AVERROES, Filosofo árabe


AVERROES
……el más grande de los pensadores de su época.
Bibliografía: Averroes y los averroísmos. Actas del III Congreso Nacional de Filosofía Medieval Zaragoza 1.999

Averroes, latinización del nombre Ibn Rushd, nacio en Córdoba, 1126 cuando el Califato era un territorio con magnifico desarrollo y cuando el árabe era la lengua culta de la época, murió en Maruecos el 10 de diciembre de 1198.
Fue maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. Ejerció de cadí, como su padre y su abuelo, un cadí es juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia (ley musulmana). Del cadí se espera el máximo ejemplo de moral y buenas costumbres, al igual que un amplio conocimiento y comprensión del derecho y del Corán. Debe dar con su conducta muestras de valor y ecuanimidad, así como firmeza en sus decisiones.
Escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles de ahí que fuera conocido como El Comentador y elaboró una enciclopedia médica. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento ya que defendió la filosofía aristotélica del lado de la religión. A finales del siglo XII una ola de fanatismo invade Al Andalus después de la conquista de los Almohades quienes consideraban que la enseñanza de la filosofía es una afrenta al Islam, por ello es desterrado y aislado cerca de la ciudad de Córdoba, prohibiéndose sus obras. Meses antes de su muerte, fue revindicado y llamado a la corte en Marruecos. Allí enseño la necesidad de la denuncia de la corrupción existente a la que había que combatir con todos los medios.
Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura y gran parte de su obra sólo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe. A pesar de la condena de las tesis averroístas por parte del obispo parisino Etienne Tempier en 1277 a causa de su incompatibilidad con la doctrina católica, muchas de éstas sobrevivieron en la literatura posterior de mano de autores como Giordano Bruno o Pico della Mirándola, encontramos en estos autores una defensa de la superioridad de la vida contemplativa-teórica frente a la vida práctica en línea con lo defendido por Aristóteles en su Ética Nicomáquea.
La ley religiosa, había dicho Averroes en su Tahafut al-tahafut proporciona la misma verdad que el filósofo alcanza indagando en la causa y la naturaleza de las cosas; sin embargo, ello no implica que la filosofía actúe en modo alguno en los hombres cultos como sustituto de la religión: “los filósofos creen que las religiones son construcciones necesarias para la civilización (…)”
A fin de salvar la incompatibilidad de las tesis averroístas con la doctrina cristiana, Siger de Brabante propuso la doctrina de la doble verdad, según la cual hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. Esta doctrina sería adoptada por la mayoría de defensores europeos del averroísmo.
Las principales obras de Averroes son tres importantes escritos: Fals al Maqal, Kasf´al-Manahiy y Damima; El Kitab al- kulliyyat al-Tibb, de los que extraen sus principales pensamientos:
La Ley obliga a hacer estudios de Filosofía, si los estudios teológicos del mundo son filosóficos, deben estos estudios a través del razonamiento demostrativo, el pensador religioso debe llevar a cabo un estudio preliminar de lógica y así podremos filosofar correctamente, para un razonamiento acertado, la lógica tiene que ser aprendida de los maestros de la antigüedad, independientemente del hecho de que no sean musulmanes. Seria malo prohibir el estudio de la filosofía antigua.
La Filosofía no contiene nada que se oponga a la religión, la verdad demostrativa y la verdad de las escrituras no pueden estar en conflicto. Si el aparente significado de las Escrituras está en conflicto con las conclusiones de la demostración, entonces deben ser interpretadas alegóricamente, es decir, metafóricamente.
Las interpretaciones filosóficas de las Escrituras no deberían ser enseñadas a las mayorías, el propósito de estas es enseñar las ciencias teóricas y la práctica de las actitudes correctas. Explicar el sentido interno a personas que no están capacitadas para entender, es destruir su fe en el sentido aparente sin reemplazarlo por otra cosa. Es mejor para el estudioso citar el Corán sobre los límites del entendimiento humano, para responder a las necesidades de todo tipo de mentes.
… Debéis saber que en el corazón del hombre, que pose la perfección para la visión intelectual. Se le llama unas veces entendimiento, otras espíritu, otras alma humana.
En síntesis las religiones son necesarias porque conducen a la sabiduría, según formas que son participables por todos los hombres, mientras que la filosofía conduce al conocimiento de la verdad solo a un número limitado de personas inteligentes, la filosofía implica el aprendizaje de la sabiduría, mientras que las religiones pretenden enseñar al vulgo en general, No obstante no hay religión que no este atenta a las particulares exigencias de los sabios, si bien se ocupa en primer lugar de aquello que puede ser participado por toda la masa. Averroes Tahafut al-tahafut (las cuestiones naturales)
Reflexiónes:
Cuestión primera: Si la filosofía de Averroes, tiene cierto paralelismo a la de Santo Tomás, en lógica de que ambos estuvieron influenciados por Aristoteteles.
Si los pensamientos de Santo Tomás fueron soporte filosófico para comprender la revelación del cristianismo. Si Aristóteles y los filósofos griegos eran personajes que recomendaban el estudio de la filosofía con inclusión de la ética y la moral. Si Santo Tomás y Averroes aconsejaban el estudio del pensamiento, la Escolástica tenia que aceptar la difusión de esta Ciencia.
No parece lógico que algunas religiones, estén en contra de enseñar a los alumnos los derechos humanos ¿Porque, rechazan la enseñanza que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad con la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, para que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable?
Cuestión segunda: Hasta que punto será cierto el pensamiento de Averroes, de que existan personas que toman sin reflexión los dogmas que reciben elaborados para una mayoría?

Florián

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s