ESCLAVITUD EN MAURITANIA, y las bodas con niñas.


 

esclavitudinfantil

 

La ONG World Visión España, alerta sobre las consecuencias negativas de  los matrimonios con niñas. Se calcula que cada día 3.500 niñas menores se casan antes de cumplir los 15 años y otras 21.000 antes de llegar a la mayoría de edad (18 años). Actualmente, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, 51 millones de niñas y adolescentes se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y se espera que esto mismo suceda a otras 100 millones de mujeres en la próxima década. Y esto ante unas autoridades y unas iglesias que deberían buscar el bienestar social y espiritual de los seres humanos.

EN MAURITANIA, El Imán de la Gran Mezquita de Nuakchot pide a España que libere a tres mauritanos: Los presos son una parej instalados en España y un primo suyo, con el que casaron a su hija de 14 años en Mauritania . Dice EL iMAN. que el matrimonio es perfectamente válido según la Saría. En el Islamismo, la saría o sharia (En árabe شريعة) es código detallado de conducta, con los cánones describiendo los modos del culto; los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las leyes separadoras entre el bien y el mal. Las fuentes de la saría son el Corán y el hadiz. El Corán es revelación divina, el hadiz son recuerdo de las instrucciones dadas por Mahoma y de sus memorias.

El Islam no establece una Iglesia, y por lo tanto cada fiel debe de ser capaz de interpretar la norma islámica, pero para ayudar en esto aparecieron diferentes interpretaciones. Existen cuatro escuelas de pensamiento jurídico, que fueron elaborados, en su forma actual, durante los doscientos años siguientes a la muerte del Profeta, por grandes sabios conocedores en profundidad de los problemas religiosos.

Los expertos en leyes de Mauritania han lanzado críticas a la justicia española, por haber “puesto en apuros” a una familia mauritana “cuya única falta era haber casado a su hija siguiendo la normativa en vigor de su país”. Este asunto vienen del 2005, cuando la joven Selemha, de 14 años española, se fue de vacaciones con sus padres, Mohamed Uld Abdellahim y Hawa Mint Cheij, a Mauritania, donde la casaron con su primo Moctar Salem, de 40 años, según indicó la agencia mauritana independiente ANI

Tras la acusación de la Fiscalía española a los padres de una joven y a su marido por agresión sexual, las reacciones en Mauritania, han sido ácidas criticas al “desprecio” de la justicia española hacia la del país africano.

El jurista mauritano Sid´el Moctar señaló hoy que “la joven Selemha es víctima de una injusticia flagrante en España” y precisó que, en las relaciones internacionales, la legislación que se aplica es la del país de la nacionalidad de origen. Como la menor tiene ambas nacionalidades, española y mauritana, y el matrimonio tuvo lugar en tierra mauritana, la unión “está en perfecta concordancia con las leyes locales”, ya que la legislación autoriza el casamiento de menores si sus tutores o un juez están de acuerdo.(Efe)

En esta línea, el secretario general del Foro del Pensamiento Islámico y del Diálogo de Culturas en Mauritania, Cheij Uld Zein Limam, afirmó que “este matrimonio está legitimado por la ´Sharía´”, y que una vez alcanzada la mayoría de edad, los menores tienen la posibilidad de continuar con la relación o romperla. Efe

Sin embargo no se mencionan los “derechos humanos”  que en su Artículo 4 dice: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.  

En España los legisladores consideran que: La joven es española, y por ello el proceso que se juzga es porque en 2007, los padres de la joven fueron detenidos e inculpados en España por haberla “vendido” y al marido por haberla “obligado a mantener relaciones”. Además el padre amenazó a joven con lapidarla y el seria quien tiraria la primera piedra. La Fiscalía española pidió recientemente 17 años de prisión para su marido y 15 años para sus padres. La joven está bajo protección de la justicia y de la asistencia social.

