuda a condenados a salir de prisión y curan la adicción a las drogas, son considerados héroes y protegen a los barrios si se les pide auxilio y protección.

Estos espíritus son parte del culto de María Lienza, variante venezolana de la santería, una religión surgida en Cuba que mezcla el catolicismo con las tradiciones yoruba de los esclavos traían desde África. Se representa como una mujer indígena con imagen muy semejante a la Virgen María, preside sobre otras “cortes” o conjuntos de espíritus. Sus devotos pertenecen a todas las clases sociales, pero sobre todo a los pobres y desamparados. Cientos de miles de fieles creyentes seguidores, viajan cada año al lugar que, según la tradición, fue hogar de María Lionza en la montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy, a unos trescientos kilómetros de Caracas.

Tras la llegada de Castro al poder en 1959, un  éxodo de refugiados y exiliados llegaron a Venezuela desde Cuba, miles de médicos y funcionarios cubanos trajeron sus creencias populares, donde creen que esos rituales son capaces de resolver problemas sentimentales y curar todo dolor. Algunos incluso creen que ofrecen protección contra los delincuentes en Venezuela.

Grupos de santeros han comenzado a anunciar sus predicciones, e influencias de magia en periódicos e Internet. La santería ha crecido en popularidad y realizan este culto espiritual. En esta actividad los religiosos yorubas de Asoifa rechazan las prácticas comerciales de algunos santeros, afirmando que los seguidores del culto no deben anunciarse y deben tener “por norma de vida la humildad, hermandad y honestidad’. En las calles, los santeros se distinguen por vestir de blanco y se les puede ver orando en iglesias de la ciudad a sus dioses mimetizados en santos católicos.

 

La creciente popularidad de la santería se evidencia en la proliferación de tiendas en las que se venden pequeños animales son sacrificados ritualmente.  Los ritos de iniciación, adivinación y magia son conservados en las casas de los creyentes, y allí tienen lugar los rituales.  “La santería está en auge porque hay mucha gente que cuando esta necesitado de ayuda, solicita a las fuerzas superiores su apoyo para superar los problemas”,  los creyentes vestidos de blanco que acuden  a la iglesia católica para adorar a Obatalá, madre de los dioses yorubas, que desde hace siglos es representado por la Virgen de Las Mercedes. La Iglesia Católica objeta el culto, pero hace tiempo que abandonó sus intentos de eliminarlo.

 

Algunos creyentes llegan al conocimiento profundo de la santería, para obtener  poderes curativos que creen les otorgan los dioses, por medio de de rituales como el sacrificio de animales o las ofrendas para limpiar el espíritu, Algunos pagan grandes sumas para convertirse en babalawos o sacerdotes. La santería atrae a muchos por razones positivas, pero “lamentablemente también hay mala gente, que se meten porque piensan que así pueden delinquir impunemente”.

 

Las practicas de “magia negra’, incluidos aquellos conocidos como “paleros’, recolectan huesos en cementerios y como parte de un ritual sellan “un pacto’ con un muerto, que según la creencia es mutuamente beneficioso para ambos. Algunos paleros ofrecen mucho dinero por una calavera, puesto que el cráneo humano es de gran poder exotérico.

Narración de la Curación de una enferma por medio de la santería.

Una mujer joven visitó a una sacerdotisa de la santería, esperando que su sabiduría pudiese ayudarla a mejorar una difícil relación con su novio y encontrar una cura espiritual.

La ceremonia comenzó cuando la “curandera” ofreció a la mujer una infusión con anís y luego le dio tabaco y le pidió que lo masticase, lo que le provoco un vomito, considerado como primera etapa de la limpieza ritual. Después fue llevada a un arroyo, donde la sacerdotisa y su ayudante frotaron sobre su piel hierbas, tallos y ron. Vestida con una bata blanca, fue traslada a una gran roca plana, donde fue vertido un polvo blanco para dibujar un “portal” de curación espiritual. Se acostó dentro de las líneas blancas sobre un lecho de hojas de plátano y se encendieron velas a su alrededor.

La sacerdotisa rezó en voz alta, con lenguaje para el mundo de los espíritus. La curandera cerró sus ojos y parecía entrar en trance, y luego colocó sus manos sobre el abdomen y la frente de la mujer.

La joven enferma se puso de pie y luego se sentó en una roca, estaba fatigada más relajada y en paz, la sacerdotisa anunció a los testigos del ritual que el “mal se ha ido”.

 La ciencia rechaza las adivinaciones de los santeros, y no considera eficaces para la curación con medios místicos atribuida a santos o espíritus.  La ciencia si admite la utilización de las tradicionales hierbas de los bosques, que son útiles y reconocidas por la farmacopea ya que contienen principios activos.

