LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, Derechos Humanos y Constitución.


 

Discriminados en busca de una vida nueva.

Discriminados en busca de una vida nueva.

LA DISCRIMINACIÓN, Derechos Humanos y Constitución.

Se celebra esta fecha para recordar el triste hecho en que en un 21 de Marzo en Sudáfrica la policía reprimió a tiros una manifestación pacifica  en protesta contra el “apartheid”.

Las Naciones Unidas establecieron en esta fecha el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, destinado a incrementar la conciencia de lo peligroso de las acciones que algunos seres humanos realizan, rechazando, marginando y excluyendo a otros de la vida social común, mediante acciones que vulneran las leyes  que afectan a los derecho de igualdad entre los seres humanos. Es de gran importancia que las instituciones defiendan y preserven la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen, creencia o género. El Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial convoca a recordar la importancia de las políticas de promoción de la tolerancia.

·        España, aprobó en 1978 su actual Constitución, que contiene en el artículo 14, “ los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social

·        En el artículo 13 de la citada Constitución, indica: los extranjeros gozarán de las mismas libertades, detallando a qué derechos se pueden acoger.

·        La declaración universal de los derechos humanos en su articulo 2 incluye, “la Prohibición a cualquier discriminación, Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

En este mismo blog publicamos unas paginas dedicadas al racismo, para leerlo buscar en Categoría: Filosofía, o publicados por Florián el 12- 2- 09.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, INADI, además de segregación en base a criterios étnicos, de género, ideológica o religiosa, también en nuestro país es notable la discriminación de personas que padecen alguna discapacidad o minusvalía física. La discriminación y el racismo, originan conductas y comportamientos contra las personas que tienen rasgos diferentes, tales  el color de piel o creencias y costumbres  que no son afines con las nuestras y que originan el rechazo, a partir del cual se buscan motivos para ofrecer un trato humillante al otro, en ocasiones con agresividad  llegando al maltrato simbólico o físico.

La familia que hemos puesto en portada, viene de donde se discrimina a los grupos étnicos diferentes y tienen que huir, van sin destino fijo, con todo su equipaje contenido en nada, no tiene pasaportes ni documentos,  donde van…? quizás la ilusión le llevara a una frontera de los países del Norte, desconoce que su esperanza de salir del infierno se vera anulada por vallas alambradas, que discriminan al extraño con egoísmos basados en la intolerancia.  Claro que si el recién llegado viene con su maleta llena de dinero expoliado a su pueblo, será bien recibido y honrado.

En ocasiones las reacciones ante situaciones de discriminación son resueltas con una expresión de desprecio “si no están contentos que se vayan”, o con incomprensión de “ya sabemos como son esta gente” y si tú denuncias malos tratos por burla (hecho real) te responden con altanería “pues vaya no es para tanto, se trata solo de una broma inocente.”

La discriminación en tan sutil y se hace por costumbre sin reflexión que caemos en posiciones incorrectas, lo más triste es que detectado el hecho haya personas que sostienen su posición con actitud de desprecio egoísta.  Como ejemplo citaré que un político para solucionar la situación de crisis muy enérgico decía, los extranjeros que trabajan en nuestro país podrán quedarse, más no deberá permitirse a su esposa e hijos la entrada bajo la excusa de reagrupación familiar. A algunos nos pareció horrible, si estás de acuerdo o en contra, deja un comentario en este blog. Gracias.

About these ads

15 comentarios en “LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, Derechos Humanos y Constitución.

  1. Estoy de acurdo como lo estarán todas las personas humanitarias. Sigue por tanto denuncuando estás situaciones horribles.

    Au revoir

  2. Dios los bendiga… no los conozco pero algo si les puedo decir,jesucristo los ama, EL VINO A DAR SU VIDA POR CADA UNO DE NOSOTROS EN LA CRUZ DELCALVARIO:POR QUE DE TALMANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE DIO A SU HIJO UNIJENITO PARA QUETODO AQUEL QUE EN EL CREA NO SE PIERDAMAS TENGA VIDA ETERNA!!!…….

  3. mmmmmmmmm lo q trata esq la discriminacion puede ser x envidia y xeso hablan de alguno cuando descriminen alguno de ustedes diles envidia o coraje xq soy mejor que tu te funcionara y di adios a la discriminación hacia ti.

  4. que dios los bendiga¡¡¡¡¡¡¡¡
    soy boliviana me enamore de un africano¡¡¡¡¡ pero el regreso a su pais¡¡¡¡ lo ame lo amo y lo amare x siempre¡¡¡ efobie emeka fuiste el amor de mi vida te ammmmmoooooooo¡¡¡¡ mi negrito”””’

  5. La discriminacion no deberia existir porque dios nos creo por igual , y nosotros deberiamos estar felices por que estamos en la tierra no como otros que mueren al nacer tenemos suerte de estar vivo y hay que apreciar que no hemos muerto como otras personas

  6. Por lo que yo pienso, en un pais democratico, no tiene que haber personas discriminada, y que antes los ojos de dios y la virgen maria todo absolutamente todos somos iguales y por eso hay que estar orgullosos de lo que somos… no importa nuestro color de piel, la religion, nuestra economia…. igual somos hermanos… digamos no a la discriminacion ¡ no..!!.

  7. la discriminacion, la verdad nose por que existe, si dios dijo todos somos hermanos, eso es de la jente malvada que nomas piensa en ella misma, realmente ellos deverian ser los discriminados. o no?

  8. rocio tapia:

    la discriminacion e sun acto de maldad .
    por solo vestir o pensar diferente no nos ase meno ni mas a la gente.
    creo k todos somos iguales antes los ojos de dios.

  9. DIOS LO BENDIGA A TODOS!!!no los conosco.pero deseo paz y amor para todos… dise la palabra del señor
    EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTISIMO MORARA BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE…BENDICIONES PARA TODOS

  10. DONDE ESTA DIOS?…ACASO EL NO TENDRIA EL PODER PARA PROTEGER A ESTA GENTE INOCENTE?…ACASO DEBEN MORIR PARA TENER PAZ Y JUSTICIA?…PAMPLINAS!!!!!

  11. LE SUPLICO A DIOS QUE LES DE FORTALEZA Y QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS Y PUEDAN SOBREVIVIR Y QUE EN ESE PAIS HAYA ALIMENTO PARA ESTA POBRE GENTE. YO SE QUE DIOS NO LOS DESAMPARARA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s