Los españoles y los extranjeros residentes en España, todos tenemos el mismo amparo basados en  la Declaración de Derechos Humanos y por la Constitución, y los hechos que se denunciaron constituyen una violación de la Leyes Españolas y universales.

Los comentarios de expertos

La esclavitud en Mauritania quedó abolida legalmente en 1981, después de numerosas protestas contra la venta de mujeres, sin embargo en la práctica se sigue llevando a cabo mediante nuevas y “disfrazadas” formas. Sin que ninguna ley criminalizó su práctica. “La impunidad facilitó su persistencia”. Actualmente se siguen sucediendo situaciones de personas que son raptadas y llevadas a cautiverios para luego ser sometidas a la esclavitud en regiones remotas del país. Gran parte de la población aún ignora la existencia de dicha ley de abolición. Y, de hecho, gran parte de los antiguos esclavos siguen en la misma condición: algunos nunca fueron liberados.  

Biram Uld Dah Uld Abeid, jurista, miembro de la asociación SOS Esclavos, combate los restos de la esclavitud en Mauritania. “La esclavitud de nacimiento, ancestral, tiene tres formas en mi país: esclavitud doméstica, en la que los esclavos no cobran, no tienen derecho a la educación y se reparten entre la familia del dueño; esclavitud sexual, en la que los dueños tienen derecho para disponer sexualmente de sus esclavas en cualquier momento y edad; y esclavitud agrícola, en la que los esclavos se encargan de todos los trabajos duros de la tierra del dueño, que los puede castigar ”, explica Abeid. 

La población mauritana pertenece a dos grupos étnicos, los llamados moros (árabo-beréberes) y los negros mauritanos. Los negros han sido desde hace siglos los esclavos de los árabo-beréberes. El millón y medio de libertos que viven en Mauritania son los haratin, palabra que en dialecto árabo-bereber significa precisamente liberados de la esclavitud mora. “Son libres teóricamente, pero están obligados a ofrecer presentes o a dar dinero a su antiguo dueño, que nunca ha extendido el documento oficial que les daría la libertad completa”, dice Abeid.  

“Aunque una ley aprobada por el Parlamento mauritano en agosto del 2007 criminaliza la esclavitud, los esclavistas están ahí y nadie les puede tocar un pelo”, remarca Mohamed Yahya Uld Ciré, exdiplomático y presidente de los haratin de Europa. 
“A los esclavos teóricamente liberados no se les acepta como testigos”, apunta Ciré. “Tampoco pueden encontrar trabajo sin la intervención del antiguo dueño”, incide Abeid.
 

Hay coincidencia en que “el Estado nunca ha tenido voluntad real de erradicar la esclavitud”, pero las discrepancias aparecen al juzgar el papel del Islam. Ciré estima que “el Islam ha legalizado y sacralizado la esclavitud”, y Abeid es aún más beligerante. Culpa al código malequita (una vertiente del Islam suní) que rige en Mauritania. “Este código es oscurantista y esclavista y sostiene que las puertas del paraíso se abren solo con la sumisión”, se indigna Abeid. “La vocación igualitaria del Islam fue enterrada con la muerte del profeta”, remacha.

El antropólogo Malek Chebel, especialista en el Islam recorrió 18 países islámicos para escribir su obra L’esclavisme en terre d’Islam. (Fayard, 2007). Cita: “Vi muchos esclavos en Mauritania, incluso en los barrios pobres de la capital Nuakchot, no solo en el mundo rural”, afirma. Pero, según él, la responsabilidad principal es de las relaciones feudales que siguen existiendo. Chebel reconoce que el Islam nunca ha abolido la esclavitud –“ha tendido a contenerla”, dice–, “pero no es el único responsable de la situación”. “Si la esclavitud perdura es gracias al Islam malo, retrógrado, porque el Islam doctrinal ha liberado a los esclavos. Los que mantienen la esclavitud en nombre del Islam o no han entendido el Corán o son malos musulmanes”.

Nuestra opinión.