 Comentarios:

El mundo es diverso, sinónimo de riqueza y de vida cultural, en el mundo existimos junto a muchos “otros”. La diferencia cultural encierra distintas interpretaciones,  que ocupan  un lugar en la vida de los pueblos que modela  un comportamiento en un mundo lleno de experiencias y rituales  que expresan significados en diversos campos, entre ellos en  la salud y la enfermedad.

  Cada sociedad desarrolla sus propios procedimientos y modos de curar, donde ninguna medicina es mejor y ni peor que otra, solo hay que tener en cuenta los factores sociales, y las relaciones humanas, que condicionan la experiencia colectiva y donde los procesos de salud y enfermedad no solo están presentes los fenómenos biológicos, también intervienen los psicológicos.  

La salud y la enfermedad  mantienen la experiencia humana universal, y es particular a cada cultura, donde se desarrollan actividades teóricas, técnicas y roles para enfrentar y tratar de solucionar los problemas relacionados con la enfermedad y la recuperación de la salud.  Cultura y salud, se implican mutuamente.

Lo que se percibe como salud y enfermedad, sus causas, tratamientos y prevención y quién las trata están determinados por cada cultura específica. Donde ninguna es mejor ni peor simplemente diferente, la medicina Occidental, científica, y tecnológica, es una más dentro de las que se desarrollan en el mundo, dentro del pluralismo médico, pero no la única, aunque desde nuestra calificación etnocentrista, posiblemente una de  las mejores.

 bueno-es-pequeno7

About these ads

17 comentarios en “LA SANTERIA EN VENEZUELA

  1. hola un placer, me encanto su artulo sobre la santeria en venezuela, es un tema q no se encuentra mucha informacion, asu traslado a nuestro pais sin embargo me puede contactar?

  2. Sr. Yubero, respetuosamente me dirijo a Ud. en la oportunidad de transmitirle algunas inquietudes.
    No es mi intención polemizar sobre tan delicado asunto, pero permitame señalarle como aclaratoria que el artículo posee algunas imprecisiones con respecto a la Reina María Lionza ya que en Venezuela se conoce por espiritismo la práctica de dicho culto. El mismo es de origen nacional y difiere en ritos, forma y deidades con respecto a la Santería, aunque coincidan en la convocatoria de las fuerzas telúricas para el logro de sus objetivos. El espiritismo no es una variable de la Santería, aunque algunas situaciones como la transportación (desdoble) o monta de la materia podría asociarse a estas prácticas, las cuales suponen un contacto directo con la deidad o espíritu, también la encontramos en otras tales prácticas como pudiera ser la de los gnósticos por el principio de contacto directo sin intermediarios con otros planos espirituales. María Lionza generalmente se le representa de dos formas 1.- Desnuda montada en una Danta (Tapir u Onza) o en una imagen la cual entiendo fue tomada del retrato de una arista extranjera que nos visitara en las primeras décadas del siglo pasado. Posiblemente sugiera una virgen, pero más bien como es llamada personifica una Reyna, en este caso de las aguas de la vegetación, en resumen de la montaña que habita. Muchos son los detalles que podría señalar que contradicen lo de variante de la Santería, sin embargo finalmente voy a referirme a lo estructural. Las diferencias entre la constitución y estructura en sus distintos panteones, su constitución y normas o pautas les diferencian significativamente, La Santería es una religión, María Lionza es un culto que existe en Venezuela con otro nombre y protagonistas desde antes de la llegada de los españoles. Por último quiero referirme brevemente a la diferenciación, descripción y concepto que se hace en el presente artículo con respecto a la la Santería y los Paleros, ya que no se ajusta a la realidad, pareciendo que no ha tenido contacto real con sus practicantes.
    Gracias por su atención.
    Catuche

  3. Bien, gracias por su interesante aportación que insertamos.

    De esta publicación obtuve referencia en una visita que hice a Centroamérica, aunque no he estado en Venezuela, lo cual siento de veras.

    El que comente sobre unas practicas culturales / religiosas, no significa mi creencia en estas religiones ni en sus misterios. Si Usted tiene relación con ellas su aportacion basada en experiencia es bienvenida.

