CONGO Republica Popular.


ouvalargent7

Republica Popular del Congo En 1956 obtuvo la autonomía de Francia y en 1960 se proclamó República independiente. En 1970 adoptó el nombre de República Popular del Congo. Con la proclamación de Yhombi-Opango como jefe del estado, el Comité militar reforzó su posición al desarticular un intento de golpe de estado que, sirvió de pretexto para restringir las actividades públicas de diversas confesiones acusadas de participar en actividades contrarrevolucionarias, el presidente Yhombi-Opango fue acusado de traición lo que permitió un cambio en la cúspide política; se suprimió el Comité Militar y se nombró al Coronel Sassou-Nguesso Presidente de la República,  logro colaboración exterior tanto de Francia y China como de Cuba y la U.R.S.S. Hubo de hacer frente al deterioro económico y la persistencia de problemas tribales, con enfrentamientos armados. En 1990, el comité central del partido instauro el multipartidismo y abandono su ideología marxista-leninista. Aunque persistió el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), liderado por el ex-presidente Denis Sasú Ngueso. Los sindicatos convocaron huelgas escasamente seguidas. En 1993-1994 hubo enfrentamientos entre las milicias de los partidos, murieron miles de personas en las protestas para denunciar la desigualdad de tratamiento según las preferencias políticas.      En 2002 el Presidente fue reelegido por el 95% de los votos. ERA EL ÚNICO CANDIDATO

 

  • Hotel de Brazaville, construido por rusos, al abrir el agua del lavabo no caía el agua, y giraba libre sin resistencia, llame a recepción y reclame, subio un  enviado de mantenimiento. quien muy digno me dijo: estas abriendo mal los grifos,  se dirigió a la ducha, media vuelta y el agua caía en el lavabo.  Original dije sorprendido pero aquel no lo capto y añadió: para que percibáis los blancos que también nosotros somo capaces de buscar soluciones cuando hay problemas. Hombre si, por favor poner un cartel. 
  • Ministro asuntos exteriores cubano, acontecimiento en la ciudad un ministro de la aliada comunista Cuba, iba a ser recibido en el espacio mas grande de la ciudad el estadio de fútbol, donde cambiarían discursos distintos dignatarios, retransmisión por televisión domingo a las nueve de la mañana, decidí escucharlo lógico los congoleses en francés, el cubano en español al estilo de “Fidel Castro”, sin que entendieran nada los asistentes, que aplaudían cuando había una pausa, pensando quizás que había terminado, pero no…….seguía y seguía,  exaltando la bondad del sistema comunista atacando a todos los países capitalistas, con frases tales como:  cerdos imperialistas, dominadores de subyugados, destructor de libertades, etc. Yo estaba en el hotel y pude cambiarme al video de una película de espías, desconozco como pudieron aguantas los congoleños un discurso de cuatro horas al sol africano.  Atroz.
  • Los cooperantes chinos comunistas. En colaboración con el gobierno congojes comunista, enviaron equipos y ayuda que se fundaron en tres campos: la eficacia del cultivo del arroz, la repoblación discutida de eucaliptos y  el cultivo de la patata , desastroso ya que acostumbrados a la manioca, la patata quedo almacenada sin demanda y terminaron podridas para alimento de animales.
  • Túnel ferroviario. El enlace de Brazaville con Pointe Noire, era solo posible mediante tren y avión, la carretera era un camino entre montañas no posible de atravesar ni aún con vehículos de tracción total. Toda la madera de Congo y Centroafrica descendía por el rió hasta Brazaville y allí por el ferrocarril, que nuca funciona bien por imposibilidad de reparar las locomotoras  por falta de piezas y sin crédito para recibir nuevas, pero iba funcionado,  hasta que uno de los túneles cedió se hundió y obligo a estar durante meses y meses cerrados, los exportadores tuvieron que buscar salida vía Zaire o vía Cameroun, más largo, más costoso pero el único posible.
  • Libro Rojo, Hace mucho años, seria en el 70, camino del Congo, por Lisboa, y haciendo tiempo visite una exposición China, donde me obsequiaron con “el libro rojo de Mao”, lo tome para distraerme en el vuelo, y quede decepcionado, era una exposición sin gran talento de los sistemas de trabajo en tipo comunal, y un mecanismo de formar  emociones a una idea, el famoso libro rojo era de una simplicidad rayando en lo cómico.

Al llegar a la Aduana de Brazaville la revisión del equipaje era concienzuda, presente mi equipaje de mano y el aduanero encontró el libro, llamo a un superior, apareció un  sargento, se cuadraron y me dieron la bienvenida como lector inteligente, que se hermanaba con sus ideas revolucionarias (Excesiva perspicacia)

Pegaso. Esta empresa española construyo magníficos camiones y autobuses. En concurso obtuvo la licitación de suministros de autobuses en Pointe Noire, y con la idea de que aquella venta le serviría de información y referencia en negociaciones con otros países limítrofes, instalo en una nave un depósito de piezas de repuesto. Al llegar la guerra este deposito fue utilizado por militares, y las piezas desaparecieron, posteriormente al rechazar Pegaso instalar nuevo almacén, los autocares quedaban parados y se utilizaban las piezas de unos para otros como si de un canibalismo mecánico se tratara.

 

Donde va  el  dinero de la Republica Democrática del CONGO?

 

Esta parte de África al Republica Democrática del Congo es sin duda alguna un país de inmensos recursos naturales, un verdadero “escándalo geológico” por su riqueza como le llamo el geólogo Jules Cornet.

Después de su independencia, su pueblo jamás se ha beneficiado de sus recursos y los ciudadanos se preguntan donde está el dinero que llega al Congo?

Los diferentes dirigentes Congoleses, que han sucedido en la Jefatura del Estado, los ministros, alcaldes, y dirigentes de las empresas del Estado, de elevado patriotismo, ¿Como pueden explicar que después de cerca de cincuenta años de independencia ofrezca estos aspectos de caricatura el centro de la Brazaville la capital del país? Deberían explicar porque no hay carreteras asfaltadas entre las grandes ciudades. ¿Como van a desarrollar sus fantasías de desarrollo turístico, si no hay carreteras?    Que ciudades quieren mostrar y donde esta la infraestructura turística?

Foto Visión Congo

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s