Desde el aspecto juridico laico, la entrega de una persona a cambio de dinero debe interpretarse como una venta, para someterla su propietario a sus caprichos, por tanto  someterla a la esclavitud. El mantener relaciones sexuales, en contra la voluntad de una persona es violación con el agravante como en este caso de ser menor de edad.  

Este problema atañe a Mauritania y también a otros países de Asia, Asia y Centroamérica, donde las niñas son casadas (entregadas) a varones mayores, en algunos casos ancianos, que pagan una cantidad por conseguir “una boda legal”, sin  amor, donde la niña sometida a las costumbres solo tiene la solución de aceptarlo porque ni la sociedad, ni su religión le ampara.

A esa edad en que las niñas deberían estar  en las escuelas, son vendidas para matrimonios forzados, y deberan dedicar atención a las obligaciones del hogar y a las exigencias del viejo marido lascivo, en muchos casos cuarenta años mayor que ella. Estos matrimonios sin amor, esclavizan a la mujer a vivir como objeto sexual, la niña vivirá sin libertad, encerrada en la casa del marido sin posibilidad de amparo social.  

De acuerdo en que estos hechos se castiguen en justa condena y se divulguen como advertencia a las personas que puedan verse sometidas a las mismas circunstancias. Los mauritanos deberían revisar sus códigos ético morales, que están contra los derechos humanos en vez de rasgarse vestiduras de desesperación y virtuosismo, desde una posición de conveniencia y alegando la incomprensión de los occidentales. 

About these ads

4 comentarios en “ESCLAVITUD EN MAURITANIA, y las bodas con niñas.

  1. Releo tu aportación sobre los matrimonios con niñas y la esclavitud. Como verás los medios de comunicación están hablando del hecho que tú denunciabas ¿Como es posible que una madre obligue a su hija a mantener relaciones sexuales con alguien a quien no quiere? Los fanatismos son nefastos. Esta gente pasa de derechos humanos.¡Que triste!

  2. Como va hacer posible tanta maldad, por si no lo sabian la oracion de una madre es mas poderoso, que cualquier cosa imaginate vender a tu propia vida, si los niños son mas importantes del mundo.

    Yo pienso que Dios es amor y no castigo yo o creo que Dios padre haya mandano tanto dolor, yo creo que el tal mahona tambien le puso de su conveniencia y oviamente gente ignorante ha seguido cultura erronea, yo repesto cada religion, pero si de algo esoy segura que Dios es amor y no creo que el este muy contento con tanto sufrimiento de esos niños inocentes.

    DIOS AYUDALOS POR QUE NO SOMOS NADIE PARA CASTIGAR NI JUSGAR, Y PROTEGE A TODOAS ESAS PERSONAS QUE SUFREN HORRORES.

  3. Hola Vivo en Honduras y he vivido en Guatemala, Nicaragua,… y cuando leo esto que dice que en Centroamerica tambien pasa lo de los casamientos de niñas que son entregadas… y esto es algo que quisiera darme cuenta desde lejos.. pues estando aca,.. lo que se ve es que las niñitas de 11,12 13 años andan con fiebre de conseguir marido.. y no es algo loco verles embarazadas por que encima no tienen suficientes conocimientos de como planificar la familia..

  4. Hace pocos dias escuche de vos de una persona que actualmente recide en Mauritania estos casos, comentaba que una vecina le decia que por favor se llevara a su hija para que tuviera un destino diferente; desde entonces ronda en mi cabeza que hacer al respecto, ciertamente somos culturas diferentes, pero los derechos humanos son universales, otorgar concentimiento para violaciones legales a niñas es una atrocidad, se supone que la esclavitud estaba abolida, que pasa con los organimos y entes encargados de evitar este tipo de situaciones? que pasa, acaso no somos todos humanos hijos de Dios? porque callamos los que si tenemos libre expresion, quiero saber que podemos hacer para ayudar a estas personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s