    Atentamente Florián

  4. DIOS ES AMOR..EL NO QUIERE LA SANTERÍA PARA NUESTRAS VIDAS NO ES BÍBLICO FUE TRAÍDA A NUESTRO HERMOSO PAÍS POR COSTUMBRES, …JESUCRISTO ES EL CAMINO JUAN 14.6

  5. Sres.
    Con todo respeto, me voy a permitir comentar:

    Desde antes de la llegada de los europeros hace 517 años, rompieron creencias de nuestros indigenas e impusieron su religión: la cristiana, su cultura, su lenguaje, asesinaron y cometieron genocidio y uno de los peores holocaustos del mundo, masacraron a casi el 6% de la población mundial en 300 años, ademas dejaron serias consecuencias sociales en Venezuela:

    – Racismo, veamos a nuestras negra con los cabellos desrizados, la publicidad solo blancos, todas sin excepción (Salvo una o dos) las figuras desde la edad media, de santos y de Jehova, son blancos y por supuesto muy agraciados, chistes sobre las creencias, y articulos como el suyo que seguro puede mejorar si lo profundizamos.
    – Serias faltas de respeto a otras creecias distintas a la que impusieron.
    – Dependencia economica.
    – Un iglesia catolica clasista.

    Dios o Jehova existe? claro que si, para sus seguidores, sin embargo no existen pruebas arqueologicas de su paso por su epoca, pero no debemos criticar quienes creen en esta religión, al igual no debemos satanizar a la religión yuruba.

    Aún los santeros, son duramente criticados, como es criticado en Caracas, o cualquier otro estado.

    Un indicador de nuestro sub desarrollo, es esta condición de sociedad trivial, ignorante, carente de lectura, como el articulo que se redacto, vamos a luchar por tener un país culto, desarrollado y respetemos a cada creyente, y no critiquemos a Jehova, esa imagen Hollywodense, que nos lo presentan como un galan de cine, blanco y de ojos azules, si, fuera negro, con el cabello enzortijado, con los labios gruesos, y nariz ancha, seguro, no creyeramos en él.

    Saludos.

  6. Respuesta al Señor Escalante:

    En libertad de expresión, tiene el derecho de publicar su opinión en este blog que es abierto, además su aportación viene envuelta en hechos reales por lo que nada debemos objetar a su divulgación. Estamos de acuerdo que bajo el amparo de una religión con una supuesta verdad se explotó y masacró a la población indígena americana. Es un hecho histórico innegable.

    El racismo, existió y existe, más fíjese que es también como un intento de clasificación social, el negro pobre, el blanco supuestamente rico, el mulato es clasificado según su éxito en la vida. Usted dice que las mujeres negras quieren parecer blancas, y es cierto se desrizan el cabello… y se dan productos sobre su piel para aclarar su piel, de otra parte las blancas se dan productos para estar morenas y se rizan el cabello, esto son tendencias de moda, donde mujeres y hombres siguen las tendencias que evolucionan en el tiempo, y aunque tienen un fondo psicológico parece en principio nada tienen que ver con el racismo.

    Mi articulo en principio, relata un hecho que es real y si no fuera así lo rectificaría. No me considero misionero de ninguna religión ni creencia. En absoluto estoy a favor ni en contra de ninguna religión, las respeto y también a sus ritos como parte de la cultura de los pueblos.

    Mi tema en está pagina se centra en las formas de curar, los conocimientos actuales de la ciencia, difieren de las formulas de santería, que es cierto que las personas suelen verse aliviadas de sus males, quizás atribuibles a sugestión…., pero curan, en mi articulo expongo una opinión con la que estoy plenamente identificado: La ciencia rechaza las adivinaciones de los santeros, y no considera eficaces para la curación con medios místicos atribuida a santos o espíritus. La ciencia si admite la utilización de las tradicionales hierbas de los bosques, que son útiles y reconocidas por la farmacopea ya que contienen principios activos.

    Las profundas creencias hacen a las personas radicales, no defiendo las religiones porque no tengo creencias arraigadas, ni atacaré a ninguna creencia tan digna como las demás. En todo caso si es criticable el tema paralelo de los religiosos, que han oprimido a los pueblos y por ello reconozco que si están perjudicando a las personas en sus vidas.

    Señor cualquier comentario que desee exponer, será para mi una enriquecedora experiencia.

    Con afecto Florián

  7. hola todos los santeros del mundo soy harold contreras y vivo en san esteban urbanisasion en la primera parada casa de color amarilla, me gusta mucho la religion joruba y estoy interesado en ella porque es muy bella no solo sirbe para mal sino tambien para bien mi papa es un santero yo quiero ser como el yo siempre le e dicho pero el me consulto con los caracoles de eleggua y eleggua dijo que si yo entraba en esta religion podia ser un gra babalawo y el desde ese momento no a ablado mas de la religion pero que yo e tenido mucho azcum pasiencia, he trabajado para reunir para que me marquen con orula pero es como algo que quita la plata de la mano y se ban bolando porque no los beo siempre he querido bestirme de blanco con collares de todos los santos en el cuello y muchas pulseras pero nunca se me ha dado una oportunidad de esas he queri que me baje un muerto como el indio cacique de caracas mi papa tambien es espiritista y el dice que bajo muerto por que puedo ser un babalawo como ya les dije ya pero me bar un muerto, tengo una gran madre que siempre se a preocupado por mi por mis dos hermanos eya esta enferma y no quiero que se me balla pero queba el destino es asi no bibo con mi papa pero lo beo todos los fines de semana asta ase unas semanas que abia un problema en la casa y nos mando m@m@ un —– pero que yo no lo nesesito ya por que calor de padre desde los 3 años nos dejo ami y a mi hermana quiero quiero que me me ayuden a desarrollarme como un santero grande que sepa mucho respondan a mi e-mail por fabor y que todo se cumpla ASHE

  8. Saludos, en la actualidad hago una maestría en Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura, mi trabajo de grado lo desarrollo sobre el tema de la Santería, especificamente en la: Semiótica del discurso en la ceremonia de los ritos de la santería o lo que mejor puedo traducir, Canto, danza y sacrificio: Una aproximación semiótica del discurso en la ceremonia de los ritos de la santería que se practican en El Tigre, estado Anzoátegui. Si de algo con sus conocimientos acerca del tema me puede ayudar le estaré agradecido.

  9. Saludos,la religión para mi a sido lo máximo gracias a ella é logrado muchas cosas que vivan mis orishas y mis santos. MAFEREFUN SHANGO.

  10. DIOS es el UNICO que tiene el PODER PARA HACER LAS COSAS::SOLO HAY QUE TENER FE EN EL;;SIN ESTAR HACIENDO MIL Y UN RITUALES;;SIN NECESIDAD DE CARGAR ENCIMA MIL Y UNA COSAS::::DIOS BENDIGA A TODOS…QUE EL AMOR DEL PADRE MORE EN TODOS…LEAMOS LA BIBLIA BUSQUEMOS DE DIOS SIN RELIGION Y VEREMOS LO GLORIOSO DE SU MANIFESTACION::::UN ABRAZO

  11. Buenas noches ! Me gusto mucho su articulo, estoy interesada en hablar con alguno de ustedes, necesito una pequeña ayuda con algo. Si alguien me puede dejar su correo se los agradeceria! Saludos!

  12. hola me parece que le falto un poco mas de informacion , ya que estan hablando de espiritismo basica mente , la santeria es otra cosa muy distinta de lo que an hablado y disculpen mi sinseridad .maferefun my elegwa

  13. N FRED.
    Amigo Harold Contreras. Para todo en la vida se requiere algo mas que un deseo, no solo los caracoles o la borra del café son indicios suficientes para que usted oriente su vida, bien sea, por el camino espiritual o por el que usted crea mas conveniente para su futuro y el de los suyos.
    Para lo que usted quiere, primero debe leer mucho, es mas no solo leer, debe estudiar, averiguar, investigar, comparar y luego con un criterio formado en base a conocimiento científico, místico pero a la vez razonablemente lógico y no fanático, comience a trabajar en la religión de manera honesta, y vera, como lograra sus objetivos en esa tan abusada, maltratada pero a la vez tan interesante religión.
    Obs. con todo respeto le recomiendo que comience por “estudiar ortografía”, ademas de formarse muy bien con conocimientos políticos, sociales y psicológicos que se requieren para poder en base a esos criterios, hacer recomendaciones acertadas a las personas tengan a bien consultarse con ese futuro Gran Maestro que Ud. sera.

  14. Muy buenas noches antes que nada quiero aclarar que soy santera y lo que usted dice sobre la santeria (religión yoruba ) disculpeme esta totalmente errado en la santeria no se adora a a maria lionsa con todo respeto eso es espiritismo y lo del culto a los. Muertos son paleros o mayomberos la verdad tienen una mala interpretación de la religión yoruba o santeria soy hila de un babalawo aqui se rinde trib
    uto a las deidades orichas y al dios supremos el creador. De. Todas. Las cosas y a orula su testigo no. Tiene nada que ver. Con muertos ni espiritismo lo unico que se hace es atención a nuestros antepasados ancestros y cuando yo me inicie en esta religión no fue por ningun cubano ni por que tenia algunos problema que resolver lo hice por amor por que me gusta la religión es hermosa y mi padre es una persona muy noble y lo he visto trabajar en sus ceremonias

  15. un primo y su papá hace parte de santerismo en venezuela, despues de mucho tiempo lo volvi a ver y tenia dos marcas en el pecho y espalda, estilo como si fuera crucificado por ambos lados, le pregunte y me dijo que era un ritual del santerismo,, y que no me podia decir porque se habia hecho eso o le habian hecho eso, que era privado… tiene usted conocimiento de ese ritual? y el porque de las marcas